Bodegas Torres factura 263 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 9,7%, respecto a 2014. Resaltan las ventas de sus vinos de alta gama en el mercado doméstico que aumentan un 12% en valor.
Bodegas Torres ha cerrado el ejercicio 2015 con un incremento de la facturación de 9,7%, llegando hasta los 263 millones de euros. Esta mejora explican que se ha visto influenciada por un cambio de divisas favorable, que no ha repercutido significativamente en el resultado de este ejercicio debido a los seguros de cambio euro/dólar tomados a finales del 2014. Las exportaciones de vino y brandy, que suponen el 72% del total de ventas en valor, han mostrado una correcta evolución en Europa y Asia. También destaca la buena actuación de sus filiales internacionales de China, Chile y Suecia.
El mercado doméstico, por su parte, ha registrado un ligero crecimiento del 2% en valor, continuando con la tendencia ascendente de los últimos dos años. Cabe destacar el buen comportamiento de zonas turísticas como Canarias y el incremento de las ventas de sus vinos de alta gama, que han aumentado un 12% en valor en comparación con el año anterior y se han concentrado sobre todo en el canal de la restauración. Las ventas de brandy en España también han crecido en valor, aunque en menor proporción, en un 4%.
2015 ha sido un año especialmente bueno para Miguel Torres Chile, no solo por ser la filial que más ha crecido en valor, alcanzando una facturación de 23 millones de euros, sino por haber llevado a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos desde que se fundó en 1979: lanzar al mercado el vino Escaleras de Empedrado. Se trata de un pinot noir procedente de terrazas de piedra pizarra que ha requerido 20 años de trabajo y más de 3,6 millones de euros de inversión. En concreto la plantación del viñedo es en forma de terrazas, desde los 250 metros de altitud a los 500 metros en su punto más alto.
China, por su parte, continúa siendo la primera filial de Bodegas Torres en cuanto a facturación y a número de colaboradores, con unas ventas que han superado en 2015 los 35 millones de euros y una plantilla de cerca de 300 personas.
Miguel Torres Maczassek: «Nuestro principal objetivo para 2016 es continuar invirtiendo para crecer en valor con un claro enfoque en nuestros vinos de gama alta, destinados a la restauración».
La nota negativa viene dada, en parte, por mercados como Rusia y Brasil, cuya devaluación de la moneda ha conllevado una disminución de la rentabilidad en los mismos. Sin embargo, el decrecimiento del mercado ruso se ha visto parcialmente compensado con las ventas de brandy, que sitúan a este país entre los principales mercados de brandy de Bodegas Torres, después de México, España y Lituania. En cuanto al vino, sus principales mercados son España, Reino Unido, Chile, Canadá, China y Suecia, de un total de 150.
Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres: “Aunque 2015 no ha sido un año fácil en muchos mercados, hemos conseguido crecer en valor y mejorar nuestra presencia en la restauración, gracias al excelente trabajo realizado por nuestros 1.400 colaboradores en todo el mundo. Nuestro principal objetivo para 2016 es continuar invirtiendo para crecer en valor con un claro enfoque en nuestros vinos de gama alta, destinados a la restauración. Todo ello manteniendo nuestra política de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.
En cuanto a las inversiones realizadas en 2015, Bodegas Torres ha destinado 16 millones de euros en global, en línea con el año anterior. Cabe mencionar proyectos como la compra de 14 hectáreas de viñedo en Ribera del Duero para elaborar un vino de alta gama, la fase final de las obras de adecuación de la bodega de Santa Margarida d’Agulladolç (Penedès), destinada a la crianza del cava que verá la luz a finales de este año, y la construcción de una bodega de microvinificaciones en Pacs para la investigación, entre otros, de variedades ancestrales. Bodegas Torres ha destinado el 11% del total de la inversión a proyectos relacionados con el cambio climático, entre ellos la adquisición de la caldera de biomasa de la bodega de Pacs del Penedès, que hasta ahora funcionaba en modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos).
Finalmente, en el ámbito de la viticultura, Bodegas Torres ha iniciado en 2015 la certificación ecológica de 300 hectáreas de viñedo en el Penedès, que se sumarán a las 500 hectáreas certificadas con las que cuenta actualmente y que harán de la compañía en uno de los mayores viticultores ecológicos de España.