Sevilla se posiciona como el epicentro de la sumillería los días 22 a 25 de septiembre. La Asociación de la Sumillería Internacional (ASI) y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) organizan su Bootcamp 2024 para formar a profesionales de la sumillería de Europa, África y Oriente Medio.
Expertos internacionales del sector del vino se dan cita en la capital andaluza para la formación intensiva de élite Bootcamp ASI del 22 al 25 de septiembre. Cincuenta profesionales de la sumillería procedentes de todo el mundo recibirán formación con un programa educativo de élite impartido por formadores y expertos internacionales del sector del vino.
El vicepresidente de la ASI para Europa, el sumiller polaco Piotr Kamecki, destaca que “la celebración de esta Bootcamp en Sevilla es una oportunidad para que la sumillería española se muestre al mundo del vino. Y desde la ASI felicitamos a la UAES por la organización del evento que ha tenido que seleccionar una quincena de voluntarios de los cerca de ochenta que se han presentado para colaborar con la bootcamp”.
Por su parte, Rafael Bellido, presidente la de UAES pone el énfasis en “la importancia de este encuentro profesional que se realiza en Europa cada tres años y que, por rotación de países, puede tardar veinte o treinta años en volver a España. Nunca se han reunido en tantos sumilleres de prestigio internacional en nuestro país”.
Polonia, Quito y Kuala Lumpur, han sido las anteriores sedes de la Bootcamp ASI “aunque en las anteriores ediciones se trataba de una formación de dos días, que en esta ocasión se ha ampliado a tres”, puntualiza Bellido.
El evento formativo está organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
Temáticas destacadas y formadores
El Bootcamp ASI cuyo objetivo es formar a los profesionales de la sumillería tratará diversos asuntos de interés del mundo del vino. Cómo está afectando el cambio climático a los vinos en el mundo; o la agricultura regenerativa para mantener la calidad y sostenibilidad de los suelos serán algunos de los grandes temas que abordará la bootcamp sevillana de la mano de expertos como Peter Sisseck de Pingus o Jean-Pierre Durand de Château Patache d’Aux.
El compromiso del sector de la sumillería con el consumo responsable, cómo afrontar con garantías una ‘cata a ciegas’; los vinos de la moderna España vitivinícola; o los factores de calidad de vinos de diferentes puntos del mundo como Portugal o Moldavia serán algunos de los ejes de las numerosas masterclass que se sucederán en estos tres días de formación.
Entre los formadores de este encuentro esta Sören Polonius, codirector de Formación y Evaluación de la Asociación Internacional de la Sumillería (ASI) y codirector de Contenido de la Bootcamp Sevilla 2024; Marc Almert, ASI “Gold Excellence”, Mejor Sumiller del Mundo 2019 y codirector de Contenido de la Bootcamp Sevilla 2024; y Raimonds Tomsons, Mejor Sumiller del Mundo 2023. Así como las Master of Wine, Heidi Makinen y Almudena Alberca, y el Master Sommelier Isa Bal. El comunicador Mariano Braga; el enòlogo Peter Sisseck; y Pailine Vicard del ’think tank’ Areni Global.
Los sumilleres Jorge Rodríguez y Dorian Picart, seleccionados para representar a España en la Bootcamp ASI
Los profesionales Jorge Rodríguez Conde y Dorian Picart Bueno de Erre de Roca (Miranda de Ebro) y Celler de Can Roca (Girona) representarán España en esta formación de la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI).
Rodríguez Conde (Ourense 1991), con 33 años de edad, es profesional con larga trayectoria en el sector servicios desempeñando funciones muy diversas dentro del ámbito de la restauración, la hotelería y el turismo.
Entre los reconocimientos conseguidos destaca Mejor Sumiller de Euskadi 2024; Semifinalista Campeonato España de Sumilleres Tierra de Sabor 2023; y Subcampeón Best Beer Sommelier 2024. Fundador de su propia empresa, Vinifica, actualmente también se dedica al asesoramiento de restaurantes, formación en sumillería y experiencias enoturísticas.
Por su parte, el joven Dorian Picart (Celrà, Girona 2006), llega al Celler de Can Roca en julio de 2023, después de formarse como sumiller y prestar diferentes servicios de sala y cocina en establecimientos de cuatro y cinco estrellas de Girona.
Jorge Rodríguez asegura que “participar en esta experiencia es para mí una gran responsabilidad y un gran privilegio por el alto nivel de conocimientos de los participantes y ponentes. Un honor poder ser representante de mi país en esta edición”. Como actual Campeón de Euskadi 2024, Rodríguez espera “obtener habilidades de cara al año próximo para los concursos de sumillería y seguir mejorando como en mis conocimientos en el mundo del vino, ya que una de mis pasiones es transmitir lo aprendido al resto del mundo.” Así como “demostrar la capacidad de los sumilleres de esta región y de los proyectos vinícolas, cerveceros, sidras y destilados del norte”.
Dorian Picart explica que “para mí, con 18 años, poder tener esta oportunidad es todo un gran honor y me provoca una estima enorme a las entidades que me han ofrecido asistir a este evento”. Las expectativas del joven sumiller catalán son “hacer contactos de todos estos grandes sumilleres y profesionales que nos acompañarán y poder establecer mejor las bases de servicio y cata para concursos”.