En pleno corazón de la Ribera del Duero, en la localidad vallisoletana de La Parrilla se encuentra Bodegas Alta Pavina. Esta joya pulida con esmero por los hermanos Diego y Hugo Ortega se ha convertido en el mayor viñedo en España de Pinot Noir, una variedad muy difícil de cultivar en España. Ahora la bodega lanza al mercado Citius 2016, cuya anterior añada fue reconocida con Medalla de Oro en el mayor concurso internacional de vinos Pinot Noir. Debido a la situación que se está viviendo la bodega envía a domicilio y sin gastos los pedidos a través de su tienda online.
Bodegas Alta Pavina es el fruto de la locura, el empuje y la pasión por el vino de los hermanos Diego y Hugo Ortega. Enclavada en la localidad vallisoletana de La Parrilla, a dos kilómetros del río Duero, la finca cuenta con uno de los mejores y más extensos viñedos de Pinot Noir en nuestro país, actualmente con 35 ha, y fue la primera en España que se atrevió a plantar clones de esta delicada variedad francesa, muy habitual en la zona de Borgoña.
Gracias a un microclima particularmente frío y a las condiciones de sus suelos franco-calcáreos (que además beben de la riqueza de su pasado como explotación ganadera), la varietal consigue desarrollar aquí toda su elegancia y potencial dando como resultado vinos de perfil atlántico, con mineralidad, ligeros y muy aromáticos.
Nueva añada a domicilio
Las Bodegas Alta Pavina lanzan Citius 2016, la última añada de su buque insignia y cuya añada 2014 obtuvo medalla de oro en el Mondial des Pinots (el mayor concurso internacional dedicado a los vinos de Pinot Noir).
Citius 2016 llega ahora al mercado con el reconocimiento de haber obtenido 92 puntos Parker y con la opción de poder recibirse en el propio hogar. Además, mientras permanezcamos en nuestras casas, por la compra de una caja de 12 vinos a través de su tienda online la bodega regalará dos botellas y no cobrará los gastos de envío, siempre que se adquiera a través de los canales propios de la bodega.
Citius 2016 es un tinto de color rojo rubí claro, muy brillante y limpio, y de nariz elegante y delicada, en la que destacan aromas frescos a frutos rojos fundidos sutilmente con el aporte del roble en el que ha descansado durante 18 meses y que lo ha dotado de expresividad y complejidad. En boca sorprende su delicadeza y aterciopelada sensación sin dejar de mostrar viveza, expresividad y persistencia.
En definitiva, se trata de un vino ideal para acompañarnos en casa estos días y que marida a la perfección con recetas sencillas: con sopas contundentes como la porrusalda con bacalao, con carnes rojas y de ave tanto a la plancha como guisadas, con pescados grasos como el salmón o el atún y con pastas y arroces cremosos.
Los locos de la Pinot Noir
Propietarios del grupo hotelero Fontecruz, que engloba establecimientos boutique en Toledo, Ávila, Sevilla y Lisboa, los hermanos Ortega son también los artífices de este proyecto vinícola pionero y único en nuestro país.
Los locos de la Pinot Noir, así es como se les conoce Diego y Hugo Ortega,dos entusiastas de la enología que, tras haber viajado por todo el mundo, se enamoraron de la Pinot Noir y decidieron apostar por ella en un terreno tradicionalmente dedicado a la Tempranillo.
Así en los años 90 adquirieron una finca ubicada en plena Ribera del Duero (aunque no adscrita a la denominación), concretamente en la localidad vallisoletana de La Parrilla, donde encontraron una joya en bruto que han ido puliendo a lo largo de todos estos años: un viñedo de 18 hectáreas plantadas de Pinot Noir que –ya alcanza las 35 hectáreas y en breve llegará a las 50.
Los viñedos estaban plantados, no al estilo borgoñés, sino como se hacía en la Ribera y en consonancia con la tecnología disponible en los años 80. «Hemos introducido mejoras, reducido el espacio entre cepas para generar estrés a la viña (lo que se traduce en una menor productividad en pro de una mayor concentración), elevado la altura de las plantas para evitar enfermedades sin tener que recurrir a la química y ampliado el número de hectáreas de Pinot Noir«, comentan los hermanos Ortega.
Este constituye el primer y el mayor viñedo en España de Pinot Noir, una variedad extremadamente delicada y muy difícil tanto de cultivar como de elaborar debido a la finura de su hollejo y a su gran sensibilidad a los agentes externos.
La Pinot Noir de los hermanos Ortega es única en el mundo, ya que conserva el ADN de la variedad –que se distingue por ser extraordinariamente elegante y delicada– pero presenta una identidad propia, marcada por una climatología más seca y con más horas de sol que en los países donde normalmente se produce.
«Nuestros vinos son sutiles pero intensos, con gran presencia de la fruta», aseguran. Responden, además, al concepto de ‘vino de granja’, ya que los viñedos en que nace se encuentran asentados sobre una antigua explotación ganaadera, lo que ha aportado riqueza y mineralidad a un terreno abonado con compost natural para los próximos 50 años«, indican los hermanos Ortega.
«Igual que nuestros hoteles, Bodegas Alta Pavina es una empresa boutique en la que apostamos por producciones pequeñas, por la diferenciación a través de la variedad y por la artesanía«, cuidando cada detalle, estos visionarios y arriesgados emprendedores no dejan nada al azar y no cesan nunca en el empeño por conseguir la máxima calidad.
Su gama de vinos comprende, entre otras, las referencias Citius, un monovarietal de alta gama recientemente premiado con la medalla de oro en el Mondial des Pinots, valorado con 91 puntos plus por Robert Parker; el rosado Pavina Rosé (tambien 100% Pinot Noir) y el plurivarietal Pavina tinto, de Pinot Noir (25%) y Tempranillo (75%), del que venden cerca de 60.000 botellas al año. La producción anual de la bodega alcanza hoy en día 200.000 botellas en total (esperan llegar al medio millón en los próximos cinco años) y un 50% de sus ventas procede del mercado internacional donde tienen presencia en 22 países.
Para adquirir Citius 2016 puede contactar directamente con la bodega a través del teléfono 674 122 989 y del mail bodegas@nullaltapavina.com.