La localidad zaragozana Cariñena ha tomado el testigo de Italia como Ciudad Europea del Vino y a lo largo de 2025 organizará un amplio programa de eventos para celebrar su rica tradición vitivinícola. Con la inauguración de un nuevo centro de interpretación y el estreno de una película, Cariñena promete convertirse en un referente del enoturismo a nivel internacional.
Cariñena toma el relevo a la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, en Italia, y se convierte en la Ciudad Europea del Vino 2025 tras haber sido elegida por la organización RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), a la que pertenecen más de 600 ciudades en once países. Al evento institucional de traspaso de responsabilidades, celebrado en el Ayuntamiento de Casale Monferrato, han asistido Sergio Ortiz, alcalde de la localidad, y Antonio Ubide, presidente de la Denominación de Origen Cariñena.
El título de Ciudad Europea del Vino tiene como objetivo difundir la cultura, paisaje o gastronomía del lugar elegido. La candidatura de Cariñena fue la elegida el pasado noviembre por los socios de RECEVIN para el próximo año. El Ayuntamiento de Cariñena, la D.O. Cariñena y la Ruta Enoturística del Vino de las Piedras están perfilando un programa de actividades del que el alcalde de Cariñena anunció las primeras pinceladas en su discurso en la ceremonia de transmisión.
La clausura de la Ciudad Europea del Vino Alto Piemonte e Gran Monferrato 2024 reunió en el Ayuntamiento de Casale Monferrato a distintas autoridades institucionales y de organizaciones del mundo del vino. Los representantes de Cariñena pudieron visitar distintos monumentos y bodegas antes del acto oficial de relevo en el título.
El alcalde de Cariñena declaró que se llevará a cabo “un nutrido programa de actividades, eventos, festivales, y conferencias con las que sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del vino en nuestro patrimonio y en nuestra economía”. Tendrá una importante dimensión europea con la incorporación en muchos de los actos programados de la figura del genial pintor Francisco de Goya “nacido en Fuendetodos, localidad que pertenece a la D.O Cariñena y en cuyas obras se refleja la influencia del entorno rural y la cultura aragonesa”.
Sergio Ortiz también hizo hincapié en que en 2025 tendrán lugar dos importantes hitos “para mostrar la belleza del paisaje vitivinícola y la cultura del vino”: la inauguración del nuevo Centro de Interpretación Medioambiental de la Viña y el Vino de Cariñena y el estreno de la película “Cariñena, vino del mar”, obra del cineasta aragonés Javier Calvo filmada en los municipios de la Denominación de Origen.
El alcalde acogió la designación como Ciudad Europea del Vino como “una oportunidad para resaltar nuestra cultura y compromiso con la excelencia en el ámbito vitivinícola”, que también “va a suponer un impacto positivo que se extenderá a todo Aragón, y en particular a aquellos territorios de nuestra Comunidad Autónoma en los que la vitivinicultura es una de sus principales actividades económicas”.
Por su parte, Antonio Ubide, presidente de la D. O. Cariñena, ha subrayado que se trata “de un proyecto de todos y para todos, que tiene que repercutir tanto para Cariñena ciudad como para los 16 municipios que componen la Denominación de Origen, y para las localidades de las otras denominaciones de Aragón, sobre todo de cara a potenciar el enoturismo y promocionar nuestros vinos”.