La primera edición de la Bienal Enológica de la ciudad de Burgos, organizada por Promueve Burgos, se celebrará del 21 al 24 de julio. Durante cuatro días, la ciudad, convertida en capital del vino, se convertirá en destino gastronómico y enológico con actividades que girarán en torno al vino en diferentes puntos de la ciudad donde participarán bodegas de la zona y bodegas nacionales.
La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve Burgos) organiza la I Bienal Enológica Burgos Capital del Vino, un encuentro con carácter internacional que girará en torno al vino con el que la ciudad será referencia enogastronómica del 21 al 24 de julio. Además, como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos pondrá en valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos.
Programa del congreso
La I Bienal Enológica, que entregará el Premio al Mejor Sumiller de España, contará con un Encuentro y conversaciones del vino que se celebrará en el Fórum Evolución de Burgos los días 21 y 22 y que acogerá a personalidades, empresas y profesionales del sector. Dos jornadas cuya temática principal serán la tradición e innovación y que estarán abiertas al público profesional con entrada gratuita y cuya acreditación tiene que solicitarse en el email burgosvino@nullmateoandco.es
Además, el programa contará con ponencias, mesas redondas y catas en las que participarán personalidades del mundo del vino como Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles, entre otros. Durante el mismo tendrá también lugar un Gran debate donde el vino será el protagonista.
El programa de actividades del congreso se completará con un Ciclo de Cine&Vino dirigido por Santi Rivas donde del 21 al 23 se proyectarán películas con temática vitivinícola. Tras la proyección de cada una de las películas tendrá lugar una mesa redonda con invitados durante la que se podrá catar un vino de las bodegas invitadas a este evento. Para poder asistir también es imprescindible solicitarlo a través del email burgosvino@nullmateoandco.es
Pero no es todo, del 22 al 24, se celebrarán en paralelo actividades abiertas al público general y que tendrán lugar en dos ubicaciones claves de la ciudad: el Paseo Sierra de Atapuerca y el Paseo del Espolón. Así, con el objetivo de convertir a Burgos en destino gastronómico y enológico durante estos días, el Paseo del Espolón se convertirá en un mercado gastronómico donde los asistentes podrán degustar una selección de tapas y vinos elaboradas para la ocasión por una selección de restaurantes y bares de la ciudad y que optarán al Premio de Mejor Tapa&Vino. Esta zona contará también con una selección de bodegas que ofrecerán sus vinos. Además de un programa de conciertos donde DJ sumilleres serán los invitados.
Por ´´ultimo, habrá una zona de actividades lúdicas para que las familias puedan aprender con sus hijos curiosidades del mundo del vino. Las actividades de esta zona se completarán con otros espacios dedicados, por ejemplo, a la venta de libros sobre vino, información sobre actividades para realizar en familia o un espacio dedicado a la presentación de productos innovadores del mundo de la viticosmética.
Concursos I Bienal Burgos Capital del Vino
En paralelo a las diferentes actividades, durante esta I Bienal Burgos Capital del Vino organizada por Promueve Burgos se van a celebrar diferentes concursos, cada uno con un enfoque diferente.
Dentro del marco del Encuentro y Conversaciones del Vino se celebrará el Concurso para sumilleres profesionales y cata a ciegas dirigido por Jonas Tofterup MW y que premiará al Mejor Sumiller de España.
El público general será el que vote y decida el Premio de Mejor Tapa&Vino que tendrá lugar en el mercado gastronómico en el Paseo del Espolón. A través de un sistema de votaciones abierto a todos los asistentes, se elegirá la mejor tapa y vino elaborada por uno de los restaurantes de la ciudad.
En la zona de Exposiciones y Experiencias del Paseo Sierra de Atapuerca se celebrará el Concurso de la etiqueta. Una actividad en la que pueden participar los niños y niñas dibujando y diseñando una etiqueta para una botella. El diseño se puede traer elaborado de casa o dibujar en una zona habilitada para ello.