El comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel de Gucht, ha confirmado ayer 29 de julio que las autoridades chinas están dispuestas a «debatir» con la Unión Europea la investigación lanzada sobre las exportaciones de vino europeo al gigante asiático.
Este cambio de postura por parte de China hay que enmarcarlo en el acuerdo que las dos regiones hallaran el pasado sábado 27 a la disputa abierta por la entrada de paneles solares chinos a la UE a precios por debajo del mercado, según informa Europa Press. «Hay una ventana abierta para la discusión entre los productores europeos y chinos, y el Gobierno chino ha prometido que va a facilitar esas discusiones. Eso es lo acordado», ha declarado De Gucht en una rueda de prensa en Bruselas, para presentar los detalles de la «solución amistosa» pactada para el conflicto de los paneles solares. El responsable comunitario ha explicado que esta «ventana» para el diálogo también se ha abierto en el caso de otra investigación que las autoridades chinas iniciaron sobre el sector europeo del polisilicio, material necesario para la fabricación de paneles solares.
Ambos expedientes, indica Europa Press, fueron entendidos como una represalia de Pekín contra la decisión de Bruselas de imponer un gravamen medio del 47,6% a partir del 6 de agosto sobre los paneles solares procedentes de China, al entender que llegan al mercado comunitario a un precio muy inferior al del mercado y que dañan la competitividad de los fabricantes europeos.
Para cerrar la guerra sobre los paneles solares, una gran mayoría de los productores chinos han acordado fijar un «precio voluntario» que marque el umbral mínimo de sus ventas en la UE, aplicable a un volumen anual predeterminado, para evitar el dumping (bajada de precios artificial). Las empresas que han aceptado esta solución representan el 70% de los productores chinos y, por tanto, quedarán libres del arancel del 47,6% que impondrá la UE desde el 6 agosto, que, sin embargo, se seguirá aplicando al 30% restante de productores, que no participan de este compromiso.
Según recoge Efe tras anunciar la CE aranceles temporales sobre los paneles solares en junio, Pekín anunció una investigación antisubsidios y antidumping sobre la exportación de vinos europeos. De Gucht recordó que la investigación china apenas ha comenzado y que la fecha para que Pekín pueda imponer medidas provisionales sería a finales de abril de 2014 y definitivas a finales de junio. El comisario belga indicó que «hay margen para conversaciones entre los productores europeos y chinos. El Gobierno chino ha prometido facilitar tales conversaciones».
Efe ofrece una serie de cifras para tener idea de la importancia del mercado chino actualmente, el valor anual de los vinos que la UE exporta a China se situó en 2012 en 763 millones de euros, que sería el 8,6 % de todas las exportaciones comunitarias de vino. Los principales países exportadores son Francia, con ventas por valor de 546 millones de euros, seguida de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros). En cuanto al volumen, el 11,4 % de las exportaciones de vinos europeos fueron para China, lo que representa 257 millones de litros.
La Federación Española del Vino (FEV) afirma que el procedimiento de investigación a los vinos europeos sigue, mientras no haya confirmación de acuerdo
Por otro lado la Federación Española del Vino (FEV) ayer mismo publicó un comunicado en el que indicaba que la Comisión Europea está concluyendo el acuerdo en el tema de los paneles solares chinos, basado en una oferta de precios mínimos de la industria china. El Comisario Karel De Gucht ha hecho unas declaraciones en las que se muestra muy satisfecho por el compromiso. «Sin embargo, y muy lamentablemente, no hay confirmación de que esto vaya a suponer la retirada del procedimiento de investigación a los vinos europeos. Por tanto, en principio el procedimiento prosigue y después del registro vendrá un muestreo que harán las autoridades chinas sobre el universo de empresas registradas, y posteriormente el cuestionario».
La Federación Española del Vino ha manifestado su repulsa hacia la investigación a los vinos europeos, iniciada como una represalia comercial ajena al sector vitivinícola, y reitera que «cualquier acuerdo en el caso de los paneles solares debe incluir la paralización o el abandono de la investigación contra el vino por parte de China». Sin embargo las autoridades chinas y las europeas han hablado de que verían bien el inicio de conversaciones (que no negociaciones) entre el sector chino y el europeo.
Desde la FEV se coordina, con el CEEV y el Ministerio de Economía y Competitividad, todas las actuaciones del sector vinícola español en este conflicto. El Secretario General de la FEV, Pau Roca fue recibido ayer tarde por el embajador de la República Popular China en Madrid para reiterar la plena colaboración que están demostrando las empresas bodegueras, como se ha visto mediante el procedimiento de registro y que se extendió por voluntad del MOFCOM (Ministerio de Comercio chino) hasta el pasado viernes 26 de julio. Según los datos recibidos del MOFCOM hay alrededor de 400 empresas españolas registradas.