Tradicionalmente el podio de los principales países que lideran la producción mundial de vino se reparte entre Italia, Francia y España. La intriga está en ver qué puesto ocupa cada uno de estos productores cada año. Tras cinco años en los que España estuvo al frente de las exportaciones mundiales de vino, en 2019 Italia se puso en cabeza. Francia consigue siempre muy buenos datos en valor. A continuación una radiografía de cómo les ha ido en 2021.
Italia, Francia y España están en pugna año tras año en producción de vino y en exportaciones. ¿En qué situación se encuentran Italia y Francia en 2021? Desde 2019 en volumen lidera Italia que adelanta a España, y Francia, esta última en tercer lugar, fue la nº1 en valor. Ahora con datos de 2021 por un lado del organismo italiano ISMEA y por otro con un informe del OeMv por encargo de la Organización Interprofesional del Vino de España arrojamos un poco de luz sobre cómo les va a ambos países europeos que junto a España tienen gran peso en el mundo del vino.
Italia, país líder en la producción mundial de vinos y espumosos en 2021
Italia es una potencia vinícola. En los últimos diez años, las exportaciones italianas han crecido más que las de Francia y España. Es el país que más ha aumentado el valor de las exportaciones en los últimos diez años. Son afirmaciones que pronuncia el organismo económico público italiano ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario).
Explican que con 50 millones de hectolitros, Italia mantiene su liderazgo en la producción mundial de vinos y espumosos, por delante de España, su rival histórico en cuanto a volúmenes producidos, y de Francia.
Estos son sólo algunos de los datos de la ficha «Vino» elaborada por Ismea con motivo de la feria Vinitaly, que incluye todas las cifras del sector a nivel nacional y regional, desde los datos estructurales hasta las principales dinámicas del mercado interior y exterior en términos de precios, oferta y consumo.
Las exportaciones italianas de vino
En el ámbito internacional, en los últimos diez años Italia es el país que más ha aumentado el valor de las exportaciones: un 51% frente al 41% de Francia y el 20% de España, lo que para el ISMEA «demuestra una composición de la oferta cada vez más orientada a la calidad».
Entre las tendencias destacadas en el informe está el crecimiento del viñedo italiano, con 674 mil hectáreas invertidas en 2021, a pesar de dos años muy marcados por la pandemia. La evolución de los precios también fue buena en el año que acaba de terminar, especialmente para el segmento de las DOP, que consiguió recuperar, al menos en parte, las pérdidas sufridas en 2020 por el cierre del sector horeca.
A pesar de la gran producción y del nuevo récord de ventas al exterior alcanzado en 2021, con más de 22 millones de hl enviados al otro lado de la frontera (+7,3% respecto a 2020) y una facturación de más de 7.000 millones de euros (+12,4%), Italia se encuentra, sin embargo, por detrás de España en cuanto a volúmenes exportados y muy lejos de los 11.000 millones de euros alcanzados por las exportaciones de vino francés.
Por eso en su comunicado destacan que «la diferencia con las bodegas transalpinas sigue siendo importante y, por tanto, deja grandes márgenes de crecimiento a los productos italianos».
Francia bate récords en sus exportaciones de vino en 2021: +26,8%
Francia disparó un 26,8% el valor de sus exportaciones de vino en 2021, hasta los 11.075 millones de euros, un récord histórico. Tras ser el proveedor que más sufrió la crisis de 2020, año complicado por la pandemia de COVID-19, los “Aranceles Trump” o el Brexit, entre otras trabas comerciales. Como ya ocurriera en la anterior crisis de 2009, Francia ha recuperado en 2021 mucho más de lo que perdió el año anterior, gracias sobre todo al gran aumento del espumoso, que ya supone más de un tercio de la facturación.
Son datos extraídos de un informe de realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.
Se distanció como primer vendedor mundial en valor, facturando más que la suma de Italia y España, los dos siguientes, pese a seguir lejos de ambos en términos de volumen. En este último aspecto, Francia exportó un 8% más de vino, hasta los 1.463 millones de litros. Esta cantidad es inferior a la exportada en el año 2000, si bien la facturación respecto a dicho año se ha más que duplicado (de 5.492 a 11.075 millones de euros), por la progresiva revaloración de los vinos franceses.
El vino espumoso, liderado por el Champagne, protagonizó el crecimiento global de Francia en 2021, en un gran año también para el vino tranquilo envasado, primer vino exportado. En cambio, graneles y bag-in-box perdieron volumen, si bien el BiB generó más valor, en un año en el que todos los vinos franceses subieron de precio en el comercio internacional.
El volumen de vino francés exportado creció un 8% hasta los 1.463 millones de litros, inferior al del año 2000, aunque el precio medio ha pasado en estos 21 años de 3,67 a 7,57 €/l.
Los 15 primeros mercados para el vino francés crecieron a doble dígito en valor, salvo Hong Kong (+8,3%). EE.UU. consolidó su liderazgo (+44%), superando por 35% primera vez los 2.000 millones de euros. Francia ha recuperado mucho más de lo que perdió en 2020 en el mercado estadounidense, año difícil por la pandemia y los “Aranceles Trump”.
Alemania y Reino Unido fueron los únicos entre los 15 primeros que cayeron en volumen; en el caso del país británico, Francia exportó su menor cantidad de vino en la serie histórica. Francia exportó más vino envasado a EE.UU. que a Reino Unido por primera vez hasta la fecha.
Estados Unidos, a un precio medio de más de 10 euros por litro, fue el principal protagonista del crecimiento global de las exportaciones galas y se consolidó como principal mercado en valor, superando por primera vez los 2.000 millones de euros tras crecer un 44%. Alemania sigue por delante en volumen, pese a reducir sus compras, siendo el único mercado, junto a Reino Unido, que cayó en litros entre los 15 primeros. Destaca la recuperación de China, tras tres años pésimos, aunque sigue lejos de las cifras de 2017, año récord.
El informe completo del OeMv sobre las exportaciones de vino de Francia en el año 2021 se puede descargar en este enlace.