¿Qué ha supuesto para la bodega de la DO Rueda Cuatro Rayas poner en marcha un plan de digitalización? En principio acortar un 25% sus tiempos de respuesta en más de 60 mercados y esto con unas cifras de gestión de en torno a 2.500 hectáreas de viñedo propio y con la coordinación de cerca de 400 profesionales entre socios cooperativistas y trabajadores. Todo ello ha sido posible al implantar VinoTEC–Dynamics, la aplicación de gestión vitivinícola desarrollada por Tipsa sobre Microsoft Dynamics 365 Business Central. Su caso de éxito con la transformación digital puede inspirar a otras bodegas.
Todo esto se ha conseguido gracias a la confianza en la tecnología de Microsoft y su partner Tipsa para implementar VinoTEC–Dynamics, la herramienta que ha impulsado a esta compañía para convertirla en un caso de éxito empresarial al operar con agilidad en más de 60 mercados, gestionar en torno a 2.500 hectáreas de viñedo propio, producir alrededor de 17 millones de botellas al año y coordinar una plantilla de cerca de 400 profesionales entre socios cooperativistas y trabajadores.
Cuatro Rayas también promueve una interesante oferta enoturística, una línea de negocio que comparte plataforma de gestión con el resto de divisiones de la bodega, a través de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el software de gestión empresarial más avanzado sobre el que se apoya VinoTEC. El objetivo, proporcionar al cliente una experiencia personalizada y con el máximo nivel de seguridad y cumplimiento normativo en la gestión de los datos
“Siempre hemos considerado que gran parte del éxito reside en una combinación equilibrada de la actividad comercial y de la calidad de nuestros productos y servicios para socios y clientes”, señala Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas. “Una calidad que se concreta en la mejora continua de los procesos técnicos y enológicos de elaboración y crianza; en la gestión de las operaciones financieras y de la cadena de suministro. Todo ello sin desatender los mecanismos de seguridad de la información y las nuevas formas de comunicación multicanal que demandan hoy en día clientes, socios o colaboradores y prestando una atención especial al análisis exhaustivo y pormenorizado de los datos”.
Bodega Cuatro Rayas ha elegido VinoTEC–Dynamics, una solución de la firma Tipsa sobre Microsoft Dynamics 365 Business Central que posibilita una completa gestión vitivinícola, para iniciar su proceso de transformación digital. Gracias a ello, la bodega ha optimizado sus procesos productivos y ha conseguido acortar un 25% sus tiempos de respuesta, que cada día se percibe que siguen en mejora de forma notable. Otro de sus logros es la optimización de la calidad de sus operaciones y el servicio a sus clientes y socios. Y otra de las ventajas es que ahora es capaz de fundamentar sus decisiones de negocio en datos analizados en tiempo real, con la ventaja competitiva que esto supone.
La tecnología en la nube, una de las claves de la transformación digital
La tecnología en la nube ha simplificado la gestión y el mantenimiento de la estructura de TI de Cuatro Rayas. La flexibilidad que aporta Microsoft Azure ha hecho posible que la bodega acceda a tecnologías que, hasta hace poco tiempo, quedaban acotadas a grandes corporaciones. Unas barreras de entrada que plataformas como Microsoft Dynamics 365 Business Central han eliminado, poniendo a disposición de cualquier tipo de empresa servicios como Office 365 y Dynamics 365, y herramientas como Power BI, en las que la Inteligencia Artificial analiza datos en tiempo real para tomar la decisión adecuada en cada momento.
La incorporación de este tipo de soluciones a la actividad diaria de la bodega ha conseguido posicionar a Cuatro Rayas como una empresa vitivinícola de renombre en calidad e importancia, ya que representa más del 20% del vino embotellado en la Denominación de Origen Rueda.
“Azure nos ha permitido, por ejemplo, desplegar rápidamente y con seguridad todo nuestro e-commerce y Power BI ha reducido muchísimo los tiempos invertidos en elaborar indicadores e informes prioritarios para los equipos directivos de la organización. Por eso, nuestra apuesta por la tecnología sigue viva; es, sin duda, un motor de futuro. Nos quedará ir adoptando, o al menos planteando, nuevos horizontes donde, según indican los expertos, la Inteligencia Artificial tiene mucho que decir y aportar”, explicó Mario González, responsable de Informática y Tecnología de Cuatro Rayas.
Bodega Cuatro Rayas: Verdejo de Rueda y Tempranillo de Ribera
En 1935, Valladolid veía nacer una cooperativa que hoy es conocida como Bodega Cuatro Rayas, nombre que en los 50 tomó del pago donde confluyen cuatro poblaciones en el que los mayores decían se dan las mejores uvas. Más de ochenta años después, cerca de 400 personas, cuyo origen y destino está arraigado ahora a viñas de 30 pueblos, hacen posible que el Verdejo de Rueda y el Tempranillo de Ribera llegue a amantes del vino de todo el mundo.
Los actuales viticultores y empleados viven con la misma dedicación a la uva que sus abuelos; con la mirada puesta en el futuro de sus viñedos, viejos y centenarios, pero también en el porvenir de las gentes que los trabajan. Tras más de ochenta años transcurridos la sostenibilidad vitivinícola y la social sigue siendo el pilar de Cuatro Rayas.
La bodega ha invertido para estar equipada con nuevas tecnologías de cara a conseguir la optimización de los procesos de producción y almacenaje para convertirse en una empresa puntera de la era digital.
VinoTEC, la solución de Tipsa para gestión integral de bodegas
Tipsa es el Partner de Microsoft especializado en ayudar a bodegas y cooperativas vitivinícolas a integrar sus procesos de negocio y optimizar las operaciones, fomentando el trabajo colaborativo, la movilidad y el análisis eficiente de los datos.
Es la empresa desarrolladora y propietaria de VinoTEC, un conjunto de aplicaciones ERP y CRM desarrolladas en Dynamics 365 que opera de forma natural con las aplicaciones de Office 365, Azure y Power BI.