Época de cambios, entre inversiones y adquisiciones de bodegas, hay movimientos en el mundo del vino en España. Vega Sicilia viaja a Galicia con un nuevo proyecto, Muriel Wines adquiere Bodegas Luis Alegre y Freixenet compra la bodega inglesa Bolney Wine Estate.
Movimientos de bodegas bien en forma de inversiones o de adquisiciones, uno de ellos es el de Vega Sicilia para elaborar en Galicia vinos de albariño con una nueva bodega: Deiva. También está la incorporación de Bodegas Luis Alegre, de Laguardia, al grupo vinícola Muriel Wines, con sede en Elciego, todo queda en casa: Rioja Alavesa. Y por otra parte Freixenet pone su ojos en Reino Unido con la compra de la bodega inglesa Bolney Wine Estate especializada en vinos espumosos.
Vega Sicilia desembarca en Galicia con una inversión de 20 millones de euros
Vega Sicilia ha dado a conocer su nuevo proyecto en Galicia: Deiva. En el año que se cumple el 40 aniversario desde la adquisición de Vega Sicilia por la familia Álvarez han querido sumar esta nueva bodega para elaborar albariño. Con una inversión de 20 millones de euros para esta nueva bodega en Galicia el objetivo marcado sería producir 300.000 botellas con dos nuevos vinos blancos. Está previsto que el primero salga al mercado en 2025.
Pablo Álvarez, Antonio Menéndez Puente y Marta Álvarez han sido los encargados de comunicar esta nueva inversión e iniciativa de la firma bodeguera. El vídeo de este nuevo proyecto se puede encontrar en este enlace.
Vega Sicilia amplía así su presencia en otras denominaciones de origen. Así cuenta con la que ha sido su origen y es su buque insignia: Vega Sicilia en Ribera del Duero que elabora las marcas Único, Valbuena y Único Reserva Especial, y en esta zona se suma Alión; ya en Toro, está Pintia y en Rioja, Macán, que se elabora conjuntamente con la familia Rothschild. Fuera de nuestras fronteras Oremus fue adquirida en 1993 por Vega Sicilia. Los vinos de la región húngara de Tokaj tienen reconocimiento universal y la firma decidió participar en esta liza.
Muriel Wines compra Luis Alegre
El grupo de bodegas con sede en Elciego (Rioja Alavesa), Muriel Wines, ha adquirido la bodega Luis Alegre, fundada en Laguardia en 1968. Muriel Wines está integrado entre otras bodegas por Muriel, Viña Eguía, Conde de los Andes y la gallega Pazo Cilleiro (DO Rías Baixas). Ahora incorpora a su conjunto de marcas la también riojano-alavesa Luis Alegre, prestigiosa bodega situada en el municipio de Laguardia.
Con esta compra, Muriel Wines gana posicionamiento en el segmento más alto de los vinos de Rioja. Asimismo, se hace con unos activos del máximo interés: 15 hectáreas de viñedo situadas en parajes con muchas cualidades geoclimáticas; unas instalaciones de elaboración dotadas con equipamiento y tecnología actuales (entre ellos, 1.500 barricas de roble francés); una capacidad productiva de 400.000 kg de uva; unas existencias de 300.000 litros de vino; y, por supuesto, una marca con un alto reconocimiento en el mercado.
Para Julián Murúa, máximo responsable de Muriel Wines, Luis Alegre aporta diversidad a la propuesta global del grupo: “La marca Luis Alegre goza de alto reconocimiento en los mercados, resultado de haber hecho las cosas bien durante años”.
La marca Luis Alegre mantendrá el nombre y la autonomía, al igual que el resto de bodegas que forman el grupo, que tienen una gestión comercial, unos equipos de trabajo y unos objetivos de mercado independientes. Cada marca de Muriel Wines conserva su propia identidad, lo que no impide que aprovechen sinergias con el resto en términos de compras, apoyo técnico y red comercial.
Para Luis Alegre, esta autonomía implicará mantener el equipo humano de la bodega, formado por cinco personas, encabezadas por el hasta ahora gerente, Alejandro Simó, quien seguirá al frente de la marca y de la dirección técnica de la bodega.
Viñedos de gran valor y gama de vinos de Luis Alegre
A lo largo de una trayectoria de algo más de 50 años, Luis Alegre ha basado su prestigio y éxito en unas viñas de gran personalidad, buena parte de las cuales son de cepas viejas en vaso y cultivadas en ubicaciones de marcada altitud. La propiedad vitícola que a partir de ahora pasa a formar parte del grupo Muriel Wines incluye dos importantes fincas en Laguardia.
Por un lado, La Reñana, un viñedo de tempranillo y viura de 10 hectáreas a más de 600 metros de altura, en las faldas de la Sierra de Toloño-Cantabria, entre los pueblos de Laguardia y Elvillar. Sus vides más antiguas datan de 1920, si bien la mayor parte fue plantada a partir de 1946. Cabe destacar que esta finca, La Reñana, da nombre a uno de los vinos más reconocidos del portfolio de Luis Alegre.
