Cuarentaytrés, el nuevo espacio de Zamora Company en el Puerto de Cartagena, destaca como un epicentro gastronómico y cultural. Respaldado por Licor 43, suma referencias de vinos y espirituosos de la compañía. Este proyecto se enfoca en ofrecer una experiencia culinaria de excelencia, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de Cartagena.
Zamora Company, reconocida por ser la propietaria de Licor 43 y por elaborar y comercializar espirituosos y vinos, ha inaugurado recientemente ‘Cuarentaytrés’, un espacio en el Puerto de Cartagena que se presenta como un referente gastronómico y de ocio en la Región de Murcia. Este enclave se distingue por ofrecer una experiencia culinaria mediterránea de alta calidad, respaldada por la tradición y la excelencia asociadas a la icónica marca Licor 43.
El proyecto, concebido por la familia Zamora, se centra no solo en la destacada presencia de Licor 43 y sus raíces cartageneras, sino también en las otras marcas de espirituosos y vinos que han consolidado a Zamora Company como un actor relevante a nivel global en el ámbito del vino y las bebidas espirituosas. ‘Cuarentaytrés’ está diseñado para satisfacer tanto al público local como a los viajeros nacionales e internacionales que visitan Cartagena anualmente, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la exquisita gastronomía mediterránea en un entorno único.
Este espacio va más allá de ser simplemente un lugar para degustar platos exquisitos, ya que también reserva espacios para eventos, tanto públicos como privados, y ofrece actividades culturales y de ocio que buscan enriquecer la vida sociocultural de Cartagena. La familia propietaria de Zamora Company demuestra su compromiso con la ciudad al impulsar este proyecto, contribuyendo así a potenciar la oferta gastronómica y de ocio no solo de Cartagena, sino de toda la región de Murcia.
La creación de ‘Cuarentaytrés’ no es solo una apuesta por el placer gastronómico, sino también un acto comprometido con el desarrollo económico, comercial y social de la zona portuaria de Cartagena. Enmarcado dentro de la actuación emblemática de la Plaza Mayor para la recuperación socioeconómica, este proyecto cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria y la Alcaldía de Cartagena, consolidándose como un motor de revitalización para la ciudad.
Íñigo Ochoa, gerente del espacio, declara que“Cuarentaytrés busca ser un revulsivo turístico y económico importante para la ciudad. Nuestra misión es contribuir al conocimiento de Cartagena, su gastronomía y cultura. Queremos convertirnos en un referente culinario, potenciando los productos de nuestra tierra con experiencias innovadoras donde la gastronomía de calidad y los vinos y espirituosos de Zamora Company sean el maridaje perfecto”.
Ochoa hace hincapié en la apuesta del espacio por los proveedores locales y la participación en el proyecto del chef con dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, quien dirige la parte culinaria acompañado de dos cocineros cartageneros formados en los fogones de varios restaurantes internacionales: Adrián Costa y Pedro Ortega. Aguirre hace notar también el gran interés demostrado por los cartageneros por el proyecto los meses previos a la apertura. “Nos hemos sentido muy arropados e ilusionados por la expectación que ha despertado este proyecto tan especial para nosotros”, apunta.
Asimismo, Esther Aguirre portavoz de la familia y corresponsable del proyecto afirma que “nos sentimos emocionados como familia, con de origen cartagenero, al saber que somos parte activa del desarrollo económico, comercial y social de esta zona portuaria renovada, que se va a convertir en otro gran escaparate internacional de una ciudad moderna, inclusiva e innovadora. Esto fue lo que nos motivó a emprender este camino que ahora, por fin, podemos compartir con la ciudad”.
Una experiencia culinaria de excelencia en 2.000 metros cuadrados
El espacio ‘Cuarentaytrés’ se posiciona como un enclave excepcional en el Puerto de Cartagena, ocupando 2.000 metros cuadrados diseñados para acoger a 450 comensales en diversas áreas: sótano, planta baja, entreplanta y planta primera. La prioridad es brindar una experiencia culinaria de excelencia, por lo que, inicialmente, se limitará el aforo durante los primeros meses de apertura.
