La casa de champagne Charles Heidsieck ha dado un paso adelante en la gestión de su cadena de suministro al implementar una solución de trazabilidad RFID. Esta tecnología permite un seguimiento preciso de cada botella desde la producción hasta el consumidor final.

Para las marcas de vino, espumosos y bebidas espirituosas, la trazabilidad se ha convertido en un problema relevante. Por ello, para garantizar la visibilidad de sus productos desde la elaboración hasta la distribución, la firma de champagnes Charles Heidsieck, ha recurrido a Checkpoint Systems para implementar una solución completa de trazabilidad que incluye túneles RFID, inlays RFID y software para el control e integración de los datos de esos productos.

Esta nueva solución, denominada BottleIDTM, resulta especialmente adecuada para el sector de las bebidas (y la perfumería), ya que Checkpoint Systems ha logrado superar las limitaciones de estos entornos mediante el desarrollo de un inlay RFID con un óptimo rendimiento en presencia de líquidos, lo que hasta ahora era un desafío para esta tecnología.

Tecnovino- trazabilidad del vino, indsutria del champagne tecnología RFID

Gracias a la tecnología RFID, el sector de las bebidas comenzará a beneficiarse de sus ventajas, entre las que destacan: la identificación fiable de cada botella individual, la información precisa sobre las cantidades de producto por destino y en cada etapa de la cadena de suministro, la comprobación más sencilla de los productos en los diferentes canales de distribución y el inventario fiable en tiempo real.

Trazabilidad y monitorización de los canales de distribución

En particular, en la fase de producción se coloca en la parte posterior de cada botella una contraetiqueta proporcionada por Imprimerie Billet de Damery (Marne), que contiene un inlay RFID. Esas botellas pasan a continuación por el túnel RFID de Checkpoint Systems, el cual permite garantizar una elevada velocidad de asociación botella/caja que en ningún momento ralentiza el ritmo de la producción. El transporte de los productos se puede rastrear con precisión, de manera que es posible conocer el origen y el destino de las botellas una vez recibidas en los diferentes puntos de entrega. La empresa Wine in Block, especializada en blockchain para vinos, espumosos y bebidas espirituosas, recopila, procesa y devuelve en forma de paneles de control todos esos datos de trazabilidad.

Sobre esta solución, Damien Riegel, director de Producción de Charles Heidsieck, explica que «la decisión de adoptar la tecnología RFID surgió en respuesta a un doble reto: en primer lugar, poder compartir una mejor información sobre nuestros productos y, en segundo lugar, realizar un seguimiento más preciso de la circulación de nuestras botellas. La tecnología RFID se ha impuesto rápidamente como la mejor solución, sobre todo por la facilidad de adquisición y la fiabilidad de los datos en la línea de producción sin afectar negativamente a la velocidad. Además de sus ventajas para la monitorización de nuestros mercados, la RFID nos permite mejorar la comunicación con los consumidores gracias a unos datos más precisos y una mayor transparencia sobre nuestro trabajo». Y añade: «Con esto hemos sentado las bases para seguir explotando en el futuro todo el potencial de esta tecnología. Sabíamos que la experiencia de Checkpoint Systems en todas las fases del proyecto nos permitiría disfrutar de una solución llave en mano».

Por su parte, Emanuele Soncin, Business Unit director de Checkpoint Systems en España, Portugal y Francia habla de las ventajas de uso de esta innovación: «gracias a nuestra completa solución de trazabilidad, Charles Heidsieck percibió enseguida las ventajas de la tecnología RFID. Ahora esta firma puede realizar un seguimiento de todas sus botellas a lo largo de los canales de distribución, y ha optimizado considerablemente el control de su trabajo y su imagen de marca. Además de permitir que las empresas de vino, champagnes y bebidas espirituosas puedan monitorizar, optimizar y mejorar sus operaciones, se trata de un importante primer paso hacia la digitalización de las botellas, ya que aporta más información sobre el producto a los consumidores».

Checkpoint cuenTa con nuestra exclusiva oferta de software, hardware, etiquetas y soluciones en la nube, para ayudar a sus clientes a optimizar su trabajo con datos capturados en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro y en sus propias instalaciones, lo que da como resultado una mayor rentabilidad y una mejor atención al cliente. Las soluciones inteligentes de Checkpoint en el ámbito comercial son el resultado de más de 50 años de experiencia en tecnologías de radiofrecuencia, soluciones antihurto, software, hardware de RFID y productos de etiquetado que permiten comercializar, asegurar y monitorizar la mercancía desde la fábrica hasta el punto de venta.