El libro incorpora un capítulo, “Rioja, cultura, identidad y patrimonio. Colaboraciones especiales”, con textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja. Se ilustra con fotografías del banco de imágenes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que ha colaborado en el patrocinio de la edición del libro junto a la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
La Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja presenta su libro ‘Carta de vinos en tiempos de pandemia. Riojas con corazón’ en el Espacio Cultural de Santos Ochoa de Logroño. Una obra que refleja el carácter tan personal y humano que inspiró la creación del ‘Premio 50 Riojas con Corazón’ con el que la Asociación reconoció al investigador Luis Enjuanes su trabajo para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus.
‘Carta de vinos en tiempos de pandemia. Riojas con corazón’ recoge las cartas de los sumilleres, mensajes de colaboradores entre los que se encuentran artistas, enólogos, cocineros, deportistas y actores vinculados a Rioja y textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja.
La edición del libro ha completado el proyecto con el objetivo de que perdure en la memoria colectiva la ‘carta de vinos en tiempos de pandemia’ que conforman los 75 Riojas con Corazón aportados para el Premio por otros tantos socios. Las dedicatorias personales y reseñas del vino elegido como obsequio para el Dr. Enjuanes “vinos que forman parte de nuestra colección particular y que guardamos para disfrutarlos en ocasiones muy especiales con las personas más queridas”, aparecen ilustradas con la fotografía de cada socio, dándole al contenido un carácter muy cercano y humano.
El libro incorpora un capítulo, “Rioja, cultura, identidad y patrimonio. Colaboraciones especiales”, con textos sobre la historia, viticultura y características generales de la DOCa Rioja, ilustrados con fotografías del banco de imágenes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que ha colaborado en el patrocinio de la edición del libro junto a la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. El carácter único y exclusivo de esta iniciativa ha servido también para poner el foco sobre La Rioja a través del colectivo de la sumillería, para proyectar una imagen de región hospitalaria y amable.
Sobre la publicación de este libro, José Félix Paniego, presidente de la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja, declara que es un “conjunto de relatos del vino” escrito tanto por sumilleres como por colaboradores y personalidades que hablan de Rioja desde el corazón.
Por su parte, José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Director del Laboratorio de Patógenos Especiales en el CIBIR, quien eligió a Luis Enjuanes como merecedor del premio que representa este libro, por su dedicación, su constancia y su gran labor en el ámbito de la investigación de los coronavirus, subrayó que es “un libro de cabecera, una verdadera obra de arte” llena de testimonios, emoción y generosidad.
Por último, Ángel Villar, uno de los socios fundadores, contó cómo surgió la idea que se ha materializado en este proyecto, en plena pandemia. Una “utopía irrealizable” convertida en realidad, no solo con la entrega del premio a Luis Enjuanes, sino con la creación de “un libro muy humano y muy de nuestra tierra”.
Una obra con testimonios memorables
“Vino, palabras y silencios”, escribe la periodista Pepa Fernández, para quien el vino nace “en el silencio de la viña y crece en el silencio de la bodega”, pero también “reúne a los colegas, a los amigos, a los amantes” y en esta ocasión “nos sirve para brindar con una sola palabra: ¡GRACIAS!”. Palabras de agradecimiento a Luis Enjuanes y su equipo que se expresan con profunda sinceridad en todos los escritos.
Pedro Ballesteros, Master of Wine, y Pedro Barrio, presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, coinciden en que la voz de los sumilleres, “narradores del vino”, es la más adecuada “para agradecer esa ciencia callada y metódica que es la base de la vida, de la poesía y del vino que ellos recitan”, asegura el primero, mientras el segundo apela “a la sensibilidad propia de los sumilleres para percibir la generosidad y sacrificio de Luís Enjuanes, uno de los mejores representantes de las virtudes de la ciencia y la investigación”. Un justo y merecido homenaje que se le dedica desde La Rioja, “tierra donde la cultura del vino y la gastronomía forman parte del paisaje”. “Qué mejor manera de reconocer este triunfo del conocimiento que brindando con un buen vino, fruto también de la observación y la experiencia de cientos de generaciones de viticultores y vinateros y del conocimiento científico”, manifiesta uno de sus representantes más significativos, el también investigador y director del ICVV, José Miguel Martínez Zapater.
Aseguran los propios vinateros, como Basilio Izquierdo, que le llenó de satisfacción que la actividad del gremio bodeguero fuera considerada como servicios esenciales durante el confinamiento. Para otros, como Oscar Tobía, la etapa 2020-2021 “fue un viaje a lo más íntimo, un auténtico terremoto de sensaciones”, mientras que a Maria José López de Heredia le trajo a la memoria aquel “bellísimo proverbio de las Sagradas Escrituras que nuestro padre repetía con agrado y perseverancia: el buen vino alegra el corazón del hombre”. “Maridamos la ciencia con la magia que nos produce compartir y disfrutar un Rioja” sugiere Natalia Olarte, mientras Jesús Madrazo brinda con sentimiento “por los que ya no están y por quienes sufren las ausencias”.
Un brindis que Javier Cámara dedica a “aquel labriego feliz y disfrutón” que, cuando se fue, “parece que se hubiera llevado consigo la alegría y mis recuerdos”. Recuerdos de su padre que le sitúan al calor de las brasas de los sarmientos en las bodegas del pueblo, “donde entonaban miles de canciones alegres”.
“Los viticultores nos regalan alegría embotellada”, asegura el crítico Luis Gutiérrez, recordándonos que “los sanitarios nos regalan el bien más preciado, la cura, y que es tiempo de generosidad, de regalar, de esperanza y de futuro”.
Para Juancho Asenjo “el vino da vida y hace felices a muchas personas, del mismo modo que lo hacen las vacunas en las que trabaja Luis Enjuanes; pero a diferencia del trabajo de éste, el vino no es un producto silencioso”.
Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, pone un magnífico colofón al afirmar que “no hay pandemia ni guerra que pueda con lo que somos: hospitalidad y fraternidad, un corazón generoso y alegre”.
Carta de vinos en tiempos de pandemia
- Premio inspirado por Ángel Villar Pascual, miembro de la Asociación.
- Idea original, concepto y planificación del libro: José Félix Paniego, presidente de la Asociación.
- Coordinación y desarrollo del proyecto: Javier Pascual, director de Ediciones La Prensa del Rioja.
- Edición de textos, diseño y maquetación: Mavi Balabanian (Marketing Vinícola) e Irantzu Cordón (Zanzau).
- Editorial: Ediciones La Prensa del Rioja (Grupo J. Pascual Comunicación).
- Formato: 170 mm x 240 mm
- Edición: 2022
- Nº de páginas: 288 páginas más cubiertas
- Encuadernación: rústica, cosido hilo
- Precio: 20,00 €
La presentación completa del libro se encuentra aquí.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Señalan que la asociación ha tenido un gran crecimiento estos años, conformándose actualmente con más de 130 socios. Este tiempo han sido numerosas y muy interesantes las actividades realizadas, aunque parte ah estado marcado por el confinamiento y las medidas restrictivas provocadas por el covid-19, y del que surgió un proyecto solidario en forma de libro llamado “Carta de vinos en tiempos de pandemia. Riojas con corazón”. […]