Bodegas Puente del Ea disfruta de un enclave privilegiado para hacer vino. El entorno y paisaje que rodean a la bodega junto a una población que se considera una de las más bonitas de España, Sajazarra, son alicientes para conocer sus vinos. Entre ellos Coraz, Obar o Saiaz, que homenajean a su origen y la naturaleza que les rodea.
Puente del Ea se encuentra un entorno excepcional. ¿Quién no querría trabajar con estas vistas? Esta bodega boutique se encuentra a 520 metros de altitud junto al río Ea en Sajazarra. Esta localidad ha sido reconocida como uno de los pueblos más bellos de España, está en la comarca de Haro, en la parte más occidental y elevada de Rioja Alta.
En este proyecto se trabaja con la pasión que pone un grupo de amigos amantes del vino, la gastronomía y la naturaleza. Sus viñedos se encuentran rodeados de un bello entorno, ubicados entre las llanuras de tipo continental y los paisajes de los Montes Obarenes.
Con el propósito de «volver a los orígenes», tal y como relata Rodrigo Madrid, empieza el giro de Puente del Ea. Comienzan a trabajar con Julien Viaud en 2019, y este es el origen del proyecto nuevo y el cambio en sus vinos.
Su filosofía es elaborar vinos de terroir llenos de frescura y autenticidad, por eso cuentan con la firma de Julien Viaud, ingeniero agrónomo, viticultor, enólogo y consultor internacional conocido por sus más de 15 años formando parte del equipo de Michel Rolland, que ahora dirige en Laboratoire Rolland & Associés. Viaud representa la nueva ola de consultores que se involucran en el mundo de la viticultura y en el de la enología. Junto a Julien, la enóloga principal es Ana Gonzalo, originaria de La Rioja, en un proyecto liderado por Rodrigo Madrid, gerente de la bodega.
Por su parte Julien Viaud señala que «hay que entender que Puente del Ea, en el mundo de los vinos riojanos es una bodeguita, porque hay un montón de bodegas enormes y el proyecto es pequeño, con socios enamorados de los vinos». Por eso lo considera «un proyecto muy interesante«. En cuanto a la forma de trabajar el viñedo recalca que «hacemos una viticultura bastante simple, pero respetuosa».
Los vinos de Puente del Ea
Los vinos de Puente del Ea honran a su tierra al destacar a los animales autóctonos. Transmiten la conexión con la tradición y la modernidad, con las raíces y la historia. A través de sus etiquetas, que reflejan la biodiversidad del entorno, comunican la esencia de este lugar y su naturaleza. Así cada vino tiene asociado un animal, de la fauna que habita o recorre los viñedos de la bodega: perdices, corzos, cernícalos, zorros o águilas.
Coraz, tempranillo de paraje Corazabe
Coraz toma el nombre de donde proviene, el paraje de Corazabe, bajo los Montes Obarenes. Está elaborado con uvas tempranillo vendimiadas a mano. Tiene una crianza de 18 meses en barrica francesa y otros 18 meses en botella.
En nariz presenta un equilibrio entre fruta y madera, con toques a chocolate y especias y con un punto balsámico. En boca es redondo, untuoso, con una madera bien integrada, elegante bouquet y largo final.
Ideal para acompañar todo tipo de carnes, quesos, ibéricos y embutidos.
Coraz Finca La Esclavitud: tempranillo de viñas viejas
Igual que el anterior toma el nombre de donde proviene, el paraje de Corazabe, bajo los Montes Obarenes, en este caso entre pequeños bosques y caminos sinuosos, se encuentra Finca la Esclavitud. Sus viñas viejas descansan al remanso de una ermita con forma de guardaviñas. Con sus uvas tempranillo elaboran esta edición especial limitada.
Se vendimia y selecciona a mano. Hace la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, continuando su crianza en las mismas hasta los 2 años. El resto de su vida permanece en botella afinándose antes de su comercialización.
En nariz es elegante y sutil, respetando los matices más auténticos de la variedad tempranillo de la Rioja Alta. Destaca la fruta, que se ensambla perfectamente con la madera mostrando toques de especias, café y chocolate. En boca es largo, redondo, sedoso, fino y muy bien equilibrado.
