La jornada «Comercializa Mejor para Liquidar Mejor», organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, expuso las claves para mejorar la comercialización de los vinos de sus bodegas cooperativas y casos de éxito en materia de diferenciación de la calidad. Desde Cooperativas apuestan por trasladar al consumidor la calidad de sus vinos y su trazabilidad garantizada.
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio Santander Agro, celebró el pasado 14 de diciembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la jornada “Comercializar Mejor para Liquidar Mejor”, con el objetivo de que los asistentes conozcan cómo generar valor a través de un pago diferenciado de la uva por calidad y cómo mejorar en la comercialización de vinos.
En este sentido se explicó las claves más importantes para mejorar en la comercialización de sus vinos, las tendencias de consumo actuales, así como las experiencias y casos de éxito en materia de diferenciación de la calidad por parte de otras bodegas cooperativas españolas.
La jornada contó con un centenar de gerentes, presidentes, técnicos, rectores y socios de cooperativas agro-alimentarias, acompañados por el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, su director, Juan Miguel del Real, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y la directora territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Nieves Reina.
En la inauguración de la jornada el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, afirmó que “estamos en una campaña abundante en cuanto a producción; la vendimia empieza a quedar lejos y comienza una campaña fuerte en comercialización”. En este punto subrayó la necesidad de trasladar a las cooperativas hacia dónde va el camino de la comercialización, cómo profesionalizar el área comercial de las cooperativas y cómo llegar al consumidor, “hacemos vinos de primera calidad, con una trazabilidad garantizada, sin ningún problema en demostrar que nuestros productos son naturales, y eso tenemos que trasladarlo al consumidor de hoy”.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, lamentó que el consumo per cápita de vino en Castilla-La Mancha sea muy bajo, “somos la región donde más viñedo y producción hay, sin embargo tenemos un consumo por habitante muy reducido»
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, lamentó que el consumo per cápita de vino en Castilla-La Mancha sea muy bajo, “somos la región donde más viñedo y producción hay, sin embargo tenemos un consumo por habitante muy reducido; hay que aumentar el consumo interno, si lo hacemos transmitiremos bien las ideas a aquellos que nos quieran comprar el producto”.
Martínez Arroyo apeló al esfuerzo compartido y, en este sentido, mencionó el proyecto piloto que la Interprofesional del Vino de España ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha para fomentar el consumo, “es una excelente iniciativa, porque es difícil vender algo que nosotros no nos creemos que sea bueno, y para conseguir ese objetivo y para que el sector sea viable es necesario actuar en todos los eslabones de la cadena”.
Su apuesta firme pasa claramente por la calidad,“en la parte de la viticultura, y eso está ya en el Plan Estratégico que estamos preparando, hay que trabajar claramente por la calidad; soy partidario de un control de rendimiento, lo cual no significa que no se pueda producir mucho, sino que hay que orientar el rendimiento al destino final del producto”, añadió el consejero.
Finalmente Nieves Reina, del Banco Santander, subrayó la apuesta de la entidad financiera “por el desarrollo del sector agroalimentario desde hace más de 30 años, lo que nos ha permitido tener una estrecha relación con agricultores, ganaderos y empresarios del sector agroalimentario, conocer sus necesidades y desarrollar los productos adecuados a ellas”.
Diferenciación de la calidad de la uva
En esta jornada Cooperativas difundió el servicio de diferenciación de la calidad de la uva y pago diferenciado de la calidad, enmarcado dentro del proyecto de “Mejora de la competitividad de las empresas y entidades de economía social y apoyo a la consolidación empresarial”, aprobado en el Marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social “POISEES”, cofinanciado por el FSE en el periodo 2014-2020, Objetivo Específico 8.3.1 gestionado por el CEPES como organismo intermedio.
Tras la inauguración, el técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, difundió los resultados en Castilla-La Mancha del Proyecto Europeo AGROSMARTcoop. Seguidamente el responsable de Negocio Internacional de Santander España, Alfonso Mosquera, explicó la plataforma web de ayuda a la exportación al servicio de las empresas agroalimentarias “Santander Trade”.
A continuación el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, trató sobre las “Tendencias en la Comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha” y, después, el mismo Rafael del Rey moderó la mesa redonda “Comercializar Mejor para liquidar mejor. Algunos casos de éxito”, en ella participarán José Agustín Martínez, director general de La Viña, Vicente Orihuela, gerente de Bodegas Cuatro Rayas, José Antonio Briz, gerente de Grandes Vinos y Viñedos, y Bienvenido Amorós, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Esta jornada estuvo patrocinada por Santander Agro, y en la organización de la misma participaron la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Observatorio Español del Mercado del Vino, AGROSMARTcoop, el Fondo Social Europeo, la empresa de servicios SIC Agroalimentaria y ACM Correduría de Seguros especializada en Riesgos Agroalimentarios.