Con motivo de la pandemia de COVID-19, Bizkaiko Txakolina se ha visto obligada a suspender todos los eventos previstos para esta primavera. Por ello ha decidido poner en marcha una serie de acciones para continuar con la promoción del txakoli de Bizkaia. Las redes sociales serán la plataforma en la que se presentará la variedad de marcas y estilos de Txakoli de Bizkaia.
«La pandemia del Covid-19 también ha afectado a Bizkaiko Txakolina» dicen desde esta DO. Explican que este año no se celebrará el tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna, un evento que por su carácter multitudinario es completamente inviable en las circunstancias actuales. Tampoco se celebrará en la sede de Mendibile la sexta edición del Branke Jaialdia prevista para mayo o el Festival Bizkaiko Txakolina eta Musika que tanto éxito tuvo en sus dos ediciones anteriores y estaba consolidándose como un clásico en el calendario de la DO. El pasado mes de marzo, ya se suspendió la sexta edición de la Cata Solidaria del Rotary Club de Bilbao.
Informan asimismo de que cinco bodegas de la Denominación de Origen se han visto obligadas a acogerse a un ERTE a la espera de que la situación mejore y puedan retomar el ritmo de trabajo habitual. Donde el virus no ha hecho mella es en los viñedos, donde los productores siguen desarrollando las labores propias de la estación.
«El Consejo Regulador también sigue trabajando con más ímpetu que nunca para tratar de superar la situación de la mejor manera posible y conseguir que el Txakoli de Bizkaia salga fortalecido y esté más presente que nunca en nuestros hogares». Siempre «fomentando su consumo responsable en nuestras mesas a la espera de que vuelva la normalidad y podamos disfrutar de nuestro vino de nuevo en los establecimientos de hostelería».
Bizkaiko Txakolina, en las redes sociales
El Consejo se ha visto obligado a anular la amplia agenda de actividades de promoción que tenía prevista para estos meses, pero eso no quiere decir que el Txakoli de Bizkaia vaya a dejar de estar presente. Las redes sociales acogerán los eventos que estaban previstos desarrollar en directo.
De esta manera, la presentación de txakolis de Bizkaia que iba a tener lugar este mes en el restaurante A`Barrra de Madrid, se desarrollará de manera virtual en el perfil @fedek1 de Instagram. De la mano del periodista experto en vinos Federico Oldemburg, diversos invitados del mundo de la hostelería y la sumillería, descubrirán la calidad del txakoli de Bizkaia, siguiendo las explicaciones de los propios productores.
Fechas de las catas virtuales de Bizkaiko Txakolina
Viernes, 24 de abril – LAINOA 2018, de Bodega Virgen de Lorea, con María José Huertas (Sumiller Paco Roncero).
Viernes, 1 de mayo – BERROJA 2017, de Bodega Berroja , con Ariel Rot (Músico).
Viernes, 8 de mayo – TORRE DE LOIZAGA SELECCIÓN 2016, de Bodegas de Galdames, con Pape Dieuf (Sumiller Hotel Bohemia, Gran Canaria).
Viernes, 15 de mayo – AMA 2015, Bodega Gorka Izagirre, con Diego Cabrera (Barman).
Viernes, 22 de mayo – EKLIPSE 2016, de Bodega Itsasmendi, con Caroline Wästerveld (anterior Sumiller Abac, Barcelona).
Viernes, 29 de mayo – APARDUNE 2017, de Bodega Doniene Gorrondona, con Andoni Aduriz (Mugaritz).
Viernes, 5 de junio – UREZTI 2014, de Bodega Itsasmend, con David Villalón (sumiller, Angelita Bar).
Estas catas virtuales se celebrarán todos los viernes a las 19:00 horas.
Además de estas catas virtuales, los domingos a las 13.30h podremos tomar el aperitivo en directo con un sumiller u hostelero y un productor de Bizkaiko Txakolina, en el perfil de Instagram de la Denominación de Origen, @bizkaikotxakolina.
Desde la DO señalan que «puesto que los bares y restaurantes a los que solíamos acudir los fines de semana a tomar el aperitivo se encuentran con la persiana bajada, Bizkaiko Txakolina abre su ventana para que de manera virtual podamos disfrutar de esas conversaciones de barra y una copita de Bizkaiko Txakolina en compañía».