El Consejo Regulador de la DO Yecla ha comunicado el resultado de la sesión de cata para calificar la cosecha 2024. Una vez se ha realizado un análisis del informe del Departamento Técnico del CRDOP Yecla y las valoraciones del Comité de Cata han ratificado como muy buena la cosecha de 2024.

La sesión de cata correspondiente a la cosecha 2024 tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Yecla el pasado 25 de marzo y confirman que «los resultados no dejaron lugar a dudas: estamos ante una añada excepcional».

Tecnovino- calificación cosecha 2024 de la DO Yecla: copas cata

Así el Órgano de gestión del Consejo Regulador de la DO Yecla ha ratificado la calificación de la cosecha 2024 como muy buena, tras un riguroso análisis del informe técnico del Departamento Técnico del CRDOP Yecla y las valoraciones del Comité de Cata.

En la cata participaron tanto el panel oficial de la denominación como catadores invitados, quienes evaluaron vinos jóvenes y de crianza en todas sus categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos con crianza.

La cosecha 2024, su vendimia y condiciones climáticas

En un año marcado por sequías, que ha condicionado el ciclo vegetativo de la vid, en los viñedos de secano las brotaciones fueron tardías y, en algunos casos, prácticamente nula. A pesar de estos desafíos, la calidad de la uva de la cosecha 2024 ha sido sobresaliente.

La campaña comenzó el 3 de agosto con la recolección de sauvignon blanc seguidas de otras variedades blancas como chardonnay, verdejo, macabeo y moscatel de grano menudo. Indican que «estas uvas presentaron una calidad muy destacable tanto en madurez como en sanidad, aunque con una reducción de cosecha estimada entre un 20 y un 30%, según las parcelas».

El 30 de agosto se inició la vendimia de variedades tintas tempranas, comenzando con syrah y merlot, y continuando con garnacha tintorera y tempranillo. En estas variedades la disminución de producción fue aún más acusada, con una media del 35%. En el caso de la variedad principal de la zona, monastrell, la vendimia comenzó a mediados de septiembre. Detallan que «a pesar de la notable calidad de las uvas, la producción se vio mermada entre un 10 % y más del 60% en parcelas de secano».

Todo esto explican que se debe a las condiciones climáticas desafiantes, ya que los datos del Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM – IMIDA) reflejan un año hidrológico con precipitaciones muy por debajo de la media. En la estación de Las Moratillas se registraron 223,03 l/m² de lluvia, mientras que en Los Pinillos la cifra fue de 214,4 l/m², representando una caída del 32 % y 26 % respectivamente, en comparación con los dos últimos años. Además, las lluvias se concentraron en tormentas poco aprovechables para el viñedo.

Las temperaturas también fueron superiores a la media de años anteriores: +0,47 ºC en Moratillas y +0,63 ºC en Pinillos. resaltan que «afortunadamente, el estado sanitario de la viña fue muy bueno, sin presencia significativa de enfermedades criptogámicas y con niveles bajos de Lobesia botrana. No obstante, el mosquito verde afectó algunas zonas, especialmente en los viñedos de las zonas bajas del término municipal».

La denominación murciana termina valorando que «esta cosecha ha estado marcada por menos producción ya que se ha obtenido un total de 4.306.407 litros, lo que representa una disminución del 25% respecto a la media de las dos campañas anteriores, pero con una cosecha de mayor calidad que los anteriores, confirmada por los resultados de cata y el análisis técnico».