La poda de respeto en el viñedo ha sido el eje central del último curso especializado que se ha celebrado en Valtravieso y ha impartido el Clúster Vinícola INNOVI y la Escuela de Poda. Técnicos y viticultores de bodegas de la Ribera del Duero recibieron durante tres días una formación especializada en esta materia.
Valtravieso acogió de nuevo una formación técnica sobre la poda del viñedo dirigida en esta ocasión a técnicos y viticultores de la zona de la Ribera del Duero el pasado 1, 2 y 3 de febrero. Este curso especializado, que en pocos días completó su aforo, fue impartido por el Clúster Vinícola Catalá INNOVI y la Escuela de Poda, dirigida en la actualidad por Roc Gramona.
La Escuela de Poda nace a principios de 2015 fruto de la necesidad que se encuentran las empresas vitivinícolas asociadas al clúster de tener el personal con la formación necesaria para podar los viñedos, ya que en palabras de la propia institución «no se presta la debida atención a esta actividad. La poda tiene un alto impacto en la vida de los viñedos y en su productividad«.
Durante todo el fin de semana, los asistentes al curso pudieron ahondar en los conceptos clave de la poda como son los órganos de la viña, su ciclo vegetativo y reproductivo o las técnicas, sistemas y herramientas de poda. La sesión del viernes se centró en asentar y profundizar en los conceptos teóricos, realizando el sábado y domingo sesiones prácticas en viñedo.
Los alumnos, procedentes de importantes bodegas de la zona, pudieron practicar bajo el concepto de «poda de respeto» en diferentes fincas las diferentes técnicas de poda: poda de formación, guyot, cordón royat y vaso, entre otros.
Estas jornadas técnicas supusieron un intercambio de información y networking por parte de los asistentes, además de recibir la formación impartida por el propio Roc Gramona.
Desde Valtravieso señalan que «siguen apostando de esta forma por ofrecer cursos y seminarios especializados sobre temas de alto interés tanto técnicos como generales, enfocados a profesionales y aficionados del sector, tanto de la propia Ribera del Duero como de otras zonas».
INNOVI Clúster Vinícola Catalá y Escuela de Poda
A partir de 2012 se empiezan a organizar las jornadas de la Poda de la Viña, impartidas por Simonit & Sirch con la ayuda de INCAVI. Durante el 2013, se crea el grupo de trabajo de la Escuela de Poda de Innovi, con la entrada de Adecco en el clúster. Es a finales de 2014 cuando nuestros profesores, que actualmente están formando a los alumnos de la Escuela de Poda de Innovi, realizan con éxito el curso de Formador de Formadores. A partir de 2018, la Escuela evoluciona y se asigna a Roc Gramona como director de la Escuela de Poda. Roc es graduado en enología por la Universitat Rovira i Virgili y ha elaborado vinos de todo el mundo. Ha trabajado en bodegas de diferentes denominaciones de origen de España y otros países como: Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia. Además, es profesor de la Escuela de Poda desde sus inicios en 2015.
La trayectoria de Valtravieso
Valtravieso es una de las bodegas cuyos viñedos e instalaciones se encuentran entre las más altas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, superando los 900 metros sobre el nivel del mar. Señalan que su viñedo arcillo-calcáreo y su altitud marcan la personalidad de sus vinos. Cuenta con 5.000 m² de instalaciones y cerca de 50 ha de viña en propiedad. Lanza su primera añada en 1994. Para la firma el año 2002 marca el punto de inflexión, «con la compra de la bodega por la familia González Beteré, ya que comienza un nuevo Valtravieso, colocándose sus vinos con excelentes puntuaciones en Guías y Concursos, y obteniendo importantes reconocimientos de la crítica y aficionados».