La vendimia es la época en la que los viticultores y las bodegas tienen más trabajo, toca cosechar el esfuerzo de todo el año e iniciar el proceso de vinificación. Pero, ¿por qué solo dedicarse a vendimiar si se puede aprovechar la ocasión para acercar este momento tan especial a los apasionados del vino? Varias ideas y propuestas de algunas bodegas y cooperativas pueden servir de inspiración.
La llegada de la maduración de la uva marca una de las fechas clave para el calendario de trabajo de las bodegas y los viticultores, que tienen siempre presente y grabada en la mente la palabra vendimia. Sin embargo, no solo significa trabajo y mucho trabajo, cada vez más se aprovecha este momento como una oportunidad para dar a conocer esta fase tan importante de la elaboración del vino y compartirla con clientes y apasionados del vino. La idea además de ser rentable puede significar una buena experiencia para quien la disfrute y desde luego sirve para fidelizar y dar a conocer las marcas de forma positiva. Una de las tendencias del marketing actual es no vender productos, sino vender experiencias, emociones, sensaciones y desde luego la vendimia es la ocasión ideal para dejar un buen recuerdo ligado al vino y la marca de la bodega.
Una vendimia de cine en Jean Leon
La bodega Jean Leon, ubicada en Torrelavit, en el Penedès celebró el 20 de septiembre una nueva edición de su «Vendimia de Cine», la fiesta que organiza cada año para homenajear el vínculo que su fundador tenía con el mundo del cine. Una veintena de actores y actrices del mundo del cine, como Joan Carreras, Manel Dueso, Alain Hernández y Ruth Llopis, han participado en un día de vendimia a la manera tradicional, con tijeras y capazos, como se hace en Jean Leon. Los actores Natalia Tena y David Verdaguer y el director Carlos Marques-Marcet de “10.000km”, una de las tres películas nominadas por la academia para representar a España en los Oscars, han sido algunos de los artistas que se han estrenado este año como vendimiadores. La bodega también ha contado con la presencia de Anna Ycobalzeta y Cristina Brondo, que ya habían asistido en otras ocasiones.
La variedad merlot vendimiada por los artistas en la viña Palau, ha servido para el tradicional concurso de pisadores de uva, donde los equipos han competido amistosamente para llevarse cuatro Magnums de Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2007. Posteriormente, los invitados que ya habían participado en la edición anterior de esta Vendimia de Cine, como Peter Vives y Alba Ribas, han embotellado el vino que ellos mismos habían recogido y pisado en 2013. Antes del típico almuerzo de vendimiadores, Mireia Torres, directora de Jean Leon, ha presentado como primicia el Jean Leon Vinya Palau Merlot 2011 que saldrá al mercado el mes que viene.
El enoturismo activo de Cepa 21
Del 15 de septiembre al 15 de octubre la bodega vallisoletana Cepa 21 enclavada en Ribera del Duero organiza su “Taller de vendimia”, una actividad participativa en viñedo y en bodega donde descubrir los secretos de la elaboración del vino desde la propia cepa. Aprender las partes de una cepa, cómo cortar sus racimos, realizar una cata de uvas y degustar su mosto son algunas de las actividades que engloba una completa jornada en el campo por 15 euros por persona.
La bodega que está ubicada en un moderno edificio integrado sobre un manto de viñedos de vívidas tonalidades, organiza del 15 de septiembre al 15 de octubre su “Taller de Vendimia”. Una experiencia que convierte a los visitantes en bodegueros por un día, conociendo todo el proceso desde la recolección de la uva hasta su elaboración en bodega y permitiéndoles participar activamente en la vendimia.
El taller incluye, una visita guiada por las viñas en la que se mostrará a los participantes cómo reconocer cuándo la uva está madura y lista para ser recolectada comprobando su calidad tanto con métodos tradicionales como con instrumentos profesionales de medida; se les enseñará cómo vendimiar la cepa a mano y se les invitará a prensar la uva y a valorar el grado de azúcar o grado baume del mosto. Los asistentes irán descubriendo paso a paso el proceso de elaboración durante una visita guiada por las instalaciones, para terminar con una cata de sus vinos.
En Bodegas Dionisos uno puede hacer el vino que quiere beber
Los próximos sábados 4 y 11 de octubre, coincidiendo con el fin de la vendimia, “Bodegas Dionisos. La bodega de las estrellas” situada en la ciudad de Valdepeñas, ha preparado las jornadas de vendimia, elaboración de vino y cata: “Ven a hacer tu vino con nosotros”. Este evento, tiene como objetivo mostrar al visitante la belleza que ofrecen los viñedos en esta época del año e invitar a hacerle partícipe durante el momento de la recolección de la uva, así como de elaborar su propio vino de forma artesanal y apadrinar una de las viñas. Y desde la bodega añaden: «todo aquel que no tenga pueblo, ni amigo agricultor que le enseñe a vendimiar, es bienvenido en la finca de viñedos y bodega para así participar en esta tradición«.
Durante estos dos sábados se hará posible un acercamiento a las costumbres que forman parte del hecho cultural de cultivo y elaboración de vino. Los ciclos del viñedo, las condiciones del terruño y el saber hacer artesanal harán descubrir el resultado en aromas y sabores a través de la cata, que se realizará posteriormente en las instalaciones de la bodega, situada en el casco de Valdepeñas, a 5 km. de los viñedos.
A lo largo de la jornada, Dionisio de Nova, pionero en España en viticultura biológica y en la elaboración de vinos al compás de la Luna, dará a conocer la influencia de estos en la agricultura y en la elaboración del vino. La agricultura biológica tiene cada día más impacto en el consumidor gracias al aumento de la conciencia de la población en consumir productos de calidad, respetando el medio ambiente y sin utilizar químicos. La luna, las estrellas, el cosmos… influyen en los ciclos vitales y en nuestro organismo, pero… influyen también en la agricultura y realzan las cualidades de los vinos.
El alojamiento tendrá lugar en el Complejo de Turismo Rural “La Vía Láctea”, ubicado en la finca de viñedos de Bodegas Dionisos, que dispone de habitaciones dobles y una casa con una capacidad de hasta 10 personas. Estas jornadas están dirigidas a parejas, familias, grupos de amigos que desean pasar un fin de semana rodeados de naturaleza y tradición. El verde de los viñedos, las magníficas puestas de sol y el costumbrismo de las labores agrícolas son el marco adecuado para el relax y la integración con la cultura del vino.
Vendimia en el viñedo y cata posterior de vinos en Martín Codax
La firma gallega Bodegas Martín Codax también propone unas jornadas especiales durante la vendimia con el objetivo de dar a conocer el mundo del vino y la cultura que lo rodea, la describe como una «experiencia inolvidable» e invita a acercarse a vendimiar con la bodega. Bajo el nombre «Vendimia en viñedo: Pé Redondo» ofrece una visita turística guiada donde se explica el proceso de elaboración de sus albariños y que incluye una degustación comentada de una selección de cuatro de sus vinos: Albariño Martín Códax, Albariño Martín Códax Lías, Albariño Organistrum y Albariño Martín Códax Gallaecia.
Y hasta aquí algunas de la ofertas de varias bodegas, pero prometemos que habrá una segunda entrega con más casos prácticos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] muchos siguen aún de vendimia. En el primer artículo de esta temática “Cómo algunas bodegas aprovechan y apuran su vendimia (I)” contábamos diferentes y originales propuestas de bodegas durante la recogida de la uva. Sobre todo […]