Foodex Japan 2014 arrancó el día 4 con 2.808 expositores procedentes de 78 países. Se trata del salón internacional de alimentación y bebidas más importante de Japón, es de periodicidad anual y se dirige de forma exclusiva a profesionales. Entre los expositores la presencia española en lo que se refiere a vinos está asegurada.
La 39ª edición de Foodex Japan 2014 empezó el pasado 4 de marzo y se celebra hasta el día 7. La feria atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración, etc. Se celebra cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe en la ciudad de Chiba (aledaña a Tokio), es la mayor feria agroalimentaria en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía, constituyendo un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y en el asiático en general y también para consolidar su presencia en estos mercados.
La presencia española en Foodex
En Foodex hay un Pabellón Español que organiza el Icex. Para la edición de este año, el Pabellón de España, situado en el Hall 4 (pabellón 4C03), cuenta con una superficie total de 1.953 metros cuadrados y con la participación de 123 empresas, frente a 113 expositores y una superficie de exposición de 1.740 m² en 2012. El día de la inauguración de la feria acudió el Embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, acompañado de los responsables de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio.
Alejandro Nieto, agregado comercial de Oficina Económica y Comercial de España en Tokio de la Embajada de España, destaca en una entrevista concedida a la organización de Foodex que España es «el mayor productor de vino del mundo, con diversas variedades únicas de uva y un amplio sistema geográfico de denominaciones de origen, y productos únicos, como el cava o el sherry.»
Sobre su consumo en Japón, añade que el vino español se consume en los restaurantes españoles, «pero está creciendo en todas partes, incluyendo restaurantes japoneses gracias a la combinación perfecta de algunos vinos con la comida japonesa. El consumidor japonés tiene una imagen favorable de la gastronomía y cocina españolas de renombre mundial. Existe un interés creciente en la tradición 100% española de comer tapas con productos españoles y vinos españoles«. Alejandro Nieto explica que «los supermercados son, sin embargo, el canal más importante para los vinos. Tiene que haber más puntos de la promoción de venta. El excelente equilibrio calidad-precio del vino español se mantiene hasta el final en la gama de calidad más alta. En este aspecto ponemos el acento cuando hacemos nuestras promociones de vino«.
Dentro del Pabellón Español en Foodex el vino está representado a través de denominaciones de origen y diferentes empresas que prácticamente representan todas las zonas vinícolas del país. Más de 60 expositores pertenecen a la industria del vino, entre ellos diez vinos de la Denominación de Origen Navarra están presentes. También acude la Denominación de Origen Rueda con el objetivo de promocionar sus vinos en el mercado japonés. Asimismo un total de 17 empresas catalanas del sector agroalimentario, de las cuales seis son bodegas, participan de la mano del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.
Los expositores españoles pueden encontrarse en este enlace
La Denominación de Origen Rueda con el objetivo de promocionar la D.O. Rueda y sus vinos en el mercado japonés cuenta con un stand en el Pabellón español organizado por ICEX en Foodex Japan 2014.
La participación de las empresas catalanas en el salón se lleva a cabo a través de empresa Promotora d’Exportacions Agroalimentàries (PRODECA), de entre las 17 empresas catalanas que asisten, hay cinco elaboradoras y comercializadoras de vino: Covides SCCL, Eccociwine SL, Masia Puigmoltó SA, Buil & Giné Wine Co. SL, SAT Masies d’Avinyó Ltda – Roqueta Origen y Unió Corporació Alimentària SCCL.
En cuanto a la Denominación de Origen Navarra también con stand (4C03.57), todos los que se acerquen podrán conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece la Denominación de Origen: vinos blancos principalmente elaborados con la variedad de uva Chardonnay, los afamados rosados, tintos frutales jóvenes o con crianza basados en el “coupage” tradicional o en las principales variedades como la Garnacha, sin olvidar los vinos dulces de Moscatel de Grano Menudo como broche de oro. En el stand se ofrecerá a los visitantes información sobre la Denominación de Origen Navarra y las bodegas amparadas en ella. Según ha informado hoy a Efe el gerente de la D.O.Navarra, Jorge Vidal, a Japón se exporta un 1,4 por ciento de las botellas de vino foral, aunque es uno de los mercados «con mayores perspectivas de crecimiento», ya que se trata de un público «de alto poder adquisitivo» y un «estable consumo per cápita».
En el mercado nipón, ha dicho Vidal, el mayor competidor es el vino francés, pues «Japón vive mucho la cultura europea», cuyos productos de «alta gama» están muy vinculados a lo francés, aunque poco a poco «la gastronomía española está cada vez mejor considerada». Por tanto, ha valorado que es un buen momento para «reposicionar los productos españoles», dentro de las líneas del desarrollo estratégico internacional del Consejo Regulador, que proyecta la internacionalización de sus productos.
A través de la D.O. Navarra están en la feria Foodex: Pago de Larrainzar, Domaines Lupier, Viña Aliaga, Castillo de Monjardin, Bodegas Nekeas, Alex. Viñedos de Calidad, Pago de Cirsus, Bodegas Artajona (Bodegas Olimpia), Viñedos y Bodegas Alzania y Bodega Otazu.