Bodegas Torres retoma la tendencia de crecimiento que venía experimentando desde el 2009 al facturar 5% más en 2014 en comparación con el año anterior, alcanzando los 240 millones de euros. Estos resultados se deben fundamentalmente a la buena evolución de las exportaciones de vino, que han aumentado un 7% en valor, así como al buen desarrollo del mercado doméstico, que ha crecido un 5%.
Para Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, “2014 ha sido un buen año tanto a nivel nacional como internacional. En España hemos crecido sobre todo gracias a dos factores: por un lado, al impulso de la hostelería y restauración, donde hemos vendido un 9% más que en 2013, y por otro, al aumento de las ventas en Canarias, donde la buena temporada turística ha contribuido al incremento del 10% de facturación de nuestra filial en el archipiélago”.
Los buenos resultados de esta compañía vitivinícola familiar, que este año cumple 145 años de su fundación, vienen apoyados también por el crecimiento de las filiales internacionales. A destacar Torres China, que continúa siendo la primera filial de la compañía en facturación, superando los 27 millones de euros en 2014, un 7% más que en 2013, pese a las medidas de austeridad del gobierno chino. Le sigue Miguel Torres Chile, filial productora desde 1979, que ha aumentado un 5% su facturación en 2014, con una cifra de ventas próxima a los 20 millones de euros, a pesar de la clara depreciación de la moneda local.
Importante es también el crecimiento del 9% de la distribuidora de Brasil, Devinum, que desde hace un año es propiedad al 100% de Bodegas Torres, así como de Torres Import, la compañía dedicada a la distribución de productos gourmet, que ha facturado en 2014 un 14% más que en 2013.
En 2014, Bodegas Torres ha realizado inversiones por valor de 15 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Este presupuesto ha ido destinado principalmente a la adquisición de la bodega de Lurton en Rueda, donde ya elaboraba su verdejo Verdeo; a la compra del 50% del capital de Devinum a la familia Pescarmona, convirtiéndose en el único accionista de la distribuidora brasileña, y en la mejora de instalaciones como la compra de barricas y de una máquina para mejorar el proceso de desalcoholización de Natureo, su vino sin alcohol.
Miguel Torres Maczassek: “Continuaremos invirtiendo en adaptar nuestros procesos al cambio climático para demostrar que es posible elaborar vinos que respeten más el medio ambiente”.
También ha adecuado la bodega ubicada en Santa Maria d’Agulladolç, cerca de Mediona, en el Alt Penedès, donde se está haciendo la crianza del cava que verá la luz en 2016, un proyecto que lidera Mireia Torres, quinta generación.
Además, dentro de sus programa Torres & Earth para minimizar los efectos del cambio climático, Bodegas Torres ha adquirido la caldera de biomasa de su bodega de Pacs del Penedès que alquilaba desde 2012 y con la que reduce el consumo eléctrico en un 10% y el de gas en un 80%. También ha instalado un sistema para la reutilización de aguas residuales, que le permitirá consumir un 40% menos de agua.
Tal y como afirma Miguel Torres Maczassek, “nuestro objetivo para 2015 y en adelante es crecer en valor más que en volumen, concentrando nuestros esfuerzos en continuar elaborando vinos que reflejen la personalidad de cada viñedo. Continuaremos invirtiendo en adaptar nuestros procesos al cambio climático para demostrar que es posible elaborar vinos que respeten más el medio ambiente”.