El sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.800 millones de euros y es responsable del 1,7% de su PIB. Da empleo a 32.160 personas y contribuye a la balanza comercial con un superávit que supera los 240 millones de euros. Son datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana’ presentado por la Interprofesional del Vino de España y Analistas Financieros.
El sector vitivinícola es responsable del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.885 millones de euros anuales, de los que el 55% (1.040 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector.
Son datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana’, presentado esta mañana en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad de Valencia, “y ponen de manifiesto la importancia económica del sector vitivinícola dentro de la economía y el empleo de la Comunidad Valenciana”, según ha expuesto el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca.
Junto a Villafranca, han presentado este informe. la directora de OIVE, Susana García, y el director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, junto al director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director de Agrobank en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Arcis.
La Generalitat Valenciana destaca que el sector es “uno de los más importantes de la región, ya que contribuye a solucionar problemas como el relevo generacional y la despoblación”.
El sector da empleo a 32.160 personas
El presidente de OIVE ha destacado que la vitivinicultura contribuye a generar 32.160 empleos en la Comunidad Valenciana a tiempo completo, 19.437 viticultores, asentados especialmente en las zonas de interior, lo que da cuenta de su importancia como fijador de la población al territorio.
El 35% de los municipios de la Comunidad Valenciana cuentan con viñedo, ha añadido Villafranca, “y su importancia se hace más patente en las poblaciones con menos de 30.000 habitantes, cuya población se ha incrementado un 16,2% en los últimos 20 años”, muy por encima del crecimiento registrado en los municipios donde no hay viñedo.
También sobre la relevancia del sector ha hablado el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres: “es uno de los sectores más importantes de la región, ya que contribuye a solucionar problemas que tenemos, especialmente en el campo, como el relevo generacional y la despoblación”.
Por su parte, Cirilo Arnandis, ha expuesto que el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana siempre ha ocupado una parte importante de España. “En muchos momentos de la historia hemos sido la principal comunidad en volumen de producción vitivinícola pero hemos sabido evolucionar y buscar el valor añadido para ganar en calidad y competir en los mercados”.
En la misma línea se ha expresado Diego Vizcaíno, quien ha resaltado que el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana “viene registrando, en los últimos años, un superávit comercial sostenido, lo que demuestra que es capaz de competir en los mercados internacionales”.
En unos años muy marcados por la pandemia, ha añadido Francisco Javier Arcis, director de Agrobank en la Comunidad Valenciana, “hemos vivido diferenciales de consumo que hemos sido capaces de sortear dando impulso a las exportaciones, que han crecido un 20% en el último año, y además hacerlo con mayor valor”.
La importancia de conocer la realidad del sector
Por su parte, la directora de la OIVE, Susana García, ha explicado que “conocer con profundidad los datos del sector nos sirve para entender nuestro presente y planificar nuestro futuro”. Asimismo, ha añadido, “nos permite dar a conocer a la sociedad: por un lado, todo lo que aporta el sector vitivinícola a cada uno de los municipios en los que existe un viñedo; y por otro, difundir a la sociedad los beneficios del consumo moderado de vino”.
Y entre sus declaraciones puso el foco en el consumo de vino: “Nos enfrentamos a una serie de informaciones contradictorias respecto al consumo de vino y solo podemos atajarlas si nuestros mensajes se basan en evidencias científicas”. Desde OIVE, ha matizado, “defendemos el consumo moderado del vino como parte de la Dieta Mediterránea y compatible con un estilo de vida saludable y moderno”.
Conclusiones del estudio
Algunos de los atributos del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana se refieren a su larga tradición, su diversidad y su proyección exterior. La región alberga el cultivo de la vid tanto en zonas costeras como en otras de más altitud, contando con cuatro Denominaciones de Origen (incluida la DO Cava), una Indicación Geográfica Protegida y cuatro Vinos de Pago. A través del Puerto de Valencia transitan productos vitivinícolas producidos en la región con destino a diversos países del mundo. No en vano, las exportaciones vitivinícolas de la Comunidad Valenciana muestran una notable diversificación geográfica.
