Una radiografía del consumo de vino por parte de los españoles por Comunidades Autónomas recoge los vinos más buscados o los lugares donde más beben. La ha elaborado el portal de ofertas y catálogos digitales Tiendeo y para llevarla a cabo se ha fijado en cómo interactúan los consumidores con las marcas. Los vinos más buscados por los españoles son Protos, Altos de Tamarón y Faustino Rivero. Y por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones más interesadas en vinos con un 18,8%, 14% y 13,2% respectivamente de todo el interés nacional.
España es un país con gran tradición en la elaboración de vino y uno de los mayores productores mundiales. Un informe muy interesante realizado por Tiendeo dibuja el mapa de los vinos más buscados en cada una de las comunidades autónomas desde septiembre de 2020 hasta la fecha en su plataforma.
Año tras año cuando llega la vendimia nuestro país se disputa los tres primeros puestos con Francia e Italia en el ranking de productores mundiales de vino. En cuanto al consumo es cierto que actualmente las cifras como productor no se acercan a las de consumo, aunque año tras año el consumo interno se recupera. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), España ocupa la decimosegunda posición en el ranking mundial en ingesta de vino, con 23,9 litros de vino ingeridos por persona en el año 2020, aunque posee la mayor superficie de viñedo en el mundo.
¿A quién no le gusta ir a tomar unos vinos con la familia o los amigos? El vino es uno de los protagonistas en cualquier comida, celebración o encuentro. Lo cierto es que el vino forma parte del ADN de la cultura española. De hecho, cada comunidad autónoma tiene sus propias preferencias.
Tiendeo, el portal de ofertas y catálogos digitales, ha analizado con qué marcas han interactuado más los españoles en el último año para obtener una radiografía de los vinos más buscados en cada una de las autonomías.
Encabezan el ranking de más buscados: Protos, Altos de Tamarón y Faustino Rivero
La medalla de oro se la llevan las bodegas Protos. El vino de Ribera del Duero, de uva tempranillo, cuenta con el 9,6% del total de las búsquedas y es la candidato unánime en el 68% de las comunidades: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares y Cantabria.
El segundo puesto del ranking está encabezado por Altos de Tamarón, con vinos elaborados a partir de la variedad de uva Tempranillo, denominada genéricamente Tinta del País. Este vino es el preferido de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y acumula el 6,5% del total de las búsquedas en el territorio nacional.
En tercera posición, destaca la bodega Faustino Rivero con Denominación de Origen Rioja, con un 5% del total de las búsquedas, y liderando la segunda posición en Cantabria.
El mapa de consumo de vino de norte a sur
En Catalunya, despunta Palacio de Bornos representando el 12% de las búsquedas de esta comunidad, cuya denominación de origen Rueda se encuentra en Castilla y León.
Si viajamos al País Vasco, sobresale el Paternina, cuya denominación de origen es Rioja. En La Rioja, el vino más buscado por los consumidores es el Toro, un vino intenso, potente, pero sobre todo, elegante.
En las islas Canarias, predomina el Vespral, vino tinto de la Terra Alta (Catalunya) hecho con Garnacha, Tempranillo, mientras que en la Ciudad Autónoma de Melilla destaca el Cepa Lebrel con denominación de origen Rioja.
¿En qué lugares beben más vino?
La zona de España con mayor interés por el vino es sin duda alguna la Comunidad de Madrid que acapara el 18,8% del interés nacional. El segundo lugar lo ocupa Catalunya que acumula el 14% del total de las búsquedas nacionales de vino.
El tercer lugar es para Andalucía, con unos números muy cercanos a los catalanes, acaparando un poco más del 13% de las búsquedas de vino del país.
En cuarta posición se encuentran los valencianos, que demuestran su afán por el vino acaparando el 8,5% de todo el interés nacional.
Y el tipo de vino favorito de los españoles es…
Según los datos recogidos en la plataforma de Tiendeo, el vino tinto representa el 73% de las búsquedas a nivel nacional mientras que el vino blanco acumula poco más del 25%.
El informe de Tiendeo no menciona ni a rosados ni espumosos, que también tienen su público, pero a tenor de los números, al menos en esta plataforma el interés por ellos quedaría reducido a un 2%, dato que puede resultar excesivamente escaso.