Los socios de Cuatro Rayas, cooperativa de La Seca (Valladolid), han aprobado en asamblea extraordinaria, la ampliación del 20% de sus hectáreas de producción (430 hectáreas de viñedo) ante la demanda del mercado. Esta medida supondrá la obtención de 4 millones de botellas más.

Tecnovino Cuatro Rayas verdejo
La bodega cooperativa de La Seca, Cuatro Rayas, principal elaboradora de Verdejo de la D.O. Rueda, ha aprobado una ampliación del 20% de sus hectáreas de producción, con lo que llegará a controlar más de 2.500 hectáreas de viñedo. La evolución del mercado, el crecimiento de la D.O. Rueda o la demanda de los propios socios que poseen viñedo fuera de la cooperativa, han sido los motivos que han llevado a Cuatro Rayas a plantearse esta ampliación. “Queremos seguir manteniendo la cuota porcentual de producción dentro de la D.O. Rueda y seguir siendo el motor de crecimiento”, comenta Vicente Orihuela, su director gerente, que analiza el crecimiento imparable de la bodega en los últimos diez años, en los que “hemos cuadruplicado las ventas de vino embotellado”.
La bodega lasecana explica que lidera la producción y comercialización de vino blanco con Denominación de Origen de España y que dentro de la D.O. Rueda, ocupa también la primera posición ventas, con casi 15 millones de botellas en 2014. Esto supone un crecimiento del 30% respecto al año 2010 (10,6 millones de botellas). En consecuencia, Cuatro Rayas dice que ha tenido una evolución ascendente en relación a la facturación total, con un incremento de más de 13 millones de euros en la última década.
Además, Cuatro Rayas indica que cuenta con gran influencia en los mercados exteriores, llevando sus vinos a más de cuarenta países, entre ellos Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México. La exportación es clave en la estrategia de expansión de la empresa, siendo un canal que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

Un nuevo centro de producción en marcha

Tecnovino Cuatro Rayas verdejo construccion Cuatro Rayas considera que se ha convertido en el verdadero motor del crecimiento de la D.O. Rueda desde el comienzo del siglo XXI hasta la actualidad y precisa que sus vinos, principalmente de la variedad verdejo, «son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España». Destaca además que fue la única bodega de la D.O. Rueda que apostó por cultivar la variedad local de uva Verdejo, salvándola de su desaparición en la década de los años 60.
Pese a la difícil situación económica que afecta a toda España, en abril del pasado año, Cuatro Rayas ha invertido 2 millones de euros en la primera fase de su nuevo centro de producción. Las obras de ampliación se dividen en 3 fases y se llevarán a cabo en los próximos 5 años con una inversión total de más de 6 millones de euros. La primera fase se centra en la creación de un nuevo almacén de más 3.600 metros cuadrados con capacidad para unos 4.000 palets.