Cream es un vino de mezcla o cabeceo, obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez. Es un vino perfecto de postre, ideal para acompañar fruta, repostería o helados. Aunque no solo resulta idóneo para poner punto final a un excelente menú ya que marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.
Cream es un vino especial perfecto para celebraciones. Un generoso de licor cálido, de carácter intenso y con mucho cuerpo con DOP Vinos de Jerez. Este vino destaca por su versatilidad gastronómica, siendo perfecto para maridar tanto platos principales como postres o, incluso, convertirse en el aperitivo perfecto servido en un vaso bajo con hielo y una rodaja de naranja.
Un vino popular en España y el mundo
Con gran acogida en todo el mundo, sus principales adeptos son los británicos. De hecho, una de cada dos copas que se sirven en Reino Unido son de cream. Y es que, desde hace 127 años, uno de los seguidores más fieles de esta variedad ha sido la Casa Real británica, que lo ha consumido, ininterrumpidamente, desde entonces, popularizándolo entre sus ciudadanos. En concreto, es el vino que durante décadas se ha servido en las recepciones y galas ofrecidas por la Corona y tiene un lugar reservado en las estancias privadas de la familia real.
Pero no acaba aquí su recorrido, cream también ha sido protagonista de celebraciones locales en España, como las Zambombas Jerezanas, reconocidas como Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Notas de cata de Cream
Cream es un vino de mezcla o cabeceo, obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino pedro ximénez. Lo más habitual es que se utilice una base de oloroso, lo que le da un carácter intenso y mucho cuerpo.
El vino cream presenta un color que va del castaño al caoba oscuro y aspecto untuoso. Con marcada nariz de oloroso, desprende notas dulzonas como las de los frutos secos, y tostadas, como el turrón y el caramelo.
En boca resulta goloso, de textura aterciopelada; con un dulzor equilibrado, un recorrido elegante y un regusto largo en el que se mezcla la sensación de dulzor con las notas típicas del oloroso.
En cuanto al maridaje, tradicionalmente siempre ha sido considerado el contrapunto perfecto para el postre. El cream y el chocolate están hechos el uno para el otro, mientras que, si se opta por postres menos dulces como una tarta de queso o de manzana, este vino aportará armonía gracias a sus notas golosas. Pero no es todo, cream ofrece multitud de posibilidades: desde foie hasta una selección de quesos azules o recetas clásicas de carne como cordero asado o cochinillo al horno.
Elaboración y crianza
Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o «cabeceo» de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
Programa Europeo de Promoción de las DO de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez
En el año 2020, inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, que tiene como objetivo aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con DOP ilustrados por los vinos de Jerez DOP, Manzanilla de Sanlúcar DOP y Vinagre de Jerez DOP.
De este modo, con este programa, las DO de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad DOP por parte del consumidor. Además, a través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una DOP es más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.