El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha logrado incorporar dos nuevas variedades tradicionales en el Potencial Vitícola Catalán: cariñena roja y verdiell. Esta inclusión amplía a 61 el número de variedades autorizadas en Cataluña y forma parte del plan estratégico #HoritzóINCAVI2025, que destaca la promoción de variedades autóctonas como un recurso clave para diferenciar y valorizar los vinos catalanes, abordando los desafíos del sector y su sostenibilidad.
El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha logrado un avance significativo para el sector vitivinícola de Cataluña al incluir dos nuevas variedades tradicionales en el Potencial Vitícola Catalán. Gracias a los estudios realizados por el INCAVI en colaboración con los consejos reguladores del Empordà y el Priorat, así como las bodegas y los viticultores, se ha anunciado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de las variedades cariñena roja (también conocida como cariñena gris) y verdiell (conocida como verdil) en la lista de variedades autorizadas en Cataluña.
Este paso es crucial para que las Denominaciones de Origen interesadas puedan incluirlas en su catálogo de variedades autorizadas. La solicitud se realizó previamente al Ministerio de Agricultura.
Cataluña cuenta con 61 variedades de uva autorizadas
Con estas nuevas incorporaciones, Cataluña cuenta actualmente con un total de 61 variedades de uva autorizadas.
- Airén, B.
- Albariño, B.
- Bobal, N.
- *Bronsa, N.
- Cabernet Franc, N.
- Cabernet Sauvignon, N.
- Cariñena, Sansón, N.
- *Cariñena Blanca, Carignan blanco, B.
- *Cariñena Roja (Gris) N.
- Chardonnay, B.
- Chenín Blanco, B.(Agudelo)
- *Coromina, B.
- *Forcada, B.
- Garnacha Blanca, Lledoner Blanc, B.
- *Garnacha del Po, (Vidadillo) N.
- Garnacha Peluda, Lledoner Pelut, N.
- *Garnacha Roja, Garnacha Gris, N.
- Garnacha Tinta, Lledoner, N.
- Garnacha Tintorera, N.
- Garrón, Mandó, N.
- Gewürztraminer, B.
- *Giró Ros, B.
- Godello, B.
- *Gonfaus, N.
- Macabeo, Viura, B.
- Malbec, N.
- Malvasía Aromática, Malvasía de Sitges, B.
- Marselán, N.
- Merlot, N.
- Merseguera, Sumoll Blanc, B.
- Monastrell, Mataró, Mourvedre N.
- *Moneo, N.
- Morastell.
- *Morenillo, N.
- Moscatel de Alejandría, Moscatel de Málaga B.
- Moscatel de Grano Petit, B.
- Parejada, Montonec, Montonega, B.
- Pedro Ximenes, B.
- Pequeño Verdote, N.
- Picapoll Blanc, B.
- Picapoll Negre, N.
- Pinot Noir, N.
- *Pirene, N.
- *Querol, N.
- Riesling, B.
- Sauvignon Blanc, B.
- *Selma Blanca, B.
- *Solana, N.
- Subirat Parent (Alarije) B.
- Sumoll Negre, N.
- Syrah, N.
- Tempranillo, Tempranillo, N.
- Trepat, N.
- *Encuentro blanco (Alcañon) B.
- Verdejo, B.
- Vermentino, B.
- *Verdiell, B.
- Viñador, B.
- Viognier, B.
- Xarel·lo, Cartuja, Pansal, Pasa Blanca, B.
- *Xarelo rosado, N.
Esta inclusión de nuevas variedades es parte de los proyectos destacados en el Plan Estratégico #HoritzóINCAVI2025. Uno de los enfoques principales de esta estrategia es la identificación, preservación y promoción más activa de las variedades autóctonas de vid en Cataluña, con el objetivo de diferenciar competitivamente y valorizar las producciones de vinos catalanes.
Esto ha sido posible gracias a la labor de investigación de los expertos y la herramienta INCAVILAB, que brinda un mayor conocimiento sobre el comportamiento de las variedades en el cambio climático y su adaptación en la vinificación. De esta manera, se busca abordar los principales desafíos del sector, como la apertura a nuevos mercados, el entendimiento de los consumidores y la promoción de la sostenibilidad en todas las etapas de producción en Cataluña.
Dentro del plan estratégico, se prevé que el INCAVI promueva las variedades patrimoniales de viñedos recuperados en Cataluña. Ante el proceso administrativo actual establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la directora general del INCAVI, Alba Balcells, ha declarado que «instamos a la administración competente en cuanto a la identificación, evaluación e incorporación de variedades a ganar en agilidad y dinamismo para reducir los tiempos administrativos”. Y ha añadido que «las múltiples variedades autóctonas y patrimoniales de uva del vino catalán nos aportan un valor que nos distingue del resto de países elaboradores, una singularidad que debemos trasladar a mercados y sobre todo a los consumidores».
En los últimos 10 años, se han añadido 16 variedades al Potencial Vitícola Catalán, todas ellas marcadas con un asterisco en la lista mencionada anteriormente.