La I Mesa Técnica de Enoturismo de Canarias permitió hacer un diagnóstico del sector en Canarias y reunir a la mayor parte de actores posibles en el fomento del enoturismo en el archipiélago.
Tras tener que ser aplazada el año pasado por la situación de pandemia, la I Mesa Técnica de Enoturismo de Canarias ha congregado a agentes de las Denominaciones de Origen de Vinos del archipiélago, de los destinos enogastronómicos integrados en Saborea España, Ruta del Vino de Gran Canaria, Clúster de Enoturismo de Canarias, así como representantes de las dos universidades públicas, y de las áreas de turismo y sector primario del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, entre otros.
El evento se celebró en Bodega y Viñedos Rincón del Guiniguada, con la presencia del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. Esta jornada técnica está organizada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de La Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, la Ruta del Vino de Gran Canaria, la Denominación de Origen de Vinos de la isla y Vinigran.
En este sentido, Juan Albino Méndez Pérez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna destacó que “el espíritu de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna es llegar a todas las islas y dinamizar eventos para generar ese valor para el sector en todas las islas. Gran Canaria está participando muy activamente y está siendo un socio en este sector muy importante ahora mismo”.
Asimismo, Sandra Armas Juez, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, recalcó que es necesario conocer las demandas del enoturista para satisfacerlas y que quiera practicar este tipo de turismo en las islas. En este sentido, alabó la iniciativa de la mesa técnica y declaró que “estamos asociados con ACEVIN, que tiene un observatorio del enoturismo en España, y que va investigando el perfil del enoturista. Ahí está integrada Gran Canaria a través de los datos que ofrece la Ruta del Vino de Gran Canaria”.
Por su parte, Alejandro Báez Acosta, director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, puso en valor el buque insignia del enoturismo en la isla, la Ruta del Vino de Gran Canaria, declarando que “es un proyecto transversal que quiere integrar otros sectores como las queserías, que algunas ya están en la Ruta del Vino, la pesca o la ganadería, que podrían aportar a esta iniciativa”. Asimismo, destacó la importancia del sector del vino para Gran Canaria y, por ende, su importancia para el sector primario de la isla.
Por último, José Basilio Pérez Rodríguez, director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, explicó que “estamos hablando de un sector que va a ayudar al propio sector. Lo que tenemos que fijar es cómo llevarlo a cabo. En ese sentido, el trabajo que está haciendo la cátedra, donde también participa el ICA junto con la ULL, es fundamental. Por lo tanto, estos encuentros son esenciales para dinamizar el enoturismo y que se desarrollen de manera efectiva en Canarias”.