/p>Tecnovino-Vinexpo-Icex
Vinexpo, la feria para la industria del vino que se celebra en Burdeos (Francia) del 16 al 20 de junio, contará con la presencia de 74 bodegas en el pabellón oficial español que organiza Icex España Exportación e Inversiones. Este evento es uno de los escaparates más importantes para presentar las nuevas tendencias y comportamientos del consumo en el mercado del vino.
La anterior edición de Vinexpo fue en 2011, ya que es de carácter bienal y registró la participación de 2.400 expositores procedentes de 47 países, recibió a más de 48.000 visitantes profesionales, de los cuales el 37% eran extranjeros, destacando la creciente participación asiática (1 de cada 3 visitantes extranjeros) y el liderazgo de China por primera vez entre los visitantes. Ese año el pabellón español congregó a 67 bodegas, cifra que se superará en 2013 y que confirma el interés por esta cita. Todas las empresas españolas participantes en 2011 coincidieron en destacarla como la feria más importante para su sector, considerándola como un evento al que era imprescindible acudir por su carácter internacional. Otras ferias como Prowein o London Wine, según informa la nota de Icex, son también importantes pero tienen un componente mucho más europeo. De hecho, la creciente importancia y presencia asiática no se constata en las otras citas europeas del sector.
Por provincias, las 74 bodegas españolas proceden de: La Rioja (11), Barcelona (10), Zaragoza (7), Murcia (6), Ciudad Real (5), Albacete (3), Burgos (3), Cádiz (3), Cuenca (3), Pontevedra (3), Toledo (3), Valladolid (3), Alicante (2), A Coruña (1), Girona (1), Huesca (1), León (1), Lleida (1), Madrid (1), Navarra (1), Palencia (1), Segovia (1), Tarragona (1), Valencia (1) y Zamora (1). El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) coordinará y agrupará la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.
Las exportaciones españolas de vinos y bebidas alcohólicas a Francia alcanzaron en 2012 los 296 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,4% respecto a 2011.