La exportación es considerada esencial. El sector vitivinícola valenciano factura al exterior más de 256 millones de euros anuales, y arroja un superávit comercial por encima de los 240 millones. Asimismo, el tejido empresarial exportador se ha expandido en los últimos años hasta situarse en máximos en 2020 (con 675 empresas exportadoras de productos vitivinícolas).
La Comunidad Valenciana alberga en torno al 6,6% de la superficie de viñedo nacional (62.796 hectáreas, en media de 2016 – 2020). Además, es la tercera región española tanto en términos de superficie de cultivo ecológico como de número de bodegas de producción ecológica, tras Castilla-La Mancha y Cataluña. Expertos del sector consideran que la formación ha contribuido a mejorar dicha producción de vino ecológico, y su potencial es elevado, aunque todavía falta que el consumidor lo ponga en valor.
En conjunto, el sector vitivinícola aporta alrededor de un 1,7% al PIB de la Comunidad Valenciana, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.885 millones de euros anuales. Asimismo, contribuye a generar y mantener en torno a 32.160 empleos (equivalentes a jornada completa) directos, indirectos e inducidos.
Con todo, expertos del sector coinciden en señalar que los vinos valencianos necesitan ganar notoriedad, que se les conozca más. Una de las actividades que puede contribuir a ello es el enoturismo, que atrae a unos 134.000 visitantes anuales (cifras pre-pandemia) y se espera que siga creciendo. Asimismo, aunque se considera que los profesionales del sector cuentan con una cualificación adecuada, acciones de formación en materia de gestión estratégica y comercial podrían reforzar las capacidades de promoción y difusión de los vinos de la Comunidad Valenciana, además de contribuir a consolidar la presencia internacional de más bodegas de la región.
Otros ámbitos de interés, hacia los que canalizar mayores recursos, serían: la promoción de la innovación, con la posible creación de un grupo de trabajo sectorial y el fomento de la trasferencia de conocimiento al sector; o la mejora de procesos, a través de la digitalización y la dotación de equipos y maquinaria; entre otros.
Aspectos clave de la actividad vitivinícola en Cataluña
• La economía de la Comunidad Valenciana goza de una especialización productiva en la industria manufacturera, que incluye la elaboración de bebidas y, dentro de estas, el vino. En particular, las exportaciones de vino suponen casi el 65% de las ventas al exterior de la industria valenciana de elaboración de bebidas.
• La Comunidad Valenciana destina al cultivo de la vid unas 62.796 hectáreas, y en un 35% de sus municipios está presente el viñedo. Así, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española en términos de superficie de viñedo, concentrando el 6,6% de la superficie nacional. Además, es la tercera en hectáreas de viñedo ecológico. Misma posición que ocupa de acuerdo con el censo de bodegas y embotelladoras de producción ecológica.
• En relación con la producción vitivinícola, cabe destacar que en la región se producen en torno a las 263.932.000 kilogramos anuales de uva para vinificación y más de 2 millones de hectolitros de vino (media 2015-2019). Una producción que también da soporte a las actividades enoturísticas, que ayudan a difundir la cultura del vino y generan un flujo de visitantes cercano a las 130.000 personas anuales.
• El tejido empresarial del sector vitivinícola valenciano muestra una notable atomización. Si bien, es destacable la evolución de las empresas exportadoras de vino y otros productos vitivinícolas, cuyo número se ha venido incrementando en los últimos años y en 2020 alcanzaban las 675 empresas. No obstante, solo un 28,4% de ellas son exportadoras regulares.
• La actividad vitivinícola supone en torno a un 1,7% del PIB de la Comunidad Valenciana y ejerce una contribución positiva a su balanza comercial, con un superávit que supera los 240 millones de euros anuales. En términos de empleo, el sector vitivinícola ayuda a mantener y generar 32.160 empleos totales, incluyendo los efectos directo, indirecto e inducido.
• La formación, tanto técnica como superior, vinculada con el sector vitivinícola, es ofrecida por distintas entidades públicas y privadas localizadas en la región. Asimismo, en el ámbito de la investigación y la innovación, existen varios organismos regionales de apoyo a estas actividades. Por otro lado, algunos de los proyectos de innovación desarrollados por empresas valencianas han recibido el apoyo financiero del CDTI, siendo destinatarios de cerca de 2,5 millones de euros en el periodo 2017 – 2021.
El informe se puede descargar aquí.