Bodegas Cepa 21, proyecto de innovación de la familia Emilio Moro, ha lanzado al mercado la segunda añada de su exitoso Horcajo, monovarietal de Tempranillo reconocido ya como uno de los mejores tintos de la Ribera del Duero. Horcajo 2015 llega con una edición limitada de 3.568 botellas y se define por su elegancia y complejidad procedente de una de las parcelas más especiales de la bodega con un microclima excepcionalmente fresco que le aporta esa expresividad.
Ubicada en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, Bodegas Cepa 21, nació en 2007 con la vocación de elaborar vinos basados en la tradición, la variedad autóctona y el terroir de la zona, pero en línea con las nuevas tendencias. Cuenta con la tecnología más puntera y es considerado el gran proyecto de innovación de Familia Emilio Moro.
Tras la excelente acogida de sus tres primeras referencias (Malabrigo, Hito e Hito Rosado), en 2018 lanzó Horcajo, un vino elegante y complejo llamado a erigirse en un icono de la viticultura actual y reconocido ya como uno de los mejores tintos de la Ribera del Duero: la primera añada, Horcajo 2014 fue calificada con 95 puntos por la revista norteamericana Wine Spectator, máximo referente del sector vinícola a nivel mundial.
Etimológicamente, horcajo significa ‘punto de unión de dos montañas’ y es un accidente geográfico relativamente común en la Ribera del Duero que aparece cuando, en la zona de transición entre la vega y el páramo, se encuentran dos cerros con distinta orientación.
La ubicación de la parcela que da nombre a Horcajo, de dos hectáreas y a una altitud de entre 750 y 800 metros, reúne unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid, por su protección frente a las heladas, la heterogeneidad en el terreno y la fertilidad de sus suelos, francos y con buen drenaje. Este particular microclima, marcado por su excepcional frescura, propicia ciclos largos, maduraciones lentas y producciones muy limitadas de vinos estructurados con ricos perfiles aromáticos. En definitiva, se trata de una parcela que, pese a su reducido tamaño, aporta al vino multitud de matices.
Horcajo 2015: una añada excelente
Desde abril hasta la segunda quincena de julio, las temperaturas fueron más elevadas de lo normal, lo que provocó un buen desarrollo vegetativo. Las lluvias puntuales de julio ayudaron a superar las altas temperaturas de esta época. Después del envero, las oscilaciones térmicas entre el día y la noche favorecieron la maduración y la vendimia se adelantó, dando como resultado una añada extraordinaria.
Horcajo 2015 está elaborado con uvas procedentes únicamente de la parcela Horcajo, fermentadas a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con una maceración de 26 días con los hollejos. La crianza se realiza en barricas de roble francés durante 18 meses.
Horcajo 2015 presenta un color rojo cereza intenso con ribetes rubí. En nariz es muy expresivo, con una compleja combinación de frutos rojos y negros maduros y aromas propios de la crianza, balsámicos, especiados y con una marcada mineralidad. En boca es potente, estructurado y con un tanino goloso y envolvente. El postgusto se caracteriza por ser cálido y muy largo. Desde Bodegas Cepa 21 señalan que por la singularidad de su elaboración y su procedencia, el vino llega al mercado en edición limitada de 3.568 botellas.
¿Desea adquirir alguna botella de Horcajo 2015? acceda aquí