Desde la planta baja, donde destaca el restaurante con capacidad para 180 comensales, un innovador espacio de showcooking es el gran protagonista, con una campana escultura de acero corten y luces led regulables, proporcionando un ambiente versátil para diversas ocasiones. Este concepto pionero en la ciudad permite a los chefs trabajar frente al público, transformando la experiencia en algo inolvidable.
Frente al restaurante, el Mirador del Puerto ofrece un rincón especial que rinde homenaje a la historia milenaria de Cartagena, con capacidad para 40 clientes y vistas privilegiadas a la bahía. La apuesta por la cocina a la brasa, con influencia de la gastronomía cartagenera y murciana, añade un toque distintivo, permitiendo la preparación de carnes, pescados y verduras de proximidad.
En esta misma planta, encontramos la tienda ‘Shop 43’, un espacio integrado con tres ambientes, donde los clientes pueden degustar productos, participar en la Experiencia 43 y disfrutar de un rincón con mostrador y zona comercial. Además, se incluye un reservado para catas con capacidad para 10 personas y un área flexible para 30 comensales, adaptable a un reservado con medios audiovisuales.
Los detalles cuidados al máximo también se reflejan en los baños, inspirados en la arquitectura del espacio y con guiños a la historia fenicia y romana de Cartagena. La primera planta se reserva para eventos y celebraciones, ofreciendo vistas panorámicas a la bahía y a la muralla de Carlos III.
La agenda de eventos para los próximos dos años (2024-2025) ya está abierta, y los responsables del proyecto expresan su gran satisfacción por el considerable número de reservas ya confirmadas. “Estamos muy sorprendidos por la cantidad de reservas que se están produciendo, sobre todo grandes eventos como bodas, comuniones y corporativos”, declara Aguirre.
Una apuesta por la cultura y el arte
La apuesta por la cultura y el arte se manifiesta de manera destacada en el complejo hostelero ‘Cuarentaytrés’, como una expresión concreta del compromiso arraigado con la ciudad de Cartagena y su comunidad. Desde el primer día de apertura, el Mirador del Puerto exhibirá la obra «Travesía hacia el Mar de Mandarache», un mural creado por Anabel Del Cerro Faura, una artista de 19 años formada en la Escuela de Arte de Murcia.
Ángel Zamora, corresponsable del proyecto y consejero de Zamora Company, declara que “con esta bonita iniciativa queremos impulsar el talento joven de nuestra tierra, y que todos los cartageneros y clientes nacionales e internacionales que nos visiten puedan disfrutar de él y del arte que tienen los jóvenes de nuestra región. Ésta es la primera de muchas experiencias culturales que serán protagonistas en Cuarentaytrés, y que hace que este espacio no sea sólo un restaurante al uso, sino un lugar donde siempre sucedan cosas interesantes para el visitante”.
La contribución de ‘Cuarentaytrés’ al tejido cultural de Cartagena se suma a otros proyectos impulsados por Zamora Company en la ciudad, reafirmando su compromiso con el lugar que dio origen y razón de ser a la compañía. Un ejemplo palpable es la Experiencia 43, un espacio temático dedicado a la historia, presente y futuro del icónico licor. Aquí, los visitantes pueden sumergirse en el proceso de elaboración y la internacionalización de la marca, participando en diversas actividades como catas, clases de coctelería o la experiencia única de la recogida de frutas en el campo.
De esta forma Zamora Company que surgió de la mano de Licor 43 y celebró en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento pone en marcha esta experiencia que diversifica aún más su negocio que abarca marcas de conocidas como Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador. A esta lista de marcas hay que sumar las que distribuyen y componen el portafolio de productos de la compañía familiar: Tequila Buen Amigo y Champagne Pommery, entre otras.