200 Monges blanco reserva y gran reserva son las nuevas incorporaciones a la familia de Bodegas Vinícola Real. El primero de ellos, elaborado con viura y malvasía y una producción de 3.500 botellas y el segundo con viura de viñedos de baja producción y una producción de 1.500 botellas.

Tecnovino, Bodegas Vinícola Real, 30 aniversario
200 Monges blanco reserva y gran reserva son dos ediciones limitadas procedentes de viñedos antiguos que se incorporan a Bodegas Vinícola Real

Bodegas Vinícola Real celebra su 30 aniversario con el lanzamiento de dos grandes vinos blancos, de edición limitada y con alma de tinto debido a la peculiaridad de su elaboración. 200 Monges Blanco Reserva y Gran Reserva pertenecen a la que ya es la familia de referencia para la bodega y se unen a los otros de guarda con alma de tintos que elaboran.

Se trata de vinos de larga guarda que cuentan la esencia de la tierra y el paisaje producidos a través de la recuperación de viñedo antiguo. La bodega apuesta por un modelo de viticultura tradicional, ecológica y sostenible, sin la utilización de productos sistémicos. En la vendimia con bajos rendimientos se seleccionan los mejores granos en el momento más óptimo de la maduración. De esta forma, la identidad de cada viñedo se mantiene intacta.

La bodega, que pertenece a la DO Rioja, cuenta también con un proyecto enoturístico en la que el visitante puede conocer la historia y el legado cultural milenario de la zona a través del vino y donde se puede contemplar un códice abadiense del año 974. Su hotel boutique La Casa del Cofrade, construido en 2004 e inspirado en la arquitectura monacal, fue el primer hotel de La Rioja integrado en una bodega. Precisamente las posibilidades que ofrecen de enoturismo y toda su oferta fueron galardonados en la decimonovena edición de los Premios Best Of Bilbao-Rioja 2022.

Elaboración y nota de cata de 200 Monges Reserva Blanco y 200 Monges Gran Reserva Blanco

Tecnovino, 200 monge reserva blanco, bodegas vinícola real

200 Monges Reserva Blanco es 90% viura, 10% malvasía. Elaborado con uvas recolectadas manualmente, para posteriormente realizar en bodega otra selección de racimos, se depositan en tina de madera una vez estrujados y 48 horas después se retira el mosto ­sin prensar para que fermente y se críe junto a sus finas lías.

A la vista presenta un color amarillo brillante, aroma ­floral a fruta blanca, lías finas. En boca es complejo, cítrico, especiado, graso, persistente, salino, con buena acidez. De este vino se hay 3.500 botellas de 0 75 l.

Tecnovino, 200  monge, gran reserva, bodegas vinícola real


200 Monges Gran Reserva Blanco es 100 % viura de viñedos de baja producción. Elaborado con la mejor uva de ambos viñedos en vaso para elaborar este gran reserva. Permaneció 3 días estrujada sin prensar en contacto con las pieles realizando una maceración pelicular.

Tras el prensado se separaron las lías con frío. Comenzó a fermentar el mosto limpio a los 5 días, una vez que alcanzó los 16º con las propias levaduras indígenas, pasándolo después a barrica donde realizó la fermentación. Posteriormente ha tenido una crianza en barrica de dos años antes de pasar a depósito y embotellado.

A la vista presenta un color oro brillante, aroma de flores secas, fruta madura, hierbas silvestres, con notas iodadas y de frutos secos. En boca es carnoso, potente, sabroso, especiado y con notas cítricas. Post-gusto largo y salino.