Cosme Garay, presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia, ha sido designado Padrino de Vendimia 2023 en Dehesa de los Canónigos, sucediendo a Carlos Sobera. La ceremonia, con presencia de destacados padrinos anteriores, pone en valor el compromiso de Garay con la promoción del vino.
El presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia, Cosme Garay, asume el honor de ser nombrado Padrino de Vendimia 2023 en la bodega Dehesa de los Canónigos, sucediendo al reconocido presentador Carlos Sobera.
En esta ceremonia benéfica, que se celebra desde 2011, se congregaron distinguidos Padrinos de años anteriores, incluyendo al Padrino de Padrinos, el periodista Pepe Ribagorda, el General Manuel Gorjón y Jesús Julio Carnero.
Cosme Garay, en su papel como presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia, encabeza, junto a su directiva, un proceso estratégico destinado a visibilizar y reconocer el mundo del vino. Esto se logra mediante diversas iniciativas, como concursos, premios, máster–class y otras actividades formativas, así como acuerdos de colaboración con entidades e instituciones para fomentar la cultura del vino, su cadena de valor y el consumo responsable.
Nombrando a Baudelaire o a Borges, Cosme Garay ha agradecido enormemente comenzar a formar parte del elenco de Padrinos de Vendimia de Dehesa de los Canónigos declarando que “cuando llegas a Dehesa de los Canónigos, lo primero que te llega al corazón es el trato. El trato al vino, al viñedo, a la bodega es una extrapolación del trato que nos dan a los que venimos aquí, basado en amor, cariño y respeto. Es como una Ínsula Barataria porque no es fácil encontrar hoy en día este reducto de bonhomía.” Asimismo, ha añadido que se siente muy “orgulloso, formar parte de una fraternidad que, comparándolo con los Caballeros de la Tabla Redonda, estamos encomendados a proteger y promocionar los valores de Dehesa de los Canónigos, los valores de la familia Sanz Cid.”
Por su parte, Belén Sanz, enóloga de Dehesa de los Canónigos, ha reconocido la importancia de la elección de Cosme Garay como Padrino por su profesión y ha valorado el papel de los sumilleres: “sabemos muy bien lo que os cuesta llevar nuestros vinos, también fuera de nuestras fronteras, que habláis por nosotros cuando nosotros no llegamos y no estamos. Por lo que Cosme es una persona digna de este nombramiento.”
Por otro lado, Jesús Julio Carnero, Padrino de Vendimia 2019, cuando era consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha animado a Cosme Garay a defender los vinos de esta bodega y de la Ribera del Duero: “habrás visto la llanura de esta tierra, pero también algo que es como el territorio y más importante, la llaneza de los castellanos en la expresión de esta familia. En Valladolid, el vino es un modo de vida desde el punto de vista cultural, el social, el económico y de la manera de ser y sentir”.
Por último, el periodista Pepe Ribagorda, el primero Padrino de Vendimia, en el año 2011, ha dado la bienvenida al nuevo Padrino en la sala de barricas de Dehesa de los Canónigos: “todos los que nos vamos incorporando a esta familia compartimos sus valores de autenticidad, verdad, esfuerzo, el respeto al pasado y las tradiciones. Siéntete orgulloso de formar parte de ella”.
Subasta del vino edición Especial Padrino de Vendimia 2017
Un momento especial de este evento solidario es la entrega simbólica de una barrica del vino Solideo al Padrino de la Vendimia actual, cortesía de la Familia Sanz Cid. Cinco años después, cuando la añada correspondiente salga al mercado, se subasta una edición especial del vino para recaudar fondos destinados a la organización benéfica elegida por el Padrino. Hasta la fecha, estas subastas han recaudado aproximadamente 100.000 euros.
En esta edición, se llevará a cabo la venta privada de la Edición Especial Padrino de Vendimia 2017, asociada al General Manuel Gorjón Recio. Él, a su vez, tuvo la responsabilidad de nombrar al Padrino de Vendimia 2023 “como es el año en el que sale mi vino, me dije que tenía que buscar un padrino decente, al menos más que yo”, ha afirmado Gorjón. Y ha añadido que “me llamó la atención lo que sabe de vinos y dije, por fin un Padrino que sabe bien de vinos, que los conoce y entiende. Creo que es una buena elección porque va a promocionar el vino en el norte y con cariño y conocimiento”.
Iván Sánz, director general de la bodega, expresó su agradecimiento a los nueve Padrinos por su continua presencia y apoyo anual. Su hermana Belén, directora técnica, destacó la colaboración de los Padrinos como un elemento fundamental para lograr vinos de excelencia cada año.
Una bodega en la milla de Oro de Ribera del Duero
Esta bodega se sitúa en el Valle del Duero, a medio camino entre las localidades Valbuena y Pesquera de Duero, en lo que se considera la Milla de Oro de la Ribera.
El nombre de la bodega, Dehesa de los Canónigos, hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Actualmente la familia Sanz Cid se encuentra al frente de la bodega. En concreto los Hermanos Belén e Iván Sanz Cid, que desde jóvenes tuvieron claro su vocación por continuar el proyecto familiar.
Belén desde 1998 se encarga de la Dirección Técnica y Enología, tras haber cursado estudios en la Universidad de Valencia y en Burdeos. Iván, por su parte, se ocupa de la Dirección General de la bodega, gracias a su formación como ingeniero técnico agrícola y en dirección de empresas.
Entre su gama de vinos están los tintos Gran Reserva Luis Sanz Busto, Solideo, su buque insignia Dehesa de los Canónigos 15 Meses, assemblage de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon y el más joven Quinta Generación. Cuentan también con el blanco Albillo elaborado con albillo mayor y con el clarete Luzianilla, que recupera los orígenes del rosado en la Ribera del Duero.