Aumentan las exportaciones de vino español a Asia y Latinoamérica, con fuerte caída en África, según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Entre abril de 2015 y marzo de 2016 (interanual a marzo de 2016) han aumentado sobre el 20% las exportaciones de vino español a Asia, China lidera este aumento y adelanta a Japón y es por tanto el primer mercado asiático de compra de nuestros productos. Son datos que proporciona el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en una serie de informes por estas áreas geográficas.
En cuanto a Latinoamérica el vino exportado solo subió un 0,5% en volumen pero la buena noticia se refiere a la facturación, al aumentar 4,4% al subir el precio medio de venta. México representó alrededor del 50% de las ventas totales, con muy buenos datos en países como Colombia, Costa Rica, Perú o Guatemala, que contrarrestan la caída de Cuba o Brasil.
En el lado negativo, las ventas de vino español a África cayeron un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor. Nigeria y Angola protagonizaron principalmente este descenso, con muy buenos datos para Costa de Marfil, que se consolida como primer destino africano para nuestros vinos.
Asia, un buen mercado para el vino español con China a la cabeza
España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia (+21,8%) por valor de 261,3 millones de euros (+20,9%), sus mayores ventas hasta la fecha. Representó el 6,1% del volumen y el 9,9% del valor total exportado, con un precio medio que bajó hasta los 1,82 €/litro (-2 céntimos). Se confirma la recuperación de China, que creció cerca del 40% y se distancia de Japón como primer mercado. Entre ambos abarcaron en torno al 80% de las ventas a Asia.
El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.
Latinoamérica, parecido volumen pero mayor precio de venta
España mantiene estable el volumen de vino exportado a Latinoamérica, pero factura 5 millones de euros más. Las exportaciones alcanzaron los 41,7 millones de litros (+0,5%) y los 118,9 millones de euros (+4,4%), el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el interanual a marzo de 2016.
México, que representó cerca del 50% de las ventas totales, creció igual que la media en volumen pero más del doble en valor al subir de precio un 9,8%. Muy buen desarrollo de Colombia, Costa Rica, Perú o Guatemala, con caída de Brasil o Cuba.
Latinoamérica es un mercado muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los países analizados muestran precios superiores a la media española. El vino con DOP envasado y el vino espumoso representaron el 78% del valor total, con el primero ganando bastante cuota como primer vino exportado.
Las ventas a África caen
España redujo sus ventas de vino a África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo. Las exportaciones se situaron en los 130,9 millones de litros y en los 83,7 millones de euros, el 5,4% del volumen y el 3,1% del valor total vendido por España.
El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados. Poco peso aún para vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este periodo.
Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, con excelente subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado africano. Los 12 primeros mercados registraron un precio medio por debajo del euro por litro.