Por otra parte, Riondillo, un paraje de viña de algo más de 5 hectáreas, que incluye tempranillo, viura y pequeños porcentajes de otras variedades autóctonas riojanas. El viñedo está ubicado a poca distancia al este del núcleo de Laguardia, en el entorno de las conocidas lagunas de esta población.
Con la integración en Muriel Wines, el portfolio de productos de Luis Alegre no va a experimentar cambios en profundidad, al margen de la previsible desaparición de la gama Desbastado.
El resto de vinos va a continuar con pocos cambios como hasta ahora, con sus dos líneas principales: la línea Luis Alegre, basada en tiempo de envejecimiento (con el blanco y el rosado, y los tintos de crianza y de reserva); y la línea de diferenciación territorial, constituida por vinos vinculados a parcelas, que tienen una percepción muy alta en determinados segmentos de mercado: Finca La Reñana, Parcela Nº 5 y Pontac.
En cuanto a la imagen, la nueva propiedad descarta por ahora acometer cambios de importancia. Como destaca Javier Murúa, responsable comercial del grupo: “la identidad de Luis Alegre funciona y es muy válida, en línea con el buen trabajo de posicionamiento y de ventas que se ha ido desarrollando estos últimos años, al menos hasta la pandemia”.
Muriel Wines es un grupo vitivinícola español con especial importancia en mercados exteriores. Su origen está en Elciego, Rioja Alavesa, donde José Murúa Villaverde fundó una primera bodega en 1926. En 1986, su hijo, Julián Murúa, retomó la actividad elaboradora y creó Bodegas Muriel. Con los años fue consolidando un grupo de marcas y bodegas, primero en Rioja Alavesa y, paulatinamente, en el resto de subzonas de la DOCa Rioja y en otras regiones.
Actualmente, el grupo Muriel Wines gestiona un total de siete bodegas: cuatro en la DOCa Rioja (Muriel, Viña Eguía, Marqués de Elciego y la histórica Conde de los Andes, en Ollauri); una de vinos varietales de la tierra (Real Compañía de Vinos); una en la DO Rías Baixas (Pazo Cilleiro); y la más reciente, Valdecuriel, en la DO Ribera del Duero. A partir de ahora, Luis Alegre se convierte en la octava bodega del grupo.
Henkell Freixenet adquiere la bodega inglesa Bolney Wine Estate
Henkell Freixenet anunció su entrada en el negocio de los vinos espumosos ingleses de alta calidad a través de la adquisición de la renombrada bodega Bolney Wine Estate. En su comunicado destacan que «algunos expertos consideran que esta categoría emergente es “comparable al champán*” y en los últimos años el vino espumoso inglés ha experimentado un crecimiento exponencial. (Crecimiento del valor +56 % IRI MAT a 28/11/21)».
Bolney Wine Estate es considerada una de las pioneras entre las bodegas de Inglaterra. La finca, ubicada cerca de Brighton, fue fundada en 1972 por Janet y Rodney Pratt y ahora es dirigida por su hija Samantha Linter. Bolney tiene una cartera de vinos espumosos y tranquilos de primera clase que han ganado varios premios. Recientemente, la bodega ganó el prestigioso premio de sostenibilidad UK Glass of Bubbly.
En palabras de Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet: «Como productores de Champagne, Crémant, Cava, Prosecco y vinos espumosos de diversos orígenes, estamos encantados de añadir English Sparkling Wine, una prestigiosa especialidad de vino espumoso todavía joven a nuestras ‘Perlas de Europa’. Estamos convencidos que como líder del mercado de vinos espumosos, podemos fortalecer aún más la imagen de English Sparkling a nivel nacional e internacional».
Freixenet Copestick es la rama británica de Henkell Freixenet, fruto de la fusión de Copestick Murray Wines Limited y Freixenet UK en 2018. Robin Copestick, Director General de Freixenet Copestick, comentó: «Cuando vimos por primera vez Bolney Wine Estate, estábamos seguros de haber encontrado la bodega perfecta. Los vinos espumosos son excelentes y el negocio está dirigido de forma excelente por Samantha Linter. Ella trabajará en estrecha colaboración con los equipos de Henkell Freixenet y Freixenet Copestick como Directora General. Juntos, nuestro objetivo es materializar las oportunidades que presenta English Sparkling Wine y seguir aumentando la posición de Bolney Wine Estate».
Por su parte Pedro Ferrer, CEO y vicepresidente de Freixenet señala que “en el ADN de Freixenet siempre ha existido el afán de instalarse en regiones vitivinícolas con un enorme potencial”. Menciona por ejemplo Burdeos (Francia), California (EEUU), Querétaro (México) o Tupungato (Argentina). Y añade: “Ahora emprendemos una aventura apasionante en Sussex (Reino Unido), una zona vitivinícola cuyo terroir es muy similar al de Champagne, por lo que sus vinos se asemejan mucho a los franceses”.