Bilbao ha sido el escenario elegido por la compañía vitivinícola Entrecanales Domecq e Hijos para llevar a cabo una jornada enológica con profesionales del sector en Bilbao. De la mano de la directora enológica de la compañía y primera mujer Master of Wine de España, Almudena Alberca, se ha presentado una completa radiografía de la compañía y una buena muestra de sus grandes referencias junto a la distribuidora Vinos Diberana que comercializa en esta zona sus productos.
Entrecanales Domecq e Hijos busca con este tipo de encuentros Entrecanales Domecq e Hijos afianzar su posición en un mercado clave como el vasco, con una importante tradición vinícola y hostelera, junto a un partner referente en su sector, Vinos Diberana. Esta empresa cuenta con 25 años de experiencia en la comercialización de vino de primeras marcas para el canal horeca y tiendas especializadas.
Bilbao y Entrecanales Domecq e Hijos: una relación histórica
El vínculo que une a Entrecanales Domecq e Hijos con la ciudad de Bilbao se remonta al siglo XIX y a la trayectoria de Don Cosme Palacio Bermejillo, fundador de Bodegas Cosme Palacio y creador del Rioja moderno. Don Cosme, fundador de la Cámara de Comercio de Bilbao y presidente del círculo mercantil de la capital vizcaína, viajó en 1894 hasta Laguardia para construir una bodega y suministrar así vino de calidad a la clientela que acudía a su puesto en la Alhóndiga.
El legado y el espíritu pionero de Don Cosme sigue vivo hoy y Entrecanales Domecq e Hijos lo ha celebrado con una completa jornada en torno al vino que ha reunido en Bilbao a profesionales del sector vitivinícola, sumilleres y metres de la restauración vasca el 18 de septiembre. Junto a su distribuidor en la zona, Vinos Diberana, Entrecanales Domecq e Hijos compartió una serie de catas magistrales en las que un centenar de asistentes degustó una cuidada selección de vinos de la mano de la directora enológica de la compañía y primera mujer Master of Wine de España, Almudena Alberca.
Vinos Diberana además de contar con un surtido portfolio, desde su sede en Vizcaya ofrece asesoramiento en la confección de cartas de vino gracias a su equipo de expertos, caracterizados por su profesionalidad, cercanía y confianza.
Los protagonistas: Colección Secreto, Cosme Palacio, El Aeronauta o Caserío de Dueñas
Un recorrido por las diferentes denominaciones donde se ubican las bodegas del grupo que fue desde la Colección Secreto, vinos que reflejan la tipicidad de Ribera del Duero y la diversidad de sus suelos; los vinos de Cosme Palacio, un singular ejemplo de armonía, equilibrio y expresividad; El Aeronauta 2019, máximo exponente de la innovación en Valdeorras, hasta los vinos de Caserío de Dueñas, la fuerte expresión del saber hacer contemporáneo en Rueda.
Como sorpresa, para la guinda final se eligió el exclusivo Chateau L´Evangile Rothschild, una joya enológica distribuida por Entrecanales Domecq e Hijos.
Colección Secreto, los vinos más personales de Almudena Alberca en Ribera del Duero
La Colección Secreto tiene de especial lo que su viñedo, cepas viejas plantadas a más de 900 metro de altura que recorren toda la Ribera del Duero, desde Soria hasta Valladolid.
Se trata de uno de los proyectos más personales de Almudena Alberca MW en esta firma vitivinícola y se ha convertido en el vino de referencia en Viña Mayor, la bodega de Entrecanales Domecq e Hijos ubicada en la milla de oro de Ribera del Duero.
Los vinos de la bodega centenaria Cosme Palacio
En el corazón de Rioja Alavesa, a los pies de la conocida localidad Laguardia, entre la Sierra Cantabria y el río Ebro, esta bodega centenaria fue creada por Cosme Palacio en 1894. Precisamente 1894 es el nombre de su vino emblema, que se elabora con uvas de viñedos centenarios a los pies de Sierra de Cantabria y es un reconocimiento a la propia historia de la bodega. Lo hacen como vino tinto (de corte tradicional y de viñedos viejos de entre 50 y 70 años) y blanco (en este caso a partir de una selección de viñedos centenarios de viura y malvasía y con crianza en barrica).
La gama Cosme Palacio también rinde homenaje a su fundador y son vinos elegantes y equilibrados.
El Aeronauta, un especial godello de Valdeorras
Este vino de godello ha sido una nueva apuesta y aventura del grupo vitivinícola con una sorprendente historia detrás.
Proviene de viñedos de la variedad godello con más de 40 años, situados en pronunciadas laderas del Valle de Valdeorras, que atraviesa el río Sil, al este de la provincia de Ourense. Su nombre se debe a su origen, el sueño hecho realidad de un aviador que consiguió aunar sus dos grandes pasiones, volar y la vid y con el que se embarcaron en su elaboración. La visión innovadora a este godello se la da Almudena Alberca MW, en un 100% godello sobre lías que resulta sabroso, cremoso y fresco.
Caserío de Dueñas: historia en Rueda
Esta bodega goza de un enclave emblemático en la D.O. Rueda, una finca singular con 300 hectáreas de viñedo y cuatro siglos de historia.
Entre sus referencias están los verdejos Caserío de Dueñas y Caserío de Dueñas Verdejo Superior, el vino de autor Caserío de Dueñas en Rama y Caserío de Dueñas Verdejo Fermentado en Barrica.
Todos esos vinos se pueden encontrar bien a través de la distribuidora Vinos Diberana y también en la tienda online de Entrecanales Domecq e Hijos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] pertenece al grupo vitivinícola Entrecanales Domecq e Hijos que ofrece vinos interesantes, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Bodegas Anzil y El Aeronauta; en las DOs de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, […]