Este vino que toma el nombre de la uva con la que está hecho, es el único monovarietal de chenin elaborado en el Empordà. Terra Remota presenta su añada 2021 con una nueva etiqueta a cargo del artista visual Julien Carreyn.
La chenin es una variedad poco frecuente en el Empordà, pero la bodega Terra Remota ha apostado firmemente por ella desde sus inicios, ya que se se adaptaba muy bien al suelo granítico de esta finca, y ha llegado a elaborarla como monovarietal de gama alta en el vino que ahora presenta, aun asumiendo que no pueda ampararse bajo la Denominación de Origen Empordà.
Emma y Marc Bournazeau están al frente de este proyecto, bajo un criterio que va más allá del mundo del vino, englobando también el arte, otra de las grandes pasiones de la pareja, y que se puede percibir en una visita a Terra Remota, donde ofrecen instalaciones artísticas entre cepas y barricas.
En este Chenin 2021 el arte viste la botella al reproducir en la etiqueta una obra encargada exprofeso a Julien Carreyn, artista visual que trabaja especialmente la fotografía Polaroid. El contraste entre la evocación de un edén y una arquitectura muy contemporánea ilustran el concepto que la bodega ha querido reflejar, donde la naturaleza salvaje y ancestral del viñedo convive con las líneas futuristas del edificio que alberga Terra Remota, obra de los arquitectos catalanes Pepe Cortés y Nacho Ferrer.
Carreyn ha plasmado un estilo depurado y onírico que va en línea con el universo estético íntimo de Terra Remota, dando como resultado una imagen elegante, audaz y sofisticada, en concordancia con Chenin 2021.
Sólo se han elaborado 3.200 botellas de este blanco, con uvas de la propiedad en huevos de hormigón. Chenin 2021 muestra una nariz compleja, con un punto cítrico, matices de frutas blancas y de exotismo, y la boca se descubre amplia y larga, varietal, con una acidez elegante que le da jugosidad y le aporta un gran potencial de evolución.
Una bodega que se funde con el paisaje
Al pie de la sierra de la Albera, Marc y Emma Bournazeau fundaron Terra Remota en 1999, en un suelo granítico de la D.O. Empordà. Es una bodega integrada en el paisaje, obra de Pepe Cortés y Nacho Ferrer, que acoge la actividad vinícola en una explotación de 26 hectáreas de viñedo.
Su filosofía de trabajo se basa en “un respeto total a la naturaleza”, y cuenta con la certificación de agricultor ecológico desde 2012. También persigue el objetivo de calidad de producto y la impresión de la personalidad de los creadores en sus vinos, como describen desde Terra Remota.
Viticultura y características de la temporada
Las parcelas de chenin blan, ubicadas en dos zonas diferentes de la propiedad de Terra Remota, tienen en común sus suelos graníticos, de fertilidad media y trabajados orgánicamente. Pero, se diferencian en su profundidad y en la exposición al sol y a la tramontana; por eso una de las parcelas aporta intensidad y la otra otorga frescura.
El 2021 fue un año, para la sanidad del viñedo, de madureces pausadas y privilegiadas. El calor del día en l’Empordà es compensado con la fresca brisa nocturna del Mediterráneo. Ambos elementos generaron una perfecta y homogénea madurez de los racimos.
Vinificación y crianza
Tras cosecharse manualmente, la uva pasa por una cámara de frío, con el fin de proteger y resaltar el delicado perfil aromático de esta variedad. La fermentación alcohólica se desarrolla una parte en huevos de hormigón y otra parte en barricas.
La crianza se realiza durante 6 meses, una parte en el huevo de hormigón, que resguardan sus características varietales, y la otra en barricas de roble francés, que le proporcionan volumen y mayor complejidad al vino.
Notas de cata y sugerencias de platos para acompañarlo
Chenin 2021, de la D.O. Catalunya, es un vino amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz presenta toques cítricos, a hierba recién cortada, frutas frescas y una nota yodada, casi marina en el fondo. Además, mantiene una elegante acidez natural en boca, que lo hace jugoso y con capacidad para evolucionar armoniosamente en botella.
Gracias a su mineralidad y frescura, es un vino muy gastronómico capaz de potenciar una amplia diversidad de platos, que incluyen sardinas a la brasa, esqueixada de bacalao e incluso platos intensos como unos spaghetti a la puttanesca. Marida muy bien con ostras, almejas y caviar.
Esta producción de Terra Remota ha sido de 3.200 botellas de 75 cl., con una graduación de alcohol del 13%.
PVP recomendado: 45€