Cuatrocientos profesionales asistieron al Enotour, la jornada divulgativa de Lallemand sobre enología y tendencias en el mercado del vino, que contó con tres Master of Wine entre los ponentes.
Alrededor de 400 profesionales del sector vitivinícola procedentes de 12 países asistieron el 30 de junio en Logroño al Enotour 2016, una jornada organizada por Lallemand BIO, que contó como ponentes con tres Master of Wine, Sam Harrop, Barry Dick y Cees Van Casteren, y con seis personalidades de reconocido prestigio internacional en materia de investigación y comunicación vitivinícola.
La madurez de la uva, fermentaciones alcohólica y maloláctica y su influencia en el perfil sensorial del vino, así como las tendencias del mercado en el mundo del vino han sido los ejes en torno a los cuales Lallemand BIO diseñó el contenido de su nueva edición de Enotour 2016.
Lallemand, productor de levaduras enológicas, bacterias y sus nutrientes, así como distribuidor de enzimas enológicas, explica que debe su éxito «a una constante búsqueda de la excelencia, flexibilidad, inversión continua en investigación y desarrollo y una amplia gama de productos de alta calidad». Con cada edición de Enotour la firma quiere acercar estas investigaciones, que se realizan principalmente en colaboración con institutos de investigación externos de todo el mundo, partners técnicos y bodegas, a los profesionales de una manera sencilla y directa, lo que ha convertido a esta jornada «en una cita de referencia para los profesionales del sector».
El seminario de este año se ha estructurado en nueve conferencias magistrales divididas en dos bloques. El primero enfocado a la madurez de la uva, fermentaciones alcohólica y maloláctica y su influencia en el perfil sensorial del vino, y el segundo se centró en una mirada al mercado internacional del vino, sus tendencias y la importancia de la calidad como factor determinante.
La primera parte, de marcado carácter técnico, puso sobre la mesa temas como la evolución y aumento de la madurez fenólica, la importancia de la levadura en la fermentación alcohólica o la coinoculación de los vinos. Estas cuestiones fueron analizadas por expertos de la talla de Susana Rio Segade, de la Universidad de Torino (Italia), Szabolcs Villangó, investigador en el KRC Research Institute for Enology and Viticulture en Eger (Hungría) y Antonio Palacios, director Gerente de Laboratorios Excell Ibérica y profesor de la Universidad de La Rioja (España). Junto a ellos participaron las Directoras de Investigación de Lallemand a nivel internacional, Anne Ortiz-Julien (Francia) y Sybille Krieger-Weber (Alemania), analizando las últimas innovaciones en fermentación alcohólica y maloláctica.
La segunda parte de Enotour 2016 estuvo enfocada al mercado. En ella, los Master of Wine Barry Dick, que selecciona vinos para Sainsbury’s stores y Accolade Wines en Londres, Sam Harrop uno de los más influyentes consultores vitivinícolas en el mundo y Cees van Casteren consultor, escritor y crítico de vinos, junto a Jamie Goode, escritor y uno de los bloggers más reconocidos abordaron temas como la percepción del vino en boca y su importancia para el consumidor, los defectos en los vinos en el mercado internacional, los vinos naturales o la diversificación del mercado europeo.
Lallemand y su vinculación con la enología
Lallemand Enología, en la década de los 70 incrementó su experiencia sobre fermentación a través de la investigación de levaduras secas activas de alta calidad para la industria enológica mundial. Poco después empezó a desarrollar no sólo bacterias, sino también nutrientes y protectores para levaduras y bacterias y levaduras inactivadas específicas por su contribución a la calidad del vino. También ofrece una gama de enzimas para la sedimentación, clarificación y extracción, desarrollada gracias a su experiencia en biotecnología y a su red de contactos a nivel internacional. Todos estos productos, algunos de los cuales están patentados, «son herramientas esenciales a la hora de mejorar la calidad del vino y definir estilos de vino», subrayan desde la firma enológica.
Tiene sucursales en prácticamente todas las principales regiones productoras de vino. Su red y equipo están en estrecho contacto diario con los investigadores y usuarios de los productos Lallemand Enología en cada una de estas regiones. La firma explica que los miembros de los equipos regionales «se ocupan de identificar y responder a las necesidades de sus clientes, proporcionar formación y ofrecer asesoramiento». Este trabajo lo llevan a cabo en colaboración con una red de reconocidos distribuidores y especialistas que desarrollan su labor en estas regiones vitivinícolas.