/p>>Este valenciano, alumno del Basque Culinary Center, se ha proclamado vencedor de la primera edición de este concurso internacional, gracias a la armonía que ha conseguido entre su receta “Del cielo a la Tierra” y el vino blanco Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2015.

tecnovino_concursoriojatapas
El ganador, Carles Tarrasó, con los miembros del jurado, integrado por el crítico gastronómico Íñigo Galatas, el cocinero Enrique Fleischmann y el director de marketing del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, Ricardo Aguiriano

Organizado por la D.O.Ca. Rioja con la colaboración del Basque Culinary Center, el concurso “Rioja Wine & Tapas” ha premiado la propuesta presentada por Carles Tarrasó en una final en la que el español se enfrentó a estudiantes de gastronomía de Estados Unidos, México, Irlanda y Alemania. Su receta lactovegetariana, basada en crujiente de bulgur, crema de queso y crujiente de endrinas, se hizo con el beneplácito del jurado, tanto por la idoneidad de los ingredientes empleados –“muy riojanos”– como por el mensaje que Tarrasó quiso transmitir con su receta: «Al igual que el monje riojano Gonzalo de Berceo bajó ‘del cielo a la tierra’ la cultura, hasta entonces encerrada en los monasterios, escribiendo los primeros versos en español, la D.O. Ca. Rioja trabaja cada día por dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras la cultura de nuestro vino, algo tan identitario como nuestra lengua».
Por otro lado, el jurado destacó en su veredicto que la elección de un blanco fermentado en barrica para acompañar esta receta resultaba muy acertada, ya que un vino de este tipo marida a la perfección tanto con el queso como los crujientes. Por su parte, el estudiante valenciano ha indicado que, con su propuesta, quería demostrar que “el vino combina con cualquier tipo de comida” y que, por eso, había decidido hacer una “tapa lactovegetariana”.
Tapa 'Del cielo a la Tierra'
La tapa ganadora está basada en crujiente de bulgur, crema de queso y crujiente de endrinas, y está armonizada con un blanco de Rioja fermentado en barrica. Se presenta sobre tela empapada en suero que representa a las telas con las que se compacta el queso de cabra camerano, típico de La Rioja

En total, en esta primera edición de “Rioja Wine & Tapas”, han participado alumnos de gastronomía de quince países distintos, aunque solo cinco han logrado acceder a la prueba final celebrada en el Basque Culinary Center. Además de Tarrasó, los otros participantes en esta última fase han sido la alemana Daniela Schram, que elaboró una tapa de carne de res desmenuzada en una cesta de plátano acompañada por un tinto Florentino de Lecanda tinto Reserva 2009; el estadounidense Timothy McLane, que preparó una receta a base de pechuga de pato, manzanas ahumadas, hinojo en escabeche y verduras a la mostaza, maridada con un tinto Señorío de San Vicente 2011; la irlandesa Mary G Finnerty, que armonizó su tapa de higos crujientes rellenos de queso de cabra, jamón serrano y mermelada de cebolla caramelizada con el tinto Campo Aldea Tempranillo 2014, y la mexicana Michelle Aline Ogando, que combinó unos Airbags de cochinita ibérica con el rosado Marqués de Cáceres 2014.
Estos cuatro estudiantes extranjeros, además de participar en la final, han podido disfrutar de un viaje de tres días para conocer la región vitivinícola de la D.O.Ca. Rioja, así como una de las ciudades de referencia en el ámbito gastronómico como es San Sebastián.