Cevipe Grup Cooperatiu y Castell d’Or comunican que siguen consolidando su estrategia de crecimiento con la incorporación de tres nuevas cooperativas. La Vinícola y Secció de Crèdit Sant Isidre de Nulles Sccl, l’Agrària i Secció de Crèdit Espluguense Sccl y l’Agrícola de Calafell Sccl, se unen a ambos grupos.
Cevipe Grup Cooperatiu y Castell d’Or incorporan la Cooperativa de Calafell (Baix Penedès) a sus grupos consolidando la estrategia de crecimiento de ambas entidades iniciada en los últimos tiempos. De este modo, la Cooperativa de Calafell sigue los pasos de la Vinícola de Nulles, (Alt Camp) y La Agraria Espluguense de l’Espluga Calba, (Las Garrigues) que se incorporaron a los grupos el pasado mes de agosto.
Con la última ampliación, tanto Cevipe Grupo Cooperativo como Castell de Oro amplían a 15 el número de cooperativas de 1.º grado asociadas. Esta ampliación permite aumentar la implantación territorial dentro de la DO Cava y ser presentes dentro de la DO Costers del Segre.
Tanto Adrià Rabadà, Jordi Amell, presidente y CEO de Castell d’Or respectivamente, como Xavier Farré, presidente ejecutivo de Cevipe Grupo Cooperativo, han coincidido al destacar “la importancia de la unión cooperativa como elemento vital y estratégico ante la situación actual del mercado, donde la unidad y la fuerza de grupo acontecen más imprescindibles que nunca para enfrentar los retos actuales y las oportunidades de futuro”.
Con la incorporación de la ya casi centenaria Cooperativa Agrícola de Calafell, a Cevipe Grup Cooperatiu y Castell d’Or, se recupera una de las cooperativas co-fundadora de Cevipe hace más de treinta y cinco años, y se aumenta la red de puntos de venta directa de producto propio a través de la agro-tienda situada en un enclave turístico de la Costa Dorada. Además de incrementar la masa social y el número de hectáreas de viña, cerca del mar.
Por su parte, la Vinícola de Nulles fundada en 1917 cuenta con de 100 socios, 400 hectáreas de cultivo de las diferentes variedades autóctonas, y un edificio considerado una de las Catedrales del vino, obra del arquitecto Cèsar Martinell, uno de los máximos exponentes del movimiento modernista.
Y entre las recientes incorporaciones, la Agraria Espluguense fue fundada en 1957 gracias al esfuerzo de un grupo de campesinos que creyeron con la unión cooperativa y en la actualidad cuenta con 160 socios. Produce vino dentro de la DO Costers del Segre y la DO Cava con sus principales variedades Macabeo y Parellada. Así como óleo de oliva con DO Garrigues.
Con estas incorporaciones, el modelo cooperativo que tiene sus orígenes a partir de la segunda mitad de los siglo XIX, se consolida y fortalece siendo una apuesta actual, firme y capaz de dar respuesta a sus asociados en el presente y futuro.
Las cooperativas integrantes de ambas entidades actualmente son:
- Agrícola de Barbera, SCCL.
- Agrícola de la Conca, SCCL.
- Agrícola i Secció de Crèdit d’Albinyana, SCCL.
- Agrícola i Secció de Crèdit de Bràfim, SCCL.
- Agrícola i Secció de Crèdit de Llorenç del Penedès, SCCL.
- Agrícola Verge de les Neus, SCCL. (La Nou del Gaià).
- Celler Agrícola i Secció de Crèdit de Bellvei del Penedès, SCCL.
- Celler Cooperatiu de Moja, SCCL.
- Celler Cooperatiu i Secció de Crèdit de la Granada, SCCL.
- Celler Cooperatiu i Secció de Crèdit de Vila-rodona, SCCL.
- Celler de Viticultors SAT CAT 22 (Vilanova i la Geltrú).
- Viticultors de Cevipe, SCoopC.
- Vinícola i Secció de Crèdit Sant Isidre de Nulles, SCCL.
- Agrària i Secció de Crèdit Espluguense, SCCL.
- Agrícola de Calafell, SCCL.