C.V.N.E se convierte en la primera bodega de Rioja en obtener el título de Miembro de Oro de la IWCA. La IWCA, International Wineries for Climate Action, es una organización comprometida con la reducción de las emisiones de carbono en el sector vinícola. Solo cuatro bodegas españolas tienen esta distinción, y C.V.N.E. ha logrado en un año el máximo reconocimiento internacional en la reducción de emisiones de carbono en la actividad del vino.
C.V.N.E., una bodega con más de 145 años de historia, se convierte en la primera bodega de Rioja en ser Miembro de Oro de la International Wineries for Climate Action (IWCA), organización global comprometida con la reducción de emisiones de carbono en la industria del vino. Este reconocimiento distingue a C.V.N.E. como la primera bodega de Rioja en obtenerlo, la cuarta en España y la octava a nivel mundial.
María Urrutia, directora de marketing y miembro de la familia fundadora ha declarado que «en C.V.N.E. contamos con 145 años de historia en la misma familia; una historia que nos ha enseñado la importancia del legado y de imprimir la excelencia en lo que hacemos. Por eso amamos y cuidamos con esmero la tierra, el viñedo y el fruto de todo ello: el producto».
C.V.N.E. y su compromiso con la sostenibilidad
El compromiso de C.V.N.E. con la sostenibilidad ha sido fundamental para alcanzar este estatus. Durante el año 2022, lograron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 12% con respecto a 2020. Esto se logró mediante el uso exclusivo de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables con certificación de Garantía de Origen Renovable en todas sus instalaciones. Asimismo, la implementación de una caldera de biomasa en su bodega de Haro, que utiliza restos vegetales en lugar de combustibles fósiles, ha contribuido significativamente a esta reducción. De hecho, el 23% de toda su energía ahora proviene de fuentes renovables generadas localmente, gracias también a la instalación de paneles solares.
Además, C.V.N.E. ha inaugurado recientemente un nuevo centro logístico que ha obtenido la certificación VERDE de sostenibilidad de edificios. En cuanto al embalaje, han adoptado el uso de cartón reciclado, las rejillas, botellas más ligeras y la implementación de palés retornables en diversos mercados. Estas iniciativas han sido clave para que la bodega obtenga el estatus de Miembro de Oro de la IWCA.
Según explica María Urrutia, son afortunados porque han sabido «aprender del pasado para mejorar el futuro, siendo la tierra y su cuidado una prioridad absoluta para los que somos y hacemos C.V.N.E. Conseguir la mención de oro en tan sólo un año nos anima a seguir trabajando en la misma línea en la que lo estamos haciendo y nos demuestra que vamos por el buen camino. Es un gran reconocimiento al esfuerzo realizado, un trabajo de todo el equipo de C.V.N.E. que nos anima a seguir luchando.»
IWCA: su trabajo y bodegas adheridas
C.V.N.E. se suma a los siete miembros Gold ya establecidos en la IWCA: Alma Carroavejas, Familia Gil, Jackson Family Estates, Spottswoode, Familia Torres, VSPT Wine Group y Yealands, junto con otros 46 productores internacionales de vino procedentes de 11 países diferentes. Esta inclusión eleva el número total de bodegas representadas por la IWCA a 141 en todo el mundo, todas comprometidas con la reducción de emisiones de carbono en el sector vitivinícola en el ámbito internacional.
El Informe Anual de la IWCA, publicado cada noviembre, ofrece una visión detallada de los esfuerzos de los miembros de la organización en su camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este documento proporciona una mirada exclusiva sobre cómo las bodegas están adoptando prácticas innovadoras para hacer frente al cambio climático.
Las bodegas adheridas cuentan con los mismos valores: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de la tierra, proteger la biodiversidad, y ser empresas socialmente responsables y comprometidas con el entorno.