Buenas perspectivas en el análisis de varios mercados asiáticos y sus compras de vino en 2021. Espectaculares crecimientos en las compras de vino por parte de Singapur y Corea del Sur en 2021. China muestra síntomas de recuperación y Japón aunque redujo el volumen importado gastó más. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) se fija en estos países y los grandes incrementos de Singapur y Corea del Sur el pasado año.
Con una pandemia de por medio nadie sabía bien cómo podría ser la recuperación económica y las previsiones para el sector del vino eran también inimaginables. Sin embargo, poco a poco se va despejando el nubarrón del horizonte y comienzan las buenas noticias. Por un lado el consumo de vino en España que va en aumento. Por otro en Tecnovino ya hemos dado buena cuenta de la remontada récord del comercio mundial de vino, por ejemplo. Anteriores informaciones ya iban dejando caer que la situación complicada debido a la pandemia se estaba revirtiendo. En esta línea las compras de vino en mercados asiáticos dejan buen sabor de boca. Países como Singapur y Corea del Sur han tenido unas adquisiciones de vino que pulverizan sus anteriores cifras, China muestra síntomas de recuperación y Japón redujo el volumen pero tuvo mayor gasto. Así lo plasma el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en algunos de sus informes.
Singapur hace el mayor gasto en vino de su historia en 2021
Este país se sobrepone a la pandemia y tras un 2020 con caídas en su comprar de vino regresa en 2021 con más fuerza que nunca.
El OeMv recuerda que Singapur es mercado muy enfocado a los vinos de alta gama y que actúa como un importante distribuidor hacia otros mercados asiáticos.
En 2020, año complicado por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia, las importaciones de vino en Singapur registraron fuertes pérdidas. Sin embargo, el OeMv destaca que se han recuperado en 2021 al alcanzar su máximo histórico en valor y el segundo mayor volumen adquirido hasta la fecha.
Francia domina el mercado del vino en Singapur con el 44% del volumen y cerca del 70% del valor total adquirido en 2021. El vino español creció a un ritmo extraordinario en valor, por precios mucho más altos, con volumen en ligero ascenso.
Corea del Sur pulveriza los récords alcanzados en 2020
En lo que a Corea del Sur respecta revienta los récords alcanzados en 2020, registrando crecimientos del 65% en valor y del 41% en volumen.
El OeMv habla de que 2020 fue un año muy positivo para las importaciones de vino de Corea del Sur, a pesar de la crisis mundial. Y hace hincapié en que en 2021 el crecimiento es todavía mayor, alcanzando sus máximos históricos, tanto en valor, hasta los 473,7 millones € (+65%) como en volumen, hasta los 76,9 millones de litros (+41%), como en el precio medio, que supera la barrera de los 6 euros por litro, hasta situarse en los 6,16 €/litro (+17%).
El vino envasado, que supone el 84% de las importaciones totales, lidera el crecimiento, en un año positivo para todos los tipos de producto.
Síntomas de recuperación en las importaciones chinas de vino
Tras alcanzar sus máximos históricos durante 2017, las importaciones chinas de vino enlazaron 3 años (2018-2020) críticos. La caída se ha suavizado en 2021, año en el que China apenas redujo un 1,4% el volumen de vino importado.
Las importaciones chinas de vino se mantuvieron estables en volumen en 2021, tras enlazar tres años nefastos (2018-2020) después del máximo histórico de 2017. La caída del consumo en China, unida a las trabas comerciales derivadas de la pandemia, explican el descalabro de los últimos años. 2021 muestra síntomas de recuperación, ya que el volumen se mantuvo estable pese a la desaparición casi total de las compras de vinos australianos en China (cayeron más del 90%), proveedor de vital relevancia en el mercado asiático y que ha sufrido la subida de aranceles aplicada contra sus vinos por la administración china a finales de 2020.
El resto de principales proveedores ha aprovechado la crisis australiana y creció a buen ritmo, a excepción de Argentina, cuyo volumen vendido a China cayó un 23%, si se compara con un excepcional 2020. Chile en volumen y Francia en valor se establecen como principales proveedores, en un muy buen año para España, que ya es tercer vendedor pese a seguir lejos de las cifras de años atrás, como ocurre con la mayoría de proveedores.
El vino tranquilo envasado marcó en exclusiva la caída global de las importaciones chinas en 2021, aunque sigue liderando el mercado de forma muy clara. Australia marcó el descenso de los envasados, con subida generalizada para el resto de principales exportadores. En cambio, crecen las compras de espumosos, graneles y bag-in-box, en el caso de los espumosos alcanzando, de lejos, su mayor gasto hasta la fecha.
Japón: menos volumen y mayor gasto y España bate récords como tercer proveedor
Japón redujo un 4,8% el volumen de vino importado en 2021, hasta los 243,8 millones de litros, menor cantidad de los últimos 10 años. Sin embargo, gastó un 12,6% más, hasta los 187.179 millones de yenes, recuperando parte de lo perdido en un difícil 2020 por la pandemia.
2021 cerró con el segundo mayor gasto en vino realizado por Japón hasta la fecha, sólo por detrás del registrado en 2019, a un precio medio que subió un 18,3% y fue el más elevado desde 2008.
Japón importó menos vino envasado y a granel en 2021, y más espumoso y bag- in-box. El vino envasado lideró las importaciones niponas de forma clara, mientras que el espumoso superó al granel como segundo vino adquirido. Todos subieron de precio, en yenes.
Los 15 primeros proveedores subieron de precio. Sólo los tres americanos (Chi-le, EE.UU. y Argentina) cayeron en valor.
Chile fue el primer proveedor en volumen por octavo año seguido, aunque marcó la caída global y estuvo a punto de ser superado por Francia, cuyo liderato en valor es incuestionable. De hecho registró un precio medio inalcanzable para el resto, gracias al gran valor añadido de sus vinos, sobre todo en los mercados asiáticos.
Este año ha sido de récord para España, que se sitúa como tercer proveedor. Así Japón realizó en 2021 las mayores importaciones de vino español de su historia, tanto en términos de valor como de volumen, en un mercado muy enfocado a nuestros vinos de mayor precio. España se distanció de Italia como tercer proveedor en volumen, al vender el país italiano su menor cantidad de los últimos 10 años, mientras que superó a Estados Unidos en el cuarto puesto en valor, lo que no ocurría desde 2014.