Acompaña todo tipo de carnes, legumbres, platos de caza, ibéricos y chocolate amargo.
Obar: vino blanco fermentado en barrica
Obar de Puente del Ea 2023 es un homenaje a los Montes Obarenes, la sierra que protege a los viñedos de los excesos del clima del norte.
Para realizar este vino blanco fermentado en barricas de roble francés se hace un trabajo diario de lías con continuos batonages que le aportan volumen en boca y lo hacen largo y glicérico. Su crianza es de 6 meses en las mismas barricas y otros 6 meses en botella donde se afina y gana complejidad.
A la vista destaca su color amarillo pálido con destellos dorados. A copa parada sobresalen notas de frutos secos (almendra, nuez, crema de cacahuetes) y aromas de pastelería (bollo de leche). Al airear aparecen aromas de frutas tropicales (mango y melocotón). Cremoso al paladar, fresco y largo.
Acompaña perfectamente pescados, mariscos, quesos, tapas y ensaladas.
Saiaz, tributo a Sajazarra
Saiaz de Puente del Ea es un homenaje a Sajazarra, uno de los pueblos vitícolas más antiguos de Rioja y considerado uno de los más bonitos de España.
Este 100% tempranillo tiene una maduración de 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo año, más otros 12 meses en botella. Lo que intentan transmitir aquí al consumidor final es el terroir, la identidad de lo que es un tempranillo.
A la vista presenta un color rojo rubí y cereza, de capa media, brillante y límpido. En nariz destaca su fruta roja madura combinada con elegantes notas de madera de roble francés, especiados y ligeras notas lácticas. En boca es un vino fresco, largo, sabroso y con una suave y elegante madera que se mantiene en un segundo plano. Persistente y con una buena tanicidad. Resulta perfecto para acompañar todo tipo de carnes.
Saiaz Rosado: garnacha del Alto Najerilla
Saiaz de Puente del Ea Rosado 2023 también está inspirado en el nombre del pequeño pueblo amurallado que se contempla desde la bodega, al otro lado del fino curso del río Ea. Este rosado de sangrado de corta maceración está elaborado con uvas de la variedad garnacha procedentes de cepas viejas del Alto Najerilla, vendimiadas en su momento óptimo de maduración.
En este caso Julien Viaud afirma que «no hay secreto, se hace una maceración con temperatura baja para mantener fruta y aroma. Después hacemos una crianza en un depósito, con las lías y hacemos battonage para hacer un vino con boca y fruta».
A la vista presenta un color salmón pálido, limpio y brillante. En nariz tiene una intensidad aromática media-alta con aromas de piruleta de fresa, de frutas blancas (manzana, pera) y recuerdos de piel de fruta de hueso como nectarina. En boca destaca su frescura, con una acidez en equilibrio con aromas frutales que vuelven a aparecer en retronasal, y un elegante y prolongado final. Resulta ideal para aperitivos fríos, pasta o risotto.
La otra gama de Puente del Ea: Eridano
La línea Eridano está formada por dos tintos y un blanco: Eridano Vendimia Seleccionada, Eridano Crianza, y Eridano Blanco.
Se embotellan en bodega bordelesa y tienen un perfil más clásico frente a la gama anterior de Puente del Ea integrada por Coraz, Obar y Saiaz que se quieren erigir como los de tipo más moderno y buque insignia de lo que hacen.
Enoturismo en Puente del Ea y turismo en uno de los pueblos más bonitos de España
Bodegas Puente del Ea está abierta a ser visitada y ofrece dos experiencias siempre con cita previa. Para completar el día o un fin de semana es absolutamente imprescindible adentrarse en Sajazarra, el pueblo que es visible desde sus instalaciones y que goza del título que otorga la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España como una de las localidades más bellas de nuestro país. Rodeado de extensos viñedos y otros cultivos, alberga edificios con gran valor arquitectónico y cultural, un aliciente más para conocer de cerca los vinos de Puente del Ea y su bello entorno.