Bizkaiko Txakolina celebra su evento anual, Bizkaiko Txakolinaren Eguna, que incluye la presentación de la última cosecha de txakoli y nombra a los nuevos embajadores. Durante el evento, se han descorchado tres tipos de vinos y se destacó la importancia de la sostenibilidad en el sector. Además, han sido designadas las instituciones gastronómicas nombradas embajadoras.
Bizkaiko Txakolina celebra su tradicional evento Bizkaiko Txakolinaren Eguna, una ocasión en la que se presenta la última cosecha de txakoli y se nombra a los nuevos «Mezulariak» o embajadores.
La jornada comenzó con la participación de Zigor Iturrieta, reconocido cocinero, deportista y presentador del programa Txoriene, quien guió al público y reveló los secretos ocultos detrás de las botellas de txakoli de Bizkaia junto a instituciones, representantes del Consejo Regulador, bodegas y sumilleres.
El presidente del Consejo Regulador, Garikoitz Rios, expresó su agradecimiento al trabajo realizado por la administración anterior y dio la bienvenida al nuevo equipo, destacando que, aunque la Denominación ha progresado considerablemente en los últimos años, también enfrenta importantes desafíos para el futuro. Resaltó el ambicioso proyecto estratégico que están llevando a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar un enfoque diferencial de sostenibilidad integral, clave para el futuro del sector. Además, mencionó el trabajo conjunto con el Gobierno vasco, DFB, Hazi y la UPV para lograr la aprobación de un nuevo pliego de condiciones que aborde la nueva realidad del sector.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, reconoció la resiliencia indispensable del sector y felicitó a todos por el camino recorrido y el gran trabajo que están desarrollando.
Amaia Antxustegi, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, comentó el proyecto estratégico en el que están trabajando junto al sector para la reconversión del viñedo hacia prácticas más sostenibles.
Tres destacadas instituciones gastronómicas han sido nombradas mezularis: la Escuela de Hostelería de Leioa, la Escuela de Hostelería de Galdakao y la ESHBI Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Estas organizaciones vivas agregan valor a la transmisión del conocimiento, al buen servicio y al potencial del producto local y su combinación con la gastronomía.
Un descorche con tres tipos de vinos
El descorche de esta nueva cosecha ha sido especial, ya que se han presentado tres tipos de vinos: el txakoli institucional, un txakoli de la recientemente creada categoría Bereziak y un vino respaldado por el Consejo Regulador de la categoría Apartak.
El sumiller Antonio Casares, de la Escuela de Hostelería de Leioa, fue el encargado de descorchar el txakoli institucional de la DO, Gure Aberria de la Bodega Talleri Berria de Morga. Destacó el carácter fresco, afrutado, floral y persistente que ofrecen los txakolis de añada.
En la categoría Bereziak, Arantza Alvarez, de la Escuela de Hostelería de Galdakao, abrió una botella de txakoli Señorío de Otxaran de la Bodega Virgen de Lorea de Zalla. Atestiguó la perfecta armonía que este tipo de vinos refleja entre la tradición y la modernidad, ponderando su volumen, complejidad y capacidad de maridaje gastronómico.
Por último, Unai Urquijo descorchó el vino Iri de la Bodega Doniene Gorrondona de Bakio, perteneciente a la categoría Apartak. En este vino, el sumiller encontró no solo una propuesta que amplía los recursos que la denominación ofrece, sino también una paleta de posibilidades gastronómicas, incluso sugiriéndolo como maridaje para disfrutar con carne.
Como novedad este año, Bizkaiko Txakolina ha extendido la invitación a todos los amantes del txakoli de Bizkaia para celebrar una jornada de tarde. A partir de las 18:00 horas, los asistentes han podido disfrutar en Silo Bilbao de una tarde de vinos y música con ADN local. Ha sido el plan perfecto para degustar el pasado 28 de junio de la amplia y diversa gama de txakolis de Bizkaia mientras se disfruta de música en vivo del grupo Now Ninah.