Codorníu, pionero en la elaboración del cava y bodega más antigua de España, logra un histórico hito al convertir todos sus cavas en productos 100% ecológicos. Raventós Codorníu lidera el mercado como el mayor elaborador mundial de cavas orgánicos, combinando éxito financiero y un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Codorníu, bodega decana más antigua de España y pionera en la creación del cava, ha alcanzado un hito trascendental al convertir todos sus cavas en productos 100% ecológicos a partir de octubre. Este logro culmina un proceso que se inició hace más de una década, cuando la bodega buscó la certificación orgánica para sus primeras hectáreas de viñedo. En la actualidad, cada nueva botella que sale de su histórica bodega en Sant Sadurní d’Anoia está elaborada exclusivamente con uva ecológica.
La transición hacia cavas orgánicos se ha realizado de manera progresiva, siendo la vendimia del 2022 completamente orgánica. Esto significa que los cavas jóvenes de Codorníu que se lanzan este otoño ya son totalmente ecológicos. Entre ellos se encuentran joyas como Codorníu Original y Codorníu Ars Collecta Blanc de Blancs, mientras que Codorníu Ars Collecta Grand Rosé (9 meses) se une a la lista en noviembre de 2023, y toda la colección Anna de Codorníu lo hará a partir de julio de 2024.
Con esta transformación, el grupo Raventós Codorníu, liderado por Codorníu y compuesto por 14 bodegas adicionales, se consolida como el mayor elaborador de cava ecológico del mundo. Con una impresionante cifra de 11 millones de botellas de cava orgánico al año, representa el 35% del mercado mundial. Además de Codorníu, marcas como Parxet o Raimat también han adoptado la certificación orgánica, demostrando un compromiso sólido con la sostenibilidad.
Este logro de Codorníu esta en línea con la evolución de Cataluña, que ha experimentado un notable aumento en las hectáreas de viñedos ecológicos en la última década, multiplicando por cinco su extensión. Más de la mitad de las viñas en la región son ahora ecológicas, según datos de Prodeca: 29.000 ha de un total de 56.000. Y añaden que aproximadamente el 10% de ellas pertenecen a Codorníu. En 2022, la Denominación de Origen Cava produjo más de 32 millones de botellas de cava ecológico, mostrando un impresionante crecimiento del 40,70% en comparación con el año anterior.
En el ámbito nacional, el viñedo de cultivo orgánico es el 16% del total, con 149.562 hectáreas (datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA).
Raventós Codorníu, además de la transición hacia la producción de vino orgánico, también destaca por su compromiso con la sostenibilidad en todas sus bodegas. La firma ha implementado acciones como el lanzamiento de la botella de cava más ligera de la historia, reciclada y 100% reciclable, contribuyendo así a reducir su huella ambiental. Además, el grupo ha experimentado un significativo aumento en la producción de energía verde, con el 12.8% de su consumo siendo autoproducido, representando un aumento del 67%.
Para Sergio Fuster, consejero delegado de Raventós Codorníu, “Raimat demuestra que la viña, si se adapta al cambio climático con agricultura de precisión y regenerativa, primando por encima de todo la sostenibilidad, sí que tiene futuro en nuestro país. Estamos ante el mayor reto que ha afrontado este sector en el último siglo y tenemos que actuar de forma urgente y con técnicas innovadoras si queremos proteger la tierra, preservar su valor, ser sostenibles y garantizar el futuro de viticultores y elaboradores”.
Datos de negocio de Codorníu
En términos de resultados financieros, Raventós Codorníu ha alcanzado los mejores resultados de la década en el período de julio de 2022 a junio de 2023. Con 227 millones de euros en ventas, un aumento del 4% en comparación con el año anterior, y un crecimiento del 16% en EBITDA, la empresa se posiciona como un líder indiscutible en el mercado global de cava. A nivel internacional, experimenta un crecimiento del 26% en exportaciones, destacando en países como Reino Unido, Suecia, México, Argentina y Brasil.
En España, su mercado principal, Raventós Codorníu consolida su posición como el grupo elaborador de cava líder tanto en valor como en volumen, con una cuota del 31.2% en valor, casi un 60% más que el segundo de la categoría, y un 21% en volumen, 33% más que el segundo. Con el mercado nacional representando el 61.7% de su negocio y el internacional el 38.3%, las ventas se distribuyen equitativamente entre cava (54.6%) y vinos tranquilos (45.4%). Fuente: NielsenIQ P9 2023.
Fuster se ha mostrado muy satisfecho por las cifras en un contexto económico nada fácil: “Nuestro foco está puesto en el valor, el prestigio, la calidad y las gamas altas de nuestros vinos y cavas y esta estrategia sigue dando grandes resultados, manteniéndonos en la senda del crecimiento y ganando cuota a nivel nacional e internacional.”
El éxito de la colección exclusiva Codorníu Ars Collecta, que ha experimentado un crecimiento del 77,4% en el canal de restauración en el último año, destaca la apuesta de Raventós Codorníu por el valor y la imagen de marca. Con el canal de restauración representando el 52% de su cifra de negocio global, la empresa lidera el crecimiento del negocio, consolidando su posición en el sector.