La prestigiosa «Maison de Champagne», Louis Roederer, ha lanzado el nuevo Cristal Vinothèque 2000, el cuarto vintage de un champagne que representa la experiencia definitiva de la colección Cristal y el mayor logro de la casa, hasta ahora. Vinothèque 2000 nace de las mejores añadas de Cristal y es el resultado de 20 años de cuidadosa atención y de un «savoir faire» único, que ha dado como resultado una obra de arte de edición limitada.
Cristal Vinothèque 2000 forma parte de la colección «Cristal» de la insigne «Maison de Champagne», Louis Roederer. «Cristal sorprende por su capacidad de envejecimiento y la inteligencia con la que este gran vino aprovecha el paso de los años», remarcan desde la firma. Añaden que son «dos virtudes, escasas en el mundo del champagne», que explican cómo este vino evoluciona delicadamente hasta alcanzar una madurez armoniosa, desarrollando un bouquet más complejo y sabores más evolucionados. Así, conservado en oscuridad total, Cristal Vinothèque conserva la pureza y la fruta, que le dotan de la espontaneidad característica de esta colección.
Louis Roederer añade a esta limitadísima colección el Vinothèque 2000, un nuevo vintage que revela una intensidad y complejidad excepcionales. La añada 2000 en Champagne fue atípica y fría, pero las condiciones climáticas oceánicas del verano dieron lugar a un estilo de vino muy clásico: suave, exuberante, elegante y preciso. Esta añada ha sido envejecida durante 11 años sobre lías para dotar al champagne de su estructura y ricos aromas, 5 años sur pointe, fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento, prolongar la maduración y preservar la frescura única de Cristal Vinothèque, y otros 4 años más de reposo tras el degüelle.
Cristal Vinothèque 2000 está disponible tanto en blanco como en rosado.
Jean-Baptiste Lécaillon, enólogo de Louis Roederer y uno de los más prestigiosos del mundo, habla así de este champagne: “El cuidadoso proceso de envejecimiento ha sido clave para conseguir el Cristal Vinothèque 2020, una obra de arte única con una complejidad y profundidad excepcional, así como con unos aromas maduros y texturas suaves. Las notas del Cristal original se entrelazan con matices salinos sorprendentemente frescos, dando lugar a una remarcable sensación de perfección”.
Nota de cata
Cristal Vinothèque es la culminación del savoir faire de Louis Roederer: veinte años de esmerada atención y técnicas únicas de elaboración del vino dan lugar a un número limitado de botellas de Cristal solo producidas en las añadas más destacadas. El verano, particularmente oceánico, ha dado origen a vinos clásicos, suaves, sabrosos, refinados y precisos. De potencia moderada, son especialmente seductores y llevan la firma del gran éxito de los Chardonnays.
A la vista, presenta un color amarillo dorado, cálido, ligeramente intenso. Su efervescencia y corona se aprecia bien desarrollada con burbujas que suben sumamente finas y luminosas. En nariz, se mezclan frutas amarillas, avellanas tostadas, miel, almendras y turrón. La discreción, la delicadeza de los aromas persisten…hay que ir al encuentro de Cristal para sentir todas las sutilezas.
La primera impresión en boca es a la vez una deliciosa caricia y una ola de dulzor. La burbuja se funde en la materia, completando la frescura eterna de la creta. La madurez generosa está presente, pero siempre contenida. Inmenso final que se apoya en el frescor salino y terso que imprime un cariz etéreo, esbelto y sedoso.
P.V.P. de Cristal Vinothèque 2000: 1.260 €