Se está ultimando la convocatoria de ayudas a inversiones en industrias vitivinícolas para el período 2019/2023, según informan desde la consultoría especializada en el sector vitivinícola, Rius&Rius Assessors.
Las ayudas a inversiones en industrias vitivinícolas estarán destinadas a la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos vitivinícolas incluidos en el Reglamento (UE) 1308/2013. «No hay duda que se trata de una muy buena oportunidad para aquellos operadores que tengan previstas inversiones», destacan Rius&Rius Assessors. «Por la información de que disponemos podemos estar a las puertas de la publicación, por parte del Mapama, del Real Decreto para la aplicación de las Medidas del Programa de apoyo 2019/2023 al sector vitivinícola». Y añaden que disponen de copia del borrador sobre el que se está trabajando.
En esta convocatoria será fundamental el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos y las solicitudes deberán presentarse antes del 1 de febrero de cada año. Recuerdan que las inversiones subvencionables comprenden tanto la obra civil, como las instalaciones, maquinaria y honorarios técnicos. La cuantía de las ayudas, en función de diversos parámetros, se establece hasta un 40% a fondo perdido del total del presupuesto aprobado. Las operaciones planteadas deberán afectar presupuestariamente como máximo dos ejercicios FEAGA consecutivos.
Asimismo en Rius&Rius Assessors indican que la tramitación de estas ayudas incrementa notoriamente su grado de exigencia respecto a otras convocatorias, por lo que hay que recomendar un inmediato inicio de actuaciones a fin de cumplir los plazos fijados para su presentación. En todo caso hay que dedicar especial atención a los criterios de priorización para la elegibilidad de los proyectos (puntuación otorgada a cada proyecto) tanto por parte de los propios solicitantes, como los de las actuaciones a realizar. Es básico y fundamental conseguir el máximo de puntuación en cada concepto. No se considerarán aquellos expedientes que no alcancen un mínimo de 20 puntos.
Además, habrá que cumplir con todos los condicionantes establecidos, en la legislación vigente sobre la materia tales como: disponer del Registro de Industrias Agrarias actualizado, disponer de la licencia ambiental, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social… En resumen, disponer de las autorizaciones, licencias y permisos que requiera cada actividad.
La presentación se realiza de forma telemática, por lo tanto, es absolutamente necesario disponer de firma electrónica.
Desde esta consultoría explican: «Estamos convencidos que se trata de una muy buena oportunidad para todas aquellas empresas que tengan previstas inversiones en el período mencionado, así como que la correcta elección de especialistas cualificados para el estudio y tramitación de las peticiones formuladas, es la primera garantía de éxito. Es aquí donde «Rius & Rius Asesores» presenta uno de los mejores balances del sector, tanto por el número de expedientes cursados, como por el alto porcentaje de aprobaciones conseguidas».
En este sentido señalan que todos aquellos interesados pueden «sin compromiso, realizar un estudio previo de cada solicitud con el fin de evaluar las opciones de éxito».