El comité ejecutivo mundial de Changyu Pioneer Wine, accionista de referencia de Marqués del Atrio, se reunió en Mendavia en las instalaciones de la bodega navarra para presentar su plan estratégico internacional hasta 2020. El principal grupo vitivinícola chino ha reiterado su satisfacción con la compra de Marqués del Atrio y ha confirmado que analiza otras posibilidades de compra en España.
Las Bodegas Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, cuyo socio de referencia es Changyu Pioneer Wine, congregaron el 23 de junio en la sede de Mendavia (Navarra) a políticos, empresarios y otras personalidades destacadas del sector vitivinícola con motivo de la presentación de la estrategia internacional de Changyu Pioneer Wine hasta 2020.
El acto ha contado con la presencia de Zhou Hongjiang, presidente de Changyu Pioneer Wine, José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Isabel Elizalde, consejera de Agricultura de Navarra; Wang Yingqi, consejero Económico y Comercial de la Embajada de China y Jesús Rivero, director general de Marqués del Atrio entre otras personalidades.
El presidente de Changyu ha sido el encargado de dar a conocer las principales magnitudes de Changyu en 2016: “La compañía cotiza desde 1997 en la Bolsa China, con una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros.” También ha explicado con profusión de detalles el proyecto de la Ciudad del Vino, que cuenta con un complejo de 400 hectáreas y una inversión de más de 1.000 millones de euros. Se van a producir 550 millones de botellas de vino en esta ciudad (más que en toda D.O.Ca Rioja junta), con un total de 10 embotelladoras capaces de generar 25.000 botellas a la hora, siendo las más rápidas del mercado.
En la Ciudad del Vino se pueden visitar hasta siete espacios diferentes: un centro de investigación vitivinícola, un centro de producción, la bodega Chateau Tinlot, la bodega Koyac Brandy, un espacio de viñedo dedicado a la demostración del cultivo, un centro comercial y el parque temático del vino Changyu gestionado por Disney.
Por otra parte, Jesús Rivero, director general de Marqués del Atrio ha señalado que: “en 2016 las ventas de Marqués del Atrio ha aumentado un 11 por ciento tras completar un ejercicio completo junto a Changyu, con un beneficio total que aumentó un 34 por ciento. Changyu ha importado 2,6 millones de botellas de Marqués del Atrio que representa el 3 por ciento del total de los vinos españoles exportados a China en 2016. Esta cantidad crecerá exponencialmente de aquí a 2020.”
Rivero también ha destacado el salto cualitativo que ha representado para la bodega la toma de una posición de control por parte de Changyu: “en 2007 todo nuestro Grupo vendía menos de 5 millones de botellas y facturábamos en torno a 10 millones de euros. Ahora facturamos 40 millones de euros y vendemos 23 millones de botellas. El objetivo es convertir Marqués del Atrio en una de las seis primeras bodegas de España en 2020 con una facturación que supere los 100 millones de euros. Son datos ambiciosos pero realistas.”
Al finalizar el evento los asistentes realizaron una visita por la bodega, en la que se ha realizado una ampliación y mejora del parque de barricas. En un lateral del Atrio se sirvió un almuerzo.
También asistieron al acto: Yu Xinyu, segundo secretario de la Embajada de China; Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura; Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja; María José Verano, alcaldesa de Mendavia; y Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo. Por parte del mundo empresarial, acudieron Jorge y Manuel Rivero, accionistas y directivos de Marqués del Atrio; Mikel Bilbao, socio de GBS Finanzas; Jose Luis Benítez, director general de la Federación Española de Vino, Iñigo Torres, director general del Grupo Rioja; Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador Rioja y presidente del Grupo Rioja; Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador Rioja; Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino y Mikel Ceberio, presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra.
Changyu Pioneer Wine
Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio forma parte de Changyu Pioneer Wine, Grupo fundado en 1892 en Yantai, provincia de Shandong. Changyu Pioneer Wine es el principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, con más de 200.000 toneladas de vino producidas al año. Su gama de productos incluye vinos, brandies, licores y champagne. La compañía cotiza desde 1997 en la Bolsa China, con una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas figuran el equipo directivo, inversores privados chinos y también el grupo familiar italiano Illva Saronno.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] chino, Grupo Marqués del Atrio ya es la marca de vino española más vendida de la mano de su socio Changyu y “ahora queremos posicionarnos en el mercado americano, donde vemos muchas oportunidades para […]