La opinión del consumidor tendrá tanto valor como la de los profesionales del sector a la hora de determinar los mejores vinos en el Concurso Internacional The Best People’s Wine Awards, el próximo 26 de octubre. Este certamen proporcionará a los productores participantes un informe estadístico de las preferencias de los consumidores/compradores, además de la puntuación oficial de un Concurso Internacional.
En España, desde hace años sólo el Concurso Me Gusta se ocupaba de recoger la opinión popular respecto al vino. El Concurso Internacional The Best People’s Wine Awards (TBPW) tomará su testigo en 2018, manteniendo su filosofía esencial: que los mejores vinos sean aquéllos elegidos tanto por los profesionales del sector como por los consumidores, teniendo en cuenta otros aspectos al margen de las características organolépticas clásicas, como el precio o el diseño de la botella. El certamen celebrará su cata final el 26 de octubre y estará organizado, al igual que su predecesor, por Alamesa Wine & Beer Action Marketing.
Este certamen contrastará las valoraciones de los jurados profesionales estrictamente seleccionados, con las puntuaciones otorgadas por aficionados, consumidores y compradores del vino escogidos a través de Internet.
El vino es la única bebida con contenido alcohólico que ve aumentar su consumo a nivel mundial, lo que obviamente la sitúa a la cabeza de las bebidas de moda y esta situación se debe exclusivamente a la decisión de la gente (People’s). El vino debe considerarse la bebida más popular en el mundo, porque así lo ha decidido la gente y no el marketing. Todo esto demuestra que el eslabón más importante en el sector vinícola es el consumidor / comprador; por lo que el cliente final merece que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta por productores y bodegas.
Preferencias de los consumidores/compradores
Esta novedosa metodología de evaluación proporcionará a los productores participantes un informe estadístico de las preferencias de los consumidores/compradores, además de la puntuación oficial de un Concurso valorado por los más exigentes parámetros de las Organizaciones Internacionales de Concursos. The Best People’s Wine Awards es un Concurso de calidad de vinos por partida doble; los vinos obtendrán doble Categoría (Oficial y Oficiosa), doble Comité de Cata (Profesional y Amateur) y doble Premio (Experto y Popular).
Las catas serán públicas y tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid el 26 de octubre, todos aquellos que quieran participar pueden solicitar su inclusión rellenando este formulario. Durante las catas los profesionales puntuarán los vinos siguiendo los procedimientos de análisis sensorial habituales en este tipo de Concursos, y los aficionados completarán las calificaciones con sus valoraciones, otorgando los Premios The Best, en los que se reconocerán los mejores vinos en general, además de aspectos como el color, el aroma, el sabor, el precio o la presentación que más gustan al público.
Desde el pasado 25 de agosto está abierto el plazo de inscripción, pudiendo concurrir al mismo todos los vinos o bebidas con base vino que estén accesibles a los consumidores en el mercado europeo, sin ningún tipo de limitación geográfica. Con el objetivo de incorporar el mayor número de participantes en esta primera edición, las inscripciones tienen un precio simbólico y se ofrecen importantes descuentos para que las bodegas puedan inscribir todas las muestras que deseen. Los diplomas a los vinos finalistas se harán entrega durante la celebración del Salón Vinoro, el próximo 5 de noviembre.