Un interesante informe sobre tendencias para el sector del vino, la alimentación y la hostelería proporciona las que pueden ser protagonistas en 2024. Lo ha elaborado Veintemillas, estudio especializado en la construcción y gestión de marcas para los sectores de la alimentación, la hostelería y el vino.
Veintemillas proporciona para su descarga un completo informe de tendencias para el 2024. Se centran en los sectores del vino, alimentación y hostelería, en los que se han especializado para ofrecer sus servicios. El resultado: un informe, de casi 60 páginas y que se puede obtener de manera gratuita a través de su página web, donde se muestran diez tendencias diferentes para cada uno de los tres sectores, abarcando tanto innovaciones en producto, tendencias de consumo, Marketing y comunicación.
La elección de sabores a través de la omnipresente I.A, la tecnología Blockchain asociada a la cadena alimenticia, el crecimiento de vinos sin alcohol, el consumo prémium también en los hogares, etiquetados interactivos o la sostenibilidad como valor de venta diferencial son alguna de las 30 tendencias que el estudio introduce en el documento, todas ellas acompañadas con ejemplos de campañas y productos.
Veintemillas destaca que su documento supone «una guía para empresas», con la idea «de poder prever un escenario efectivo y desarrollar sus campañas de Marketing y de creación de producto anticipándose a los cambios que podremos ver a lo largo del 2024».
Así el informe presenta «una mirada profunda y esclarecedora sobre las dinámicas que transformarán estos sectores, proporcionando una herramienta esencial para quienes buscan alcanzar el éxito en sus estrategias comerciales» indican desde Veintemillas.
Cinco tendencias para el sector del vino
En realidad el informe de Veintemillas incluye diez, pero quien desee saber todas puede descargarse el informe en este enlace. Vamos con estas tendencias según las ordenan en el estudio (de la número diez a la uno), solo que habrá algún «salto» porque hemos elegido cinco de entre las diez.
Aumento de las estrategias de fidelización
Es la tendencia número diez. En medio de la creciente crisis financiera las empresas buscan mantener a sus clientes y ofrecerles ofertas atractivas de formas innovadoras. En el vino, la tendencia se inclina hacia la consolidación de la lealtad a través de programas de fidelización.
Actores del sector, anticipan un auge en la creación de clubes de vino, ‘happy hours’ y eventos de cata exclusivos tanto en bodegas, como en bares dedicados al vino. Entra en juego la recompensa por lealtad con clubes de membresía o programas de fidelización. Fortalecer la relación con los clientes es clave.
Vinos desalcoholizados o con bajo contenido en alcohol
Damos un pequeño salto hasta la tendencia número siete. El vino desalcoholizado o con bajo contenido de alcohol continúa marcando tendencia en el mundo vinícola también en este 2024, valoran desde Veintemillas. El interés creciente en estas alternativas ha encontrado su lugar en especial entre los consumidores Millennials y la Generación Z, que buscan estilos de vida más saludables y consumos conscientes.
Ante esta evolución, las bodegas pueden adaptarse mediante la mejora y ampliación de sus líneas de vinos con bajo o sin alcohol o destacar los vinos existentes que se alineen con esta tendencia.
Aumento del consumo de vinos prémium en casa
En el puesto número seis destacan el consumo en el hogar, pero el de vinos prémium. En respuesta al cambio en los patrones de vida, el mundo del vino ha presenciado una notable evolución: el auge del consumo ‘sofisticado’ en el hogar. Pero ¿qué implica? Por ejemplo ha estimulado la curiosidad por conocer las diversas variedades, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas…
Los amantes del vino buscan educar su paladar, explorando nuevas etiquetas, regiones vitivinícolas y posibles maridajes.
Etiquetado más interactivo
La tendencia número 3 es esta que viene escogida por la reciente legislación que exige el etiquetado nutricional en los vinos a partir del 8 de diciembre de 2023. Explican que «ha generado una revolución en la presentación y la interacción en la industria vinícola».
La adaptación a este cambio por parte de las bodegas se ha hecho aprovechando tecnologías como códigos QR y NFC para crear etiquetas mucho más interactivas. De ello hemos tratado también en Tecnovino a través de diferentes contenidos y mostrando aplicaciones que ofrecen este servicio.
En Veintemillas valoran que «esta evolución en el etiquetado no solo proporciona transparencia en términos de información nutricional, sino que también abre una puerta a la narrativa y la experiencia sensorial detrás de cada vino».
Reducción del peso de las botellas
Y en el puesto segundo Veintemillas se fija en la reducción del peso de las botellas, que parece «una medida aparentemente pequeña pero con un gran impacto». Esta acción está ligada a la sostenibilidad y a la implantación de prácticas más ecoamigables por parte de las bodegas. Al disminuir la cantidad de vidrio utilizado en la fabricación de las botellas, se reduce significativamente la cantidad de energía necesaria para su producción, además de disminuir las emisiones de carbono asociadas al transporte.
Obviamente hay más medidas que se pueden aplicar como el uso de energías renovables en las instalaciones, la implementación de técnicas de cultivo sostenible que promuevan la biodiversidad en los viñedos y la optimización de los procesos para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia.
Como ejemplo de esta reducción del peso de las botellas en Veintemillas han seleccionado la iniciativa de Verallia y Codorníu que se aliaron para conseguir la botella de cava más ligera del mundo y mencionan como fuente a Tecnovino (¡gracias!). No ha sido el único caso este año y aquí ya hemos publicado más ofertas e información sobre envases de vidrio ligeros.
Estas mencionadas son cinco de las diez tendencias que recoge el informe de Veintemillas que puede descargarse aquí.