El vino con Denominación de Origen Arlanza más exclusivo de esta bodega, elaborado de forma artesanal, se convierte en el hilo conductor de la historia de Bodegas Buezo, el proyecto de Abel Buezo y de su pasión por el terruño, la autenticidad y el carácter.
Bodegas Buezo presenta Buezo Nattan Reserva 2005, un gran exponente de los vinos de guarda. Una bodega moderna que se levanta en la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, en la comarca del Bajo Arlanza, provincia de Burgos.
El secreto de Bodegas Buezo
Inaugurada en 2008 y con un estilo château bordelés, Bodegas Buezo se compone de 57 hectáreas de viñedo, cultivadas con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. Además, cuenta con salas de catas, sala de exposiciones, restaurante privado y un gran restaurante desde el que se puede disfrutar de las bellas vistas del viñedo y del paisaje de Valdeazadón.
Las cepas están plantadas a 860 metros de altitud, lo que se traduce en un clima continental con inviernos largos y fríos, y veranos cortos, secos y calurosos. La altitud es un arma que compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de sus vinos, ya que los capacita para largas crianzas.
Años de guarda que suavizan la acidez de sus vinos y respetan su singular terruño es la apuesta y el secreto de la bodega. Su máximo exponente es Buezo Nattan Rerserva 2005.
Nota de cata de Buezo Nattan Reserva 2005
Buezo Nattan Reserva 2005 es un vino elaborado de forma artesanal, sin apenas filtraciones (excepto las obtenidas de forma natural por decantación, mediante su elaboración por gravedad), con posibles precipitaciones de materia colorante con el paso del tiempo.
Se trata de un vino 100% tempranillo con Denominación de Origen Arlanza sobre zona calcárea con zonas graníticas, orientación norte-sur y una altitud de 860 metros con clima continental.
En cuanto a su elaboración, se realizó una selección manual de racimos en viñedo y de bayas en bodega. Trasiegos por gravedad. Fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con temperatura controlada y dos remontados diarios. Fermentación maloláctica en tinos de roble francés con temperatura controlada. Bodegas Buezo señala que la crianza se llevó a cabo en barrica nueva de roble francés (100%), durante un período mínimo de 12 meses, permaneciendo en botella al menos 72 meses más redondeándose. La producción consta de 10.000 botellas.
- Fase visual: Vino limpio, de capa muy alta. De color rojo cereza con ribete granate, muy bien conservado.
- Fase olfativa: En la nariz es limpio, con gran franqueza, complejidad y buena intensidad aromática. Elegante y atlántico. Conserva patente la fruta en forma de frutos rojos y negros muy maduros, toques de trufa negra y chocolate amargo. Después aparecen las notas terciarias a tostados de la madera, caja de puro.
- Fase gustativa: Seco, con estupenda acidez y perfecto equilibrio. Bien estructurado y amplio, Los taninos están presentes pero muy pulidos. Tras el trago deja un largo recuerdo con gran persistencia, apareciendo aromas especiados, ahumados y de chocolate amargo por vía retronasal.
- Maridaje: pastas con salsas fuertes, guisos de carnes, carnes a la parrilla, quesos grasos y picantes (de untar, gruyer, muy curados y azules) y de postre con chocolates y trufas (especialmente amargos).
Se recomienda tomarlo a una temperatura de 14-16ºC y es conveniente decantarlo con anterioridad.
El precio por botella de este vino de guarda es de 25 euros y se puede adquirir aquí.