El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino 2020”. El objetivo de este reconocimiento es contribuir a la promoción de los vinos de calidad españoles. Para participar los vinos han de estar acogidos a alguna DOP e IGP, que tengan su sede principal dentro del territorio nacional, y hayan obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el 3 de enero en el Boletín Oficial del Estado, el extracto de la orden por la que se convoca el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2020”. Su principal objetivo es contribuir a la promoción de los vinos de calidad españoles.
Podrán optar a este galardón los vinos acogidos a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea, cuyas empresas elaboradoras tengan su sede principal dentro del territorio nacional y que hayan obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, organizado por la Unión Española de Catadores.
Las solicitudes para participar en este concurso se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica https://sede.mapa.gob.es/portal/site/se, según el modelo normalizado disponible en dicha sede. En el caso de que los solicitantes sean personas físicas, podrán presentar dicha documentación en papel en el Registro General del Ministerio.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.
Los vinos ganadores en anteriores convocatorias
En 2019 este galardón ha recaído en Bodegas Alvear, y su vino Fino Capataz Solera de la Casade Montilla (Córdoba), de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Es un vino elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez 100%, mediante crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos.
El año anterior El Mejor Vino de España 2018 fue compartido entre dos: S de Aylés y Altos de Inurrieta. Se otorgó ex aequo, a los vinos “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera de Alfajarín (Zaragoza) y “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta de Falces (Navarra).
En 2017 fue para el vino Grans Muralles 2010, DOP Conca de Barberà de Bodegas Torres. En 2016 el premio recayó en Bodegas El Penitente, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), por el vino Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002. Y en 2015 el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015” se concedió por unanimidad del jurado a Bodegas Tradición, de Jerez de la Frontera (Cádiz). El galardón se otorgó por la elaboración del vino “Pedro Ximenez Tradición”, de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry.
En 2014 el reconocimiento fue compartido entre los vinos Petit Verdot 2010, de la Bodega Dehesa de Carrizal (Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal) y el Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena (Valencia). Y el año anterior lo consiguieron los vinos Stratvs Moscatel Licor 2006, del Puerto del Carmen, en Lanzarote (Las Palmas), y el Pago de Valtarreña 2009, de Bodegas Rodero, en Pedrosa del Duero (Burgos).