2021 es el año que marca un récord de las indemnizaciones del seguro a los viticultores. Se elevan hasta una cifra histórica: 83,5 millones de euros. Desde Agroseguro destacan que «es la cifra más elevada en el seguro de uva de vino en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios». Las heladas primaverales y las fuertes tormentas de pedrisco en los días previos a la vendimia, principales responsables de los daños.
Agroseguro comunica que las indemnizaciones abonadas a los viticultores asegurados por los siniestros registrados en 2021 se han elevado a 83,5 millones de euros (un 87% más que en la cosecha anterior).
Así se han registrado más de 191.000 hectáreas siniestradas. Hacen hincapié en que es la cifra más alta de daños en el seguro de uva de vino en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios.
Aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves desde la primavera
Este aumento de las indemnizaciones a los productores de uva de vino se corresponde con un incremento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos por el viñedo desde la llegada de la primavera.
A las heladas registradas entre los días 13 y 18 de abril en nueve comunidades autónomas –entre ellas, todas las principales zonas productoras– hay que sumar los pedriscos muy tempranos, que causaron la rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más adelantadas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, con la llegada de la primavera y el desarrollo del viñedo se pudieron percibir los daños concretos causados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena, observándose pérdidas de producción importantes.
Desde el último fin de semana de mayo, y durante todo el verano, la actividad tormentosa ha sido constante, dejándose sentir con especial virulencia durante el mes de agosto, cuando los viñedos de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura sufrieron las consecuencias del pedrisco a pocos días de iniciarse la vendimia y con la uva muy adelantada en su desarrollo respecto a su ciclo habitual.
Por último, y tras cinco meses (abril-agosto) de alta siniestralidad, la doble DANA registrada en septiembre perjudicó a explotaciones de producción tardía de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, elevando las cifras de daños e indemnizaciones hasta registros históricos.
Las indemnizaciones por Comunidades Autónomas
Agroseguro ofrece en detalle las cifras de las indemnizaciones del seguro a los viticultores por comunidades autónomas. Los asegurados de Castilla-La Mancha han recibido indemnizaciones que suman 38,3 millones de euros, con especial incidencia en las provincias de Cuenca (con 16,6 millones), Ciudad Real (8,7 millones) y Albacete (7,2 millones), que junto a La Rioja (8,9 millones) son las cuatro provincias españolas con mayores indemnizaciones.
El resto de las indemnizaciones se reparten entre viticultores asegurados de Castilla y León (9,7 millones), Aragón (6,2 millones, con 5,7 millones abonados a productores de Zaragoza), Extremadura (5,9 millones, prácticamente en su totalidad en Badajoz), País Vasco (4,3 millones, mayoritariamente Álava), Comunidad Valenciana (3 millones, principalmente en Valencia), Cataluña (2,5 millones) y Navarra (2,4 millones). El resto, hasta completar el total, se reparte entre agricultores asegurados en Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia.