La séptima edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino, terminó el 9 de mayo tres días de intensa actividad en los que según la organización ferial ha cumplido con sus objetivos: impulsar el negocio del vino y fomentar con fuerza su consumo. Así lo ha señalado el presidente de la Feria y de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, durante la rueda de prensa de balance, en la que ha estado acompañado por el coordinador institucional, José Fernando Sánchez Bódalo, y el director de la Feria, Manuel Juliá. En su opinión, «el éxito incuestionable de la feria» le permite «hablar con orgullo del valor de la iniciativa pública con el apoyo incuestionable del sector privado», en un momento en el que es importante la colaboración institucional para llevar adelante proyectos que, como en este caso, «permiten dar un empujón a la promoción económica de la provincia bajo el paraguas nacional, utilizando los recursos públicos en claro beneficio de las personas». Además, se mostró convencido de que habrá octava edición de Fenavin, «que se empezará a preparar» el día posterior al término del evento.
De Lara se encontraba muy satisfecho con las cifras de Fenavin, comenzando por el dato del número de personas que se han acreditado en ella, un total de 77.643, de las cuales, se figuraban como profesionales 44.142, un 5,1% más que en la edición anterior.
También ha crecido el número de compradores totales, en un 5,33%, hasta llegar a los 12.830. De ellos, los internacionales han llegado a 3.052, lo que supone un aumento de un 9,49% respecto a 2011, y los nacionales son 9.778, que suben en un 3,49%. Los expositores han sido un total de 1.214, 619 de la región, de los cuales 278 son de Ciudad Real. De este modo, como ha señalado De Lara, se han realizado entre compradores y expositores un total de 166.790 contactos comerciales, un 19,5% más que en la edición anterior, esto basado en un prudente cálculo de más de 4 contactos diarios, unos 13 en total durante la feria.
En cuanto al Programa Contacte Con…, la herramienta informática que permite establecer citas antes del comienzo del evento, ésta posibilitó que se estableciesen 6.137 reuniones antes de comenzar la edición 2013, de las cuales, 3.857 se realizaron durante la primera jornada, una cifra muy similar a la registrada durante los tres días de la edición 2011.
Valoración de los compradores
De Lara también ha hecho especial hincapié sobre la valoración global que han dado los compradores a la feria, 8,66 puntos sobre 10, o la Galería del Vino, con un 8,13. El presidente de la feria, además, ha puesto en valor el número de personas que han trabajado en la preparación de la Feria, 452 personas de 25 empresas auxiliares, 23 de ellas de Ciudad Real, «un dato muy importante en un momento como éste».
Ha destacado, asimismo, el número de ponentes que han participado en las 71 actividades desarrolladas, un total de 231 y ha dedicado atención a los datos de la Galería del Vino, por la que han pasado alrededor de 13.000 personas y donde se han movilizado un total de 19.000 botellas desde el almacén. De ellas destacó la originalidad de muchas etiquetas, en las que se han podido ver nombres como «Cojón de gato», hecho con uvas de racimos muy pequeños, «Ola k ase» o «Envidia cochina».
Los negocios que ha propiciado Fenavin
En cuanto a datos concretos sobre negocio, ha señalado, por ejemplo que Carlos Falcó, presidente de Grandes Pagos de España y propietario de Pagos de Familia Marqués de Griñón, concretó en la primera mañana de feria un contacto con un importador de Hungría con el que tiene muchas posibilidades de cerrar negocio en breve. Para Falcó Fenavin «es un lugar que prácticamente garantiza el negocio».
También habló del caso de María del Val Lozano, del departamento de la bodega Sánchez Muliterno, de Albacete, que ha felicitado a la organización por el Programa Contacte Con…, gracias al cual ha conseguido acuerdos con dos empresas japonesas destacadas, Kimura y Four Seeds Corporation; o la opinión de Ruedi Wildbolz, export manager de Bodegas Navarro López, que ha hecho 60 contactos nacionales y 30 internacionales importantes; o Casimiro Sanz gerente de los ciudadrealeños Vinos Colomán, que ha cerrado con negocio con Singapur, India, China y México o Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Manzanares, que ha destacado la profesionalidad de los compradores y su satisfacción con los contactos realizados.
También ha citado la opinión de la empresa de venta directa más grande del mundo, la británica Laithwaites, ilusionada por que «en Fenavin encuentran pequeños productores con vinos innovadores que no podemos hallar en otras ferias como Vinexpo o Prowein», como ha contado a la organización Beth Wilard, responsable de la sección de vinos españoles en la empresa.
Por último, destacó el caso de la bodega catalana Canals y Munné, cuya responsable de Exportación, Carmen Gómez, ha trasmitido a la Feria que «tendría que ocurrir una catástrofe para no volver» y que «Fenavin le ha dado un rapapolvo a Alimentaria». Esta bodega ha cerrado ya el envío de un palé de botellas a Florida y otro acuerdo con un comprador polaco.
Finalmente De Lara ha expresado su gratitud por su apoyo y esfuerzo al equipo de Gobierno, la Corporación, a las empresas y trabajadores que han ayudado a que el evento sea un éxito, a las empresas auxiliares, a las bodegas, a los compradores y a los medios de comunicación. Además, De Lara también ha manifestado su agradecimiento a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a las consejeras María Luisa Soriano y Carmen Casero, al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y a todas las autoridades provinciales y regionales por su presencia en la Feria y el reconocimiento que le han dado «a la importancia vital de Fenavin, ofreciendo más prestigio a la Feria».
Las empresas patrocinadoras de esta feria han sido Globalcaja, Renfe, Iberia, Movistar, Agua del Rosal y AFEXPAN (Asociación para la promoción del Pan de Cruz).