Del 2 al 5 de julio de 2025, la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong, China, será la sede de la II Cumbre de Enoturismo Responsable de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET). Este evento internacional, que reunirá a los expertos más relevantes de los sectores del vino, la gastronomía y el turismo de todo el mundo, tiene como objetivo principal posicionar a Yantai como un destino enoturístico de referencia a nivel global, destacando su rico patrimonio vinícola y gastronómico.
Yantai (Shandong, China) se convertirá en el epicentro mundial del enoturismo al acoger la II Cumbre de Enoturismo Responsable de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) del 2 al 5 de julio de 2025. Por primera vez, Yantai acogerá el evento más importante del sector enoturístico internacional para mostrar al mundo su terruño y gastronomía, armonizados con la belleza de su patrimonio natural de montañas y valles hasta llegar a la «Costa Marina de Yantai, País de las Maravillas»: desde las terrazas de viñedos del Valle de Penglai Qushan hasta la Bodega del Castillo de Zhangyu, desde el Museo de la Cultura del Vino hasta las bodegas boutique, siendo testigos del salto del vino chino ‘de ser seguidores a líderes’.
Rafael Ansón, presidente de Honor de OMET, así como de las Academias Internacional e Iberoamericana de Gastronomía, declara que «la gastronomía se ha convertido en el elemento clave de la imagen de marca de las Naciones representando una parte integral de su historia e identidad. Actualmente el 85% de la decisión de compra de los turistas se centra en la experiencia gastronómica».
Este evento tiene el objetivo de situar a la región vitivinícola anfitriona en el Mapa Mundial del EnoTurismo Responsable convirtiéndose en un destino enoturístico internacional de referencia en los mercados globales.

Por su parte, José Antonio Vidal, fundador presidente CEO de OMET, explica que «las Cumbres de OMET siguen un patrón común: ofrecer una ventana abierta para promover en todo el mundo las mejores prácticas y tendencias de éxito, premiando destinos, experiencias de establecimientos, asociaciones y programas de formación. En este sentido, la Cumbre destacará la Certificación Internacional de Yantai como Destino Global de EnoTurismo Responsable, anunciándose también la apertura en Yantai de la sede física de OMET Academy, y la sede de la III Cumbre Mundial».
En lo que respecta a Yu Yongxin, director de la industria vitivinícola de Yantai y presidente del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política Popular China (CCPPC), declara que «desde la fundación de Zhangyu en 1892 hasta la construcción de la bodega Long Dai Domaine del grupo francés Lafite Rothschild, la industria vinícola de Yantai se ha desarrollado a lo largo de los años, y ya posee un profundo patrimonio y una gran fortaleza. Nos comprometemos a mostrar al mundo el encanto único de Yantai como Destino Global de EnoTurismo Responsable organizando la Cumbre OMET 2025, potenciando aún más la influencia internacional de la industria vitivinícola de Yantai y promoviendo la industria del turismo enogastronómico de Yantai a una nueva dimensión».
Las Cumbres de OMET
Las Cumbres de OMET están diseñadas para fortalecer las relaciones entre los expertos más relevantes de los sectores del vino, la gastronomía y el turismo de todo el mundo, con el fin de apoyar los objetivos de los destinos de enoturismo mediante el intercambio activo de conocimientos y la investigación de vanguardia.

El concepto de Cumbre OMET consiste en combinar en un evento único los tres temas de mayor interés para empresarios, organismos públicos, consumidores y profesionales: promoción de marcas (área de exposición y medios de comunicación), negocios (área de talleres para rondas B2B) e investigación y formación (área de congreso académico), ofreciendo tanto una plataforma internacional para intercambios empresariales, como una oportunidad para desarrollar la cultura del vino y la gastronomía a través del turismo (enoturismo).
En este sentido, Li Jun, presidente de la Alianza para el Desarrollo de la Cultura del Vino y la Industria Turística de Yantai, declara que «Yantai siempre ha sido un lugar estratégico para las bodegas internacionales de Asia. En la actualidad, la ciudad ha formado todo un sistema de cadena industrial que abarca el cultivo de la vid, los clusters de bodegas, la cultura y la integración del turismo, con 63 bodegas boutique, que reciben anualmente más de 3 millones de turistas, principalmente nacionales. A través de esta Cumbre de OMET, esperamos reforzar la cooperación con nuestros homólogos internacionales para acelerar la integración de Yantai en la familia del enoturismo mundial. Esperemos este gran acontecimiento para un gran futuro juntos con una actitud abierta».
Por último, Jiang Yingsong, director de la Oficina de la Viña y el Vino de Yantai, explica que «en 2023, la Cadena de la Industria Vitivinícola de Yantai se acopló activamente con las dos organizaciones más autorizadas del mundo en materia de vino y enoturismo: Yantai firmó el último acuerdo de cooperación con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se convirtió en miembro fundador de la ‘Red Internacional de Ciudades de la Viña y el Vino’ del 100 aniversario de la OIV, y Yantai se unió a la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET). Ambos logros sientan unas bases sólidas para acoger la Cumbre de OMET 2025».
Una labor a favor del enoturismo responsable
OMET trabaja como red global de emprendimiento y conocimiento en agro, gastro y enoturismo, donde entidades públicas, establecimientos orientados al turismo, asociaciones gastro&eno e instituciones académicas comparten una misión común: un compromiso socio-cultural integral para desarrollar un enoturismo responsable tanto para los visitantes como para los residentes en las regiones productoras